TEPETOTOTL – El orador Paul Mil en el concurso del siglo

Por Fernando Hernández Flores

A 90 años de realizarse el primer concurso nacional de oratoria que organizara el periódico “El Universal”, y a cien años de su fundación, donde el alumno más destacado del mexiquense Horacio Zúñiga, el joven tribuno de 19 años y maestro de generaciones José Muñoz Cota obtuviera el primer lugar, en aquel año de 1926. Posteriormente a medio siglo de fundarse el universal, el maestro, político, orador, creador de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y la Universidad Pedagógica Veracruzana, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez obtiene el primer lugar nacional en octubre de 1966 ante 17 jóvenes campeones de cada estado. Es inédito y coincide con la historia, que a cien años de fundarse el periódico vuelve a ganar un joven veracruzano de 26 años de edad, originario del municipio de Minatitlán, Paul Mil Hernández, exalumno de la Universidad Veracruzana que se fue a concluir sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde hace algunos años, Paul Mil se la pasaba encerrado en las bibliotecas y se hacía más amigo de los libros que de las personas, su férreo deseo de superarse ante la adversidad es lo que lo caracteriza. Hace unos ayeres llegó a la ciudad de las flores, Xalapa y participaba en cuanto concurso de oratoria había, llamaba la atención de las juventudes que estaban inmersos en la política. Hasta que en la dirigencia de Ranulfo Márquez le dan la oportunidad de dirigir el Instituto Práctico de Oratoria Veracruzana, IPOV, estando presente el maestro Zúñiga Martínez, pionero del Instituto de Oratoria.

Siendo dirigente del IPOV Paul Mil, realizaba sesiones de oratoria y debate con algunos jóvenes  en una casa particular, cerca de los tecajetes. Analizaban libros, textos e intercambiaban opiniones, en sí aprendían y se cultivaban todos, la lectura era lo que los diferenciaba.

Además de eso, Paul Mil se pasaba horas leyendo libros en la Unidad de Servicios Bibliotecarios de la UV. La USBI lo recibía a cada rato y como alumno universitario le prestaba libros. Ganó varios concursos en el estado y fue destacando a nivel nacional entre los oradores de los estados, siempre aguerrido y sacaba energía desde sus adentros para dar los mejores remates en sus disertaciones.

Es así que, con un jurado de calidad integrado por Enrique Soto Izquierdo, Antonio Meza Estrada, Víctor Humberto Benítez Treviño, Alfonso Tessada y Alvarado, Miguel Alberto Delgadillo Ibarra y el Presidente del Jurado, Presidente del Foro Nacional de Oradores Mtro. José Muñoz Cota, Francisco Aquino López, el Séptimo Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2016 de El Universal da la pauta hacia una nueva generación de jóvenes tribunos que en la libertad expresa de sus palabras llevan implícito su deseo de ser parte fundamental en la transformación y construcción de ésta gran nación. Bien por México, bien por Veracruz y bien por el campeón de campeones Paul Mil Hernández.

Paxkatkatsini. venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario