Registro para la Cumbre Internacional de Periodismo – CONAPE

¿A quién le puede interesar la Cumbre Internacional de Periodismo?

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE), nos permitimos presentarles nuestra asociación y comunicarles una propuesta de trabajo conjunto para la realización de la Vll Cumbre Internacional de Periodismo – #CONAPEEcuador2024.

La asociación fue creada en el año 2011 en Almoloya de Juárez, Estado de México, México y desde entonces sus objetivos han sido velar por el respeto y el cumplimiento de la libertad de prensa y el acceso a la información, así como por la integridad física de los periodistas en el ejercicio de la profesión.

Trabaja por fortalecer el proceso de formación de socios y no socios, y promueve por medio de talleres y seminarios de capacitación encaminados a elevar el nivel profesional de los comunicadores y periodistas, establecer criterios éticos y profesionales para el ejercicio periodístico que aseguren su calidad profesional, promover la capacitación de futuros periodistas y editores que ejerzan en la región y en el extranjero, además de promover el desarrollo de normas específicas al contexto y de la libertad de expresión.

Adicionalmente, desde que fue confirmada la sede en Ecuador, los miembros organizamos la Vll Cumbre Internacional de Periodismo – #CONAPEEcuador2024, a la cual convocamos a todos los profesionales de esta disciplina y otras disciplinas afines en todo el mundo, para que participen en este encuentro que hemos concebido como un espacio para el intercambio de experiencias, la actualización académica y la construcción de redes profesionales.

Para este año 2024, el Consejo Directivo de la asociación ha elegido como sede la ciudad de Ecuador. A su vez, el comité local ha sugerido que la Cumbre se realice del 1 al 7 de septiembre, como forma de apoyar e impulsar los esfuerzos que CONAPE Internacional ha realizado para fortalecer la enseñanza e investigación en la Comunicación y en el Periodismo, como una alternativa distinta, ya que la pasada Vl Cumbre de Periodismo – #CONAPEItalia2023, fue organizada en las ciudades de Italia y Génova.

Este año, el comité organizador del congreso ha propuesto una programación especial que se enfoca en el fortalecimiento de CONAPE como un gremio que facilite la unificación de criterios éticos, profesionales y técnicos para el ejercicio del periodismo.

El programa incluye diferentes mesas de trabajo en las que se busca discutir temas de actualidad en los diferentes países, además de socializar los problemas que afrontan los comunicadores y periodistas para llevar a buen término su labor. En este sentido, la cumbre se convierte en un espacio para intercambiar ideas y para crear una visión común para el futuro del periodista en la región.

La estructura de la Vll Cumbre Internacional de Periodismo – #CONAPEEcuador2024 ha sido diseñada para dar respuesta a dos objetivos. Primero, propiciar el encuentro de la comunidad periodística para intercambiar experiencias y actualizarla en diferentes temas de interés; y segundo, promover la reflexión, la unidad, el debate y la construcción de principios que ayuden a la consolidación de CONAPE como una organización de referencia que construye, a partir de las experiencias locales e internacionales, estándares éticos y técnicos, que permitan la regulación y mejoramiento de la participación de los profesionales del periodismo en los procesos judiciales, sociales o humanitarios en los que se ven involucrados.

Modalidades de trabajo

En este sentido, la Vll Cumbre abarca las siguientes modalidades de trabajo:

  1. Talleres: a cargo de profesionales reconocidos en diferentes áreas de la comunicación y el periodismo.
  2. Ponencias: espacios destinados a las presentaciones orales previamente evaluadas por el comité directivo.
  3. Debate y Análisis: espacios donde un moderador y varios facilitadores, a través de una metodología previamente establecida, motivan a los participantes a debatir sobre temas de actualidad de importancia regional, donde se realizarán dos actividades (panel de expertos y presentaciones orales) relacionadas con el tema.
  4. Foro Abierto: espacio no formal, ni pre-organizado, para intercambiar publicaciones, videos, información y contactos, entre todos los asistentes a la Cumbre.
  5. Sala de Entrevistas a los Vicepresidentes y Delegados de cada país que nos visitan.

¿Cuál es la logística de llegada a la Cumbre?

Este boletín contiene la información relacionada con las actividades a desarrollarse dentro del marco de la Cumbre Internacional de Periodismo a realizarse del 1 al 7 de septiembre del 2024, en la ciudad de Ecuador.

Una vez que se confirme su asistencia, favor de remitir urgentemente sus datos a presidencia@conape.org y conape2011@hotmail.com para elaborar su gafete de participación y su certificado de asistencia.

Los participantes registrados deberán arribar el día 1 de septiembre al Aeropuerto Internacional de Mariscal Sucre, Quito, Ecuadorhttps://maps.app.goo.gl/d132SGPDUuLY9gcE8

Es muy importante que confirmen su número de vuelo, procedencia y hora de llegada previamente para que la delegación de #CONAPEEcuador2024 los espere en el aeropuerto para ser trasladados al hotel sede.

¿Cómo lograr los beneficios de hospedaje y comidas gratuitas?

  1. Estar afiliado a CONAPE.
  2. Tener el carnet actualizado.
  3. Dar la cooperación de 45 dólares por persona que cubre: playera, gorra, hospedaje y comidas (lo que dura la cumbre) esto será depositado al Vicepresidente de CONAPE de Ecuador: Patricio Ernesto Aguilar Vásquez 0801554072. Enviar por WESTER UNION DE QUININDE. Cantón Quininde, provincia Esmeraldas, Ecuador. (Mandar el comprobante del envió y nombre completo al WhatsApp +593 959682431. (Esta cooperación debe estar liquidada a mediados del mes de marzo 2024).
  4. Los no afiliados podrán asistir cubriendo ellos mismos todos sus gastos.
  5. Del 8 al 15 de septiembre, habrá un recorrido por diferentes cantones de Ecuador; costos que los asistentes deben cubrir todo aquel que guste acompañarnos.

Programa de actividades de la Vll Cumbre Internacional de Periodismo – #CONAPEEcuador2024

HORAACTIVIDAD
1 DE SEPTIEMBRE
Arribo de diferentes delegaciones
Hospedaje en la capital del Ecuador
2 DE SEPTIEMBRE
Recibimiento a delegaciones y visita a la mitad del mundo
Visita a la Presidencia de la República
Traslado a localidad de la Cumbre
Hospedaje en Quinindé
3 DE SEPTIEMBRE
10:00 – 13:00Ponencias (cada ponencia es de 30 minutos)
15:00 – 18:00Artistas reciben a periodistas
18:30Merienda
4 DE SEPTIEMBRE
10:00 – 13:00Ponencias (cada ponencia es de 30 minutos)
15:00 – 18:00Festival de marimba
18:30Merienda
5 DE SEPTIEMBRE
10:00 – 13:00Ponencias (cada ponencia es de 30 minutos)
15:00 – 18:00Feria de Artesanías Ecuatorianas
18:30Merienda
6 DE SEPTIEMBRE
10:00 – 13:00Ponencias (cada ponencia es de 30 minutos)
15:00 – 18:00Feria de Comida Ecuatoriana
18:30Merienda
7 DE SEPTIEMBRE
Entrega de reconocimientos y culminación de la Cumbre #CONAPEEcuador2024
Inauguración de la oficina de CONAPE Ecuador
8 AL 15 DE SEPTIEMBRE
Visita Atacames, Quito, Cuenca y Guayaquil; entre otras ciudades pequeñas de paso
Precio: 500 USD por persona

¿Qué cubre?
-Hospedaje.
-Alimentos.
-Guía turística.
-Transporte.

Formulario para registrarte en la VII Cumbre Internacional de Periodismo – #CONAPEEcuador2024

Si no puedes visualizar correctamente el formulario para regístrate a la Cumbre Internacional de Periodismo haz click en el siguiente enlace: https://forms.gle/VqmvLEn6zXrjsjcr8

Para cualquier información relacionada con la cumbre, el contacto es el siguiente: