TEPETOTOTL – Los líderes Carolino Anaya y Benito Juárez

Por Fernando Hernández Flores

Para escribir sobre dos ilustres personajes: Carolino Anaya Ramírez y Benito Juárez García, requerimos de mucho espacio, no obstante nos abocaremos a compartirles un esbozo de tan dignos líderes mexicanos. El primero nació en San José Miahuatlán, Veracruz y el segundo, en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Son dos líderes sociales de altura y con carácter sólido para defender los derechos de la gente del pueblo.

A pesar que casi un siglo de distancia los separa, ambos dejaron huella en el país. Carolino, el Indio de la Sierra de Misantla, quien realizó enfrentamientos con los terratenientes, las guardias blancas, conocidos como la mano de negra. Fue hecho preso en Misantla, pero con la misma fue liberado por su compañero luchador agrarista, Úrsulo Galván Reyes. Formó varios comités particulares agrarios en la región de Miahuatlán y sus alrededores, fue integrante de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Veracruz y de la Liga Nacional Campesina. Logró ser un gran alcalde de la ciudad de Xalapa y diputado federal por Misantla. No obstante, las fuerzas reaccionarias acabaron con su vida, un 15 de julio de 1943, en lo que ahora es la calle Sayago.

Benito Juárez en cambio, al descender de los pueblos originarios se dio la oportunidad de reencontrarse con su mexicanidad, con sus raíces, con su esencia, con su historia, con su cultura y con su sangre zapoteca.

Al tener contacto con las letras y formarse en instituciones públicas, logró ser abogado y con el tiempo alcanzó los cargos de regidor, diputado local, secretario general del gobierno de Oaxaca, ministro, gobernador del Estado de Oaxaca, Presidente de la Suprema Corte de Justicia y Presidente de la República.

Juárez nos invita a conducirnos con ética, a ser congruentes, a ser coherentes en nuestra manera de actuar y pensar. Siempre consideró que: “el gobierno tiene el sagrado deber de dirigirse a la nación, y hacer escuchar en ella la voz de sus más caros derechos e intereses”.

Carolino Anaya es un líder auténtico de los agraristas veracruzanos que trascendió por su férrea lucha a favor de las trabajadoras y trabajadores del campo. Benito Juárez es un libre pensador, que trascendió las fronteras, como reformador y constructor de la nación.

El 18 de julio, a las 12 horas, en el parque Juárez, en la capital del Estado, se realizará el aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas.

Paxkatkatsini (Gracias).

venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario