Summa – Rumbo al 2018

Por Jesús Martell Chagoya

Email; jesmarch-11@hotmail.com

Villahermosa, Tab., 26 de mayo, 2017

Rumbo al 2018

La salud, la educación, la cultura, el deporte, son elementos fundamentales para una vida en equilibrio, por lo tanto, es responsabilidad del gobierno en sus tres órdenes y de quienes coordinan o dirigen estas instituciones procurar un acercamiento para implementar en un eje transversal las estrategias, campañas y jornadas  que incidan positivamente en el desarrollo de una vida armónica individual, familiar y social.  En Tabasco urge que los titulares de salud y educación, dado que el deporte como la cultura están adscritos a este sector, se reúnan y bajo la integración de una agenda común, comiencen a  trabajar de manera institucional, sumando recursos, esfuerzos y voluntades con el fin de crear un sistema holístico que genere la potencialización de las capacidades y talentos de nuestros niños, jóvenes y adultos.

Hoy no solo son las enfermedades como la hipertensión, obesidad, sobrepeso y diabetes, las que están minando a la población, existen otros padecimientos originados por el stress y las emociones, que han encontrado el caldo de cultivo entre los diferentes sectores. Aunado a ello, los factores ambiental, cultural, educativo, están mermando la capacidad cognitiva y aspiracional de la sociedad tabasqueña. De este modo se impone el criterio que las autoridades de salud, educación, cultura y deporte, han dejado de hacer lo que les corresponde para provocar entre los habitantes de Tabasco una cultura  por la vida, por la salud, por la higiene, por las buenas costumbres, por los valores.

Las estadísticas ubican al estado con un alto porcentaje de accidentes, de enfermedades, de violencia,  de suicidios, de improductividad, todo derivado de la conducta, el comportamiento, la idiosincrasia, la forma de ver y hacer las cosas de los tabasqueños. Falta poco tiempo para  que inicien las campañas político electoral, esperemos por lo menos buenas propuestas sobre lo antes expuesto.

Se espera quede aprobado en un mes, nuevo Sistema Estatal Anticorrupción: JAVA

José Antonio de la Vega Asmitia, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, asegura que la reforma constitucional, las adecuaciones y la creación de leyes que darán paso a la conformación del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción quedarán listo en un mes,  al respecto detalló que  se trata de una reforma constitucional que conlleva crear y reformar leyes en materia de Anticorrupción y de Justicia Administrativa, así como crear el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa que sustituirá al actual Tribunal de lo Contencioso Administrativo y una nueva Fiscalía Anticorrupción,

Agrego que quedará aprobado en menos de un mes, puesto que ya tienen muchas coincidencias y que  solo es cuestión de agotar las formalidades, tales como la iniciativa la cual se espera que  el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez envié para completar el trabajo que ya tienen hacia el interior de la legislatura. En cuanto al perfil  que debe tener el nuevo Fiscal Estatal Anticorrupción  destaco que   éste debe ser una figura que no tenga señalamientos públicos, con experiencia administrativa,  sin vínculos con algún partido político para que pueda cumplir  una función de acuerdo a la mística que se exigirá con la asignación.

Destacó también que se pretende crear una nueva Ley Estatal de Responsabilidades Administrativas o se reformará la  actual Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; se adecuará la Ley de Fiscalización Superior del Estado y la Ley Orgánica del Congreso, esta última en materia de facultades del OSFE, y se deberá nombrar un Consejo Ciudadano.

Cargos públicos  solo para jóvenes mayores  de 18 años: PVEM

Federico Madrazo Rojas  diputado  local y presidente del Partido Verde Ecologista de México, propuso el ante la Comisión Permanente del poder legislativo de Tabasco  que la edad para que jóvenes puedan participar en un proceso de elección y contender por un cargo de diputado sea de 18 y no de 21 años, tal como lo establece actualmente la Constitución Política del Estado de Tabasco.

Según las estadísticas del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores, en nuestra entidad, actualmente hay empadronados 283, 670 jóvenes entre 18 y 24 años, de los cuales 26,837 ciudadanos ya cuentan con sus 18 años cumplidos y seguramente muchos de estos, con inquietudes de participar  en la política a través de un proceso de elección. Conforme a la Constitución Mexicana, la exigibilidad de veintiún años para los jóvenes que anhelan participar y formar parte del Congreso del Estado no solo genera una desvinculación hacia su propia participación política, sino también, propicia incertidumbre hacia sus expectativas sociales, económicas, culturales, recreativas y de derechos. 

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario