Jóvenes y personas de talla baja en Querétaro, se suman a la prevención de infecciones de transmisión sexual (its) en la nueva normalidad.

·         La mayor prueba de amor en la nueva normalidad es el amor propio y la prevención.

“Nos estamos sumando de forma voluntaria a la promoción de prevención de infecciones de transmisión sexual (its) que está realizando la Secretaria de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), porque en esta nueva normalidad las juventudes queremos contribuir al fortalecimiento del cuidado de la salud partiendo de la prevención integral, no solo del Covid-19, sino de otras infecciones o enfermedades para salvar más vidas, pues al hacerse pruebas rápidas de its como la hepatitis C y la sífilis, las personas pueden detectarlas a tiempo de forma confidencial y curarse con el tratamiento gratuito correspondiente. En el caso del vih-sida lamentablemente aún no hay cura, pero de igual forma, si se detecta rápido y se trata adecuadamente, las personas pueden vivir muchos años. Por eso, la nueva normalidad es una oportunidad de aprender a darnos a nosotros mismos la mayor prueba de amor, que es el cuidar nuestra salud y al hacerlo, también cuidamos a los demás seres humanos”. Así coincidieron jóvenes de organizaciones de la sociedad civil; estudiantes universitarios, motociclistas y personas de talla baja que acudieron a la realización de pruebas rápidas gratuitas y confidenciales que llevó a cabo la Coordinación Estatal del Programa de vih/sida e its de la Seseq, en el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Hepatitis C” a fines del mes de julio.

Durante sus intervenciones, estudiantes que participaron en la mencionada actividad preventiva, procedentes de universidades como el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ); la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ); la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ); la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), entre otras, recordaron que según informes de la Secretaría de Salud Pública Federal,  las enfermedades del hígado son la cuarta causa de muerte en el país, de las cuales 98% se asocia con cirrosis y cáncer de hígado. Se estima que alrededor de 600 mil personas en México viven con infección por el virus de la hepatitis C, de los cuales menos de 25 por ciento conoce su diagnóstico y apenas 1% de ellas recibe tratamiento.

“Por lo anterior, jóvenes universitarios, motociclistas, así como de organizaciones de la sociedad civil y talla baja estamos apoyando de forma voluntaria a las instancias de salud en Querétaro para compartir información preventiva a nuestras amistades, familiares y a través de nuestras redes sociales sobre la prevención de its. Por ejemplo, para la prevención de la Hepatitis C es importante recordar: Usar preservativo en las prácticas sexuales; Lavarse las manos con frecuencia, y especialmente después de usar el baño y cambiar pañales, y antes de preparar o ingerir alimentos; No compartir artículos personales que puedan contener sangre, como hojas de afeitar, cortaúñas, cepillos de dientes, cualquier tipo de aguja y no hacerse tatuajes o piercings en establecimientos no habilitados”. Puntualizaron jóvenes de organizaciones de la sociedad civil y personas de talla baja.

Finalmente, jóvenes motociclistas invitaron a la población en general a realizarse pruebas rápidas de its, en el centro ambulatorio para la prevención y atención en sida e infecciones de transmisión sexual (Capacits) que atiende con todas las medidas de prevención en la nueva normalidad y que se encuentra ubicado en el edificio del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM). 

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario