Quiénes Somos

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE), es un Consejo Internacional de periodismo, que se define como una entidad apolítica, no lucrativa, ni religiosa, que agremia a editores y periodistas de diversos medios de comunicación y de instituciones públicas y privadas, así como académicos del área.

Es una de las asociaciones de recién creación, la cual fue fundada el 7 de Mayo del 2011, actualmente CONAPE, es una agrupación, que vela por el respeto y el cumplimiento de los aspectos relacionados con la libertad de prensa y de acceso a la información, así como por la integridad física de los periodistas en el ejercicio de la profesión y fundamentalmente, trabaja por fortalecer el proceso de formación de socios y no socios, por medio de talleres y semanarios de capacitación encaminados a elevar el nivel profesional de los comunicadores y las comunicadoras.

Todo esto es terreno que reparar, tenemos el pensamiento de reconstruir la finalidad y los objetivos de CONAPE, aquellos que creemos merecen mayor atención como lo son la des-satanización de la organización gremial, la des-politización de la afiliación y la delimitación de la acción política y social.

Misión:

Fortalecer la unidad y la organización de los profesionales del periodismo, mejorar su desarrollo profesional a través de la capacitación continua, procurar condiciones laborales dignas, garantizar la defensa de la libertad de expresión y de prensa a nivel internacional.

Visión:

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE),aspira a unificar a los profesionales del periodismo, ofreciéndoles formación continua para su desarrollo profesional, condiciones de seguridad social dignas, ser auto sustentable y reconocida por su trabajo en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Código de ética:

El presente Código de Ética ha sido elaborado por CONAPE, y es el producto del trabajo colectivo que involucro a periodistas y editores a contribuir con esta asociación, y con ello al fortalecimiento de la democracia.

Los cambios operados en los últimos años demandan un periodismo cada vez más comprometido con los intereses de la población a la que sirve la prensa.

Si bien es cierto que las normas éticas son de aceptación personal, el cumplimiento de las pautas que contempla el presenté documentó podría servir como guía del comportamiento de quienes aspiran a ejercer un periodismo profesional.

Un compromiso ético de la prensa de cara a la sociedad es fundamental para reforzar los avances del periodismo. Los adelantos tecnológicos a que tienen acceso los medios de comunicación en la actualidad les permiten mejorar su calidad técnica, pero es necesario que como contraparte, el contenido de sus mensajes tome en cuenta los principios fundamentales de la ética.

Por lo anterior; recomendamos a los periodistas, directores y propietarios de los medios de comunicación, contribuir con sus mayores esfuerzos para que las pautas éticas que contiene el presenté código, den paso a una forma y estilo de ejercer el periodismo.

Objetivos:

  • Pugnar por el reconocimiento del periodista como profesional de la comunicación.
  • Impulsar el desarrollo de los medios de comunicación como garantes de fuentes de empleo.
  • Impulsar Iniciativas de ley tendientes a promover el desarrollo profesional de los periodistas y los medios de comunicación.
  • Generar mejores condiciones para el desarrollo de la labor informativa.
  • Procurar el bienestar social de los agremiados y la colaboración con otras entidades similares nacionales e internacionales.

Ejes rectores:

  • Promover una agenda legislativa que permita generar y cabildear ante las Fracciones Parlamentarias, Iniciativas de Ley de interés para el gremio.
  • Incentivar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas editoriales, y con ello, garantizar fuentes de empleo.
  • Promover la defensa de periodistas y empresas editoriales cuando se vean en riesgo, jurídico, financiero o laboral.

Tenemos entre nuestros objetivos generales y obligaciones, defender a los periodistas en el ejercicio legal y ético de la profesión, defender el derecho de acceso a las fuentes y el cumplimiento de su labor de información y orientación.