CASAI SEMERUCO BARQUISIMETO VENEZUELA

MAESTRO PUEBLO COMO COMUNICÓLOGO Y COMUNICOLOGIA Y COMUNICOMETODOLOGIA DESDE LA PERSPECTIVA DE SIMÓN RODRÍGUEZ
Autor: Rafael Antonio Rodríguez Morillo CI V- 20472322
Agradezco a Dios mis padres y a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Comunidades de aprendizaje Casai Semeruco, Coordinadora Doctora Soledad Canalón mis compañeros de estudios superiores, al Liceo de Arte y oficios Martín Tovar y Tovar por creer en nuestros saberes. A las autoridades de Barquisimeto Rector Rubén Istúriz UNESR, Doctora Ana Alejandrina Reyes Páez Rectora a nivel nacional, Profesora Yenith Tablante Coordinadora de la facultad de Arte y Cultura también Wilmer Peraza Comunicador Popular Director de la Fundación Comunitaria Guachirongo en Dial 98.5FM por postularme a esta casa de estudios abiertos al Infocentro Pascual Venegas Filardo por prestarme el servicio y apoyo tecnológico. En este sentido, elaboramos este trabajo con el fin de tomar en cuenta; El Maestro Pueblo como comunicólogo para la comunicologia y comunicometodologia desde la perspectiva de Simón Rodríguez; para impulsar rescatar la cultura latino Américana de nuestra identidad creencias del socialismo pensamiento Pedagógico y Andragogico en la consolidación comprensión de la Lectura para la Batalla de las ideas del periodismo alternativo Comunicativo popular. En ese orden de ideas, con una transformación popular Liberadora inculcando los valores hacia la educación en los planteles educativos escuela, Liceos, Universidades y comunidades. Es decir, Para ello hay que tener en cuenta Educar, Informar, Entretener aplicando las leyes del ejercicio y el código de ética de la comunicación utilizando los principios y valores que nos enseña Simón Rodríguez. Un comunicólogo es una persona que puede desarrollar un guión para cine, teatro, periódicos, un docente es un integrador, transformador para formar una sociedad, las artes, la fotografía, la literatura, entre otras ramas de la ciencia. Dominan cualquier tema de comunicación, conocimientos de radio, cine, radio, publicidad, televisión, relaciones públicas, redes sociales, marketing digital. Pueden ser reporteros, corresponsales de noticias, escritores, locutores, periodistas, blogueros, influencers, camarógrafos, operadores, fotógrafos. Es un líder de opinión satisfecho, genera una matiz de opinión a través de los textos escritos, la narración y las fuentes de información para que ese mensaje llegue a la sociedad. Es investigador permanente. El Día del Comunicólogo se celebra cada 12 de mayo. comunicología estudio de la comunicación sus técnicas y medios para hacer comunicación que conozca ambos temas que estudie los medios visibilidad de su entorno quiera cambiar una educación transformadora estudie los sistemas educativos y sus medios alternativos. El comunicólogo es un científico de la comunicación social que estudia los sistemas de comunicación humana y sus medios. Su profesión está en la posibilidad de intervenir como quien mira holísticamente y orienta los procesos de comunicación hacia educar, informar y entretener. La comunicología latinoamericana es vocera de la sociedad. Trabajar éticamente por el desarrollo de la sociedad. No todo es una imagen. Los profesionales deben tener el pensamiento de Paulo Frieren. Nadie está obligado ni tiene derecho a enseñar lo que no sabe. porque en general el docente también se resiste a dar crédito a lo que los alumnos dicen, piensan o evalúan, se resiste y considera que está haciendo bien su trabajo, analiza, comprende, resuelve problemas en una sociedad
comunicología ciencia que estudia la comunicación en sus diferentes medios, técnicas y sistemas En la comunicación entran en conexión varias disciplinas. La comunicación popular crece como foro latinoamericano y caribeño de comunicación popular y comunitaria congreso internacional sobre comunicología entre el sistema de comunicación del que habló Simón Rodríguez Colombia, Chile, Brasil, México, República Dominicana, Argentina Estamos convencidos que si integramos una comunicación popular será una herramienta para lograr una igualdad equitativa Apostamos que para lograr la igualdad de una comunicación popular alternativa siempre a favor del pueblo que sujeto que es un comunicador que participa en un foro o dicta clases en sus programas es bastante dinámico que todos los actores tengan sus análisis y políticas modalidades de talleres y experiencias para compartir ofrecer una plataforma de investigación experiencia comunicacional hacia una metodología comunicacional que rompa con lo tradicional barrera de la comunicación social que es fundamental hacia las ciencias de la comunicación, disciplina que estudia las interacciones humanas, se enfoca en la especialización, la curricular en la investigación, cómo generar mensajes, editar una foto, qué es lo que realmente le interesa al receptor, los términos, cómo es llevado a las redes sociales. conocer las interacciones La metódica con las ciencias no se puede considerar que no tenga un objeto de estudio, lo que nos lleva a considerar, además, que debe tener una metodología con la que vamos a analizar las ciencias de la comunicación, como las interacciones con los seres humanos y los grupos sociales, los recibimos por medios tecnológicos, colocan un video lo repiten hay una retroalimentación que puede ayudar o afectar a la sociedad todo va al concepto de ética de vida que tiene ese comunicador para difundir informar encontrar estas situaciones que generan un cambio que puede entender y comprender lo que pasa en la sociedad en ese poder popular donde nació la comunicología para ser humano en su entorno mejorar la relación para un cambio de lo tradicional hacia la formación de los estudiantes hacia la investigación de la comunicación pasan los años no hay ninguna epistemología que sepa hacer un texto que llegue al público no para destruir sino para la transformación hacia la educación la comunicología trabaja con parámetros discursivos de la lógica científica tener su propio programa con política educativa del maestro simón Rodríguez evitar ignorancia. comunicometodologia es el instrumento que utilizo para llegar a esa comunicación a través de la experiencia que problemas has tenido y que has resuelto sus métodos las personas la persona y sistematizarlo eso es comunicometodologia la primera expresión de lo que esta pasando que paso para llegar al proceso la complejidad para llegar a esa estructuración. Son el nombre de proyectos que nos ayudan a entender diferentes lugares sociales en sus diferentes ámbitos. La teoría de la intervención social está estructurada. los métodos de comunicación de la gente, sus métodos, no los científicos, el de ella, que se ha inventado la vida social a lo largo del tiempo, para descubrir eso y sistematizarlo, eso es comunicometodología de la comunicación. la difusión de un sistema de información o la coexistencia de diferentes sistemas de información la interacción la base de la nomenclatura la expresión es lo primero que veo esto según la primera fotografía de la expresión de lo que está pasando socialmente los sistemas de información y entre la configuración de las fuentes de información que esta estructuración sabe cómo sucedió para llegar a esas expresiones el primer contexto de percepción la primera fotografía la primera impresión la primera imagen de lo que va estructurando socialmente es el proceso que lo llevó a ello y la complejidad de eso de fenómenos de difusión o fenómenos de interacción porque lo que observo es algún proceso de información o pregunta indagar en alguna investigación o proceso de estructuración. Para ser comunicólogo hay que tener en cuenta la comunicología y la comunicometodología Europa y Estados Unidos estaban creciendo, los demás países estaban en dictadura, era en los años 80 La comunicación comunitaria y popular en diferentes partes de la región se ha desarrollado a través de foros de chat y radios a través de medios digitales luchado a través de la experiencia fundamentalmente de los movimientos sociales características que tenemos que lograr en una sociedad igualitaria que necesitamos para lograr una alternativa popular que pueda generar una connotación el sujeto agarra ejercicios de producción del producto principal de la información que se está transmitiendo que todos los actores que tienen cabida tanto académicos para enseñar lo que se está haciendo para hacer la ciencia de la comunicación y la ciencia de la comunicación alternativa popular para romper la barrera que intenta separarnos de la sociedad incidir en un campo de transformación aprendamos de la debilidad de cada uno reflexionemos caminemos juntos en un plano hacia un protagonista la comunicación que es el pueblo la sociedad la ley orgánica de la comunicación debemos luchar por una nueva reforma modificando algunos artículos de la ley sobre el ejercicio del periodismo el foro de integración para la convergencia América latina la integración de nuestros pueblos donde llevamos la paz nuestro esfuerzo por intercambiar vías para fortalecer la comunicación popular en América latina los movimientos sociales asumiendo que la construcción de un movimiento de paz lo sitúe en un paradigma de rompiendo las barreras que persisten la integración la incorporación de los actores populares por ello un trabajo hombro con hombro los sectores académicos en los que estamos comprometidos será fuente de inspiración qué hacer en sus necesidades aspiraciones del lado de nuestro pueblo conscientemente comprometido comunicación integración los medios que son hegemónicos a veces nos identificamos como comunidad alternativa comunicación popular arte y oficio de la investigación científica cuestiones epistemológicas y metodológicas centrarse en los medios que no son hegemónicos de los medios libres en el foro social mundial quizás no sea lo ideal que Prefiero hablar de la comunicación que es del interés del pueblo, no de los intereses capitalistas que nos diferencia de un medio popular alternativo. en comparación con el medio dominante Es el resultado de un desequilibrio de poder, implica romper un nuevo paradigma, medios públicos y privados, democratizar y descolonizar que tiene estas perspectivas de políticas públicas, medios populares internacionales, buscando consolidar un punto motivador para articular con otros actores, una amplia articulación de alianzas estratégicas, confluencia y diálogo. con el mundo académico intelectual que esto nos permite fortalecer con la práctica a través de este oficio que se realiza a diario Al hablar del trabajo espiritual de Simon Rodríguez, hay algunas cosas en las que pienso, sabes lo que deberías haber dicho. movimientos sociales desde lo popular y comunitario hacen una frecuencia de comunicación inclusiva lograr una nueva ley de comunicación en Venezuela optan por hacer una comunicación que involucre a los indígenas ya que son parte de nuestra cultura debemos buscar la transformación comunicacional panorama mediático el espectro radioeléctrico comunitario un largo plazo el sector La comunidad reconoce al sector comunitario como una alternativa de innovación hacia un modelo que permita el desarrollo endógeno para integrar a la comuna, las universidades, entre otros actores, en la normativa hay algunas normativas por parte del aparato estatal, evidente incapacidad de innovación, la incapacidad de entender a este sector comunitario por el uso de intelectuales académicos que nos produce es un hecho importante, pero la falta de entendimiento en la normativa aplicable de la sociedad civil, como piensa la sociedad del sector comunitario, es de organización colectiva, esta en marcha un concurso histórico, se ha convocado a la consecución del sector publico y privado obviamente después se esta mostrando una veta de problemas de nuestra hipótesis pero no hay comprensión para la asignación o conseción de que las subvenciones del estado no se gestionan no se proporcionan por el propietario servicio sea publico o privado tiene que haber equidad de por medio equilibrar el uso del espectro radioeléctrico obviamente una comunicación radicalmente que cuestione radicalmente otras formas de comunicación si no genero ingresos para mantener mi equipo no tengo un programa libre y plural participación ciudadana el modelo de sostenibilidad del mercado Si no es capaz de lucrar, no hay sostenibilidad, el actor tiene que demostrar cómo mantener sus equipos personales, pero debe darle participación en la producción de contenidos con mayor pluralidad y diversidad. En la única definición cuya propiedad el legislador no ha ido más allá de analizar y comprender la frecuencia con que yo administro esa concesión, también debo darle participación al poder popular para que exprese sus próximos proyectos, pensamientos, ahora los comerciales han operado vaciando ser actores que tienen. operados como entidades son Desde sus inicios, la prensa gráfica reproduce la figura de una discusión abierta, se convierte en una dirección capitalista que, si bien la colonización de los medios, el conjunto de medios electrónicos de la modernidad son los que operan, no hay producción de más que lo meditativo y lo extraordinario. Son contenido comercial. La comunicología es una ciencia básica de un nuevo modelo que tiene su complemento práctico y aplicado. Todo lo que aprendemos sobre las formas de composición y organización del mundo nos permite imaginar mundos alternativos, diferentes, similares, que pueden llegar a ser bajo ciertas condiciones, con un cierto gasto de energía y con la aplicación de ciertos principios de construcción eficiente. El comunicometodología es esa perspectiva tecnológica de construcción de lo posible. Por un lado, aprendemos cómo es que ponemos en común lo que nos configura como entidades socioculturales, la Comunicología, y por otro, a partir de ese aprendizaje, podemos intervenir en las formas de esa construcción y configurar otras, alterando los que tenemos, confirmamos y reforzamos nuestros procesos de configuración, la Comunicometodología. El desarrollo teórico de la comunicación adquiere profundidad. Simón Rodríguez un don para la educación popular latinoamericana Según, no podemos ser independientes si no creamos nuestras propias instituciones. La América española española es original. Originales han de ser sus instituciones y su gobierno. Originales han de ser, los medios de unas y otras. Inventamos o erramos… La América latina está llamada por las circunstancias a emprender (las reformas). Atrevida paradoja parecerá no importa: los acontecimientos irán probando que es una verdad muy obvia, la América no debe imitar servilmente sino ser original; (1840) Europa y Estados Unidos. Simón Rodríguez Toda educación es política en la República, la escuela debe ser política también, pero sin pretextos ni disfraces… La política de las Repúblicas, en cuanto a instrucción , es formar hombres y mujeres para la sociedad; (1849) Ello, solo es posible desde la educación. ¿ Y los Maestros? El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar. Esto es el que enseña a aprender. No al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que aprenda (1849) Aprender, desaprender, Reaprender. Los maestros citamos a Simón Rodríguez ; Y es el maestro por excelencia, si aclara los conceptos y ayuda a estudiar; si enseña a aprender, facilitando el trabajo ; y si tiene el Don de inspirar a uno, y excitar en otros, el deseo de saber; (1845). Anexo a mi intención investigación La Libertad de expresión en la constitución de 1999 Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No sé permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Artículo 58. La comunicación es libre y plural, y comparta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta constitución , así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectado directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral. Anexo Código de Ética del Periodista Venezolano de 1976 Capítulo 1: Principios Generales Artículo 1. El periodismo es un servicio de interés colectivo y el periodista está en la obligación de ejercerlo consciente de que cumple una actividad indispensable para el desarrollo integral del individuo y la sociedad. Artículo 2. El periodista su origen en la libertad de expresión y el derecho a la información, normas democráticas consagradas en la Constitución de la República. El periodista debe luchar por la vigencia y efectividad de tales principios. Artículo 3. El periodista debe impedir la concepción, promulgación y aplicación de decisiones que de alguna manera disminuyan, dificulten o anulen el ejercicio de la libertad de expresión y el libre acceso a las fuentes y medios de información. Artículo 4. El periodista tiene la verdad como norma irrenunciable, y como profesional está obligado a actuar de manera que este principio sea compartido y aceptado por todos. Ningún hecho deberá ser falseado y ningún hecho esencial deberá ser deliberadamente omitido. El Colegio Nacional de Periodistas está obligado a prestar amparo a todo colegiado que sea afectado por defender la verdad. Artículo 5. El periodista está obligado a respetar y defender la verdad, la libertad de expresión y el desarrollo autónomo e independiente de nuestro pueblo. El periodista sólo podrá informar de la vida privada, aquello que sea de importancia para los intereses de la colectividad; está obligado a darle el tratamiento ajustado a la dignidad, la discreción y la veracidad que se merece la vida privada de cualquier ciudadano venezolano.

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