Ursulo Galván, ejemplo del agrarismo veracruzano

Por Fernando Hernández Flores

Al llamado de un solo hombre acudieron los campesinos del Estado de Veracruz y a ese mismo llamado se congregaron los campesinos del país, así sucedía en aquellos tiempos cuando se fundó la Liga de Comunidades Agrarias de Veracruz en 1923 y la Liga Nacional Campesina en 1926. Al llamado del líder agrarista, originario de Tlacotepec de Mejía, Úrsulo Galván Reyes.

Los cenecistas veracruzanos reconocemos a Úrsulo Galván, joven precursor de la institucionalización de los ejidos, que hizo que se cumpliera la otorgación de la tierra a las campesinas y campesinos del Estado Nación. Fue un 21 de octubre cuando en una ranchería surgiera la luz de la esperanza para los trabajadores de la tierra, que desde su niñez y juventud, similar al padre del agrarismo Emiliano Zapata Salazar, le germinara el espíritu para hacer realidad la consolidación de los ejidos y el surgimiento de las colonias agropecuarias.

Hoy en Veracruz surge la esperanza de darle un nuevo rostro social a la organización que fundaran los mártires del agrarismo, siendo con el Presidente y la Secretaria general de la CNC, Juan Carlos Molina Palacios y la diputada Marcela Aguilera Landeta, así  como el comité estatal, cuando juntos caminaremos hacia delante de manera coordinada y decidida, en el liderazgo del primer cenecista del Estado, Javier Duarte de Ochoa. Con la llegada de Juan Carlos la CNC toma el rumbo de origen y de trascendencia, de unidad y transformación, de planificación y consolidación; siguiendo el ejemplo del prócer agrarista Úrsulo Galván Reyes, quien nos inspira a todos los que participamos en éste proyecto social de dignificar la casa de los campesinos, volviendo hacia los que nos dan sentido y razón de ser, los indígenas, las mujeres, los jóvenes y todos los hombres del campo.

La CNC en Veracruz si se atrevió a cambiar y lo ha hecho de manera acertada, vienen los resultados, vienen los tiempos de sumar esfuerzos y de trabajar codo a codo. Con Manuel Cota Jiménez desde la CNC nacional y con Juan Carlos Molina desde la CNC Veracruz, juntos hacemos más.

Al igual que nuestro dirigente Juan Carlos Molina Palacios, nos sumamos y respaldamos a Alberto Silva Ramos para que dirija los destinos del Partido Revolucionario Institucional, tiene trayectoria, militancia, trabajo y compromiso.

Paxkatkatsini. venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario