Exigeel Senador Virgilio Caballero que Titular de la SEGOB se comprometa a brindar seguridad y protección a periodistas y medios de comunicación

Vicecoordinador de la bancada de Morena, presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente para que se investiguen los 128 asesinatos a periodistas, ocurridos en 10 años.

Ciudad de México.-Ya es hora de que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) asuma su responsabilidad para que se investiguen los 128 asesinatos a periodistas ocurridos en 10 años, pues a la fecha no hay ni un solo detenido, porque las autoridades están involucradas, incluso a veces en la misma comisión del delito, exigió el diputado Virgilio Caballero Pedraza.

En conferencia de prensa, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena dio a conocer que presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que las autoridades pongan un alto a las agresiones y crímenes contra periodistas.

“En el Punto de Acuerdo que hoy discutirá la Comisión Permanente, demandamos al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a que se responsabilice por los delitos cometidos contra la libertad de expresión; se comprometa a resolverlos y a brindar la seguridad y protección a periodistas y medios de comunicación en todo el territorio del Estado mexicano”.

Al respecto, aseveró que la criminalidad que sufre el periodismo en México se traduce en la intención de silenciar a la sociedad, porque no sólo se trata de una agresión a la libertad de expresión, sino también contra el derecho de los mexicanos a estar enterados, lo que es característico de un régimen autoritario como el que se vive actualmente.

Acompañado por la Coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle García, y los senadores David Monreal, Manuel Bartlett y Miguel Ángel Barbosa, el también periodista expresó su más enérgica protesta por el acoso y crimen que vive el periodismo en el territorio nacional, que se da en el contexto de “una guerra activa” que permite que se cometan todo tipo de crímenes.

“Son situaciones verdaderamente aterradoras las que viven los compañeros periodistas. Según Artículo 19, el organismo internacional que estudia los derechos de los periodistas, cada 26 horas se asesinó en 2015 a un periodista que se le acosó en el país”, puntualizó.

Caballero Pedraza explicó que tan sólo en los dos últimos meses y medio, ocho periodistas han sido asesinados: Cecilio Pineda Birto, Ricardo Monlui Cabrera, Miroslava Breach Velducea, Maximino Rodríguez Palacios, Filiberto Álvarez Landeros, Javier Valdez Cárdenas y Jonathan Rodríguez Córdoba. Sus crímenes, informó, ocurrieron en Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Baja California, Morelos, Sinaloa y Jalisco, respectivamente.

En su oportunidad, la diputada Rocío Nahle lamentó los asesinatos de los periodistas Javier Valdez Cárdenas y Jonathan Rodríguez Córdova, en Sinaloa y Jalisco, respectivamente, ocurridos el pasado lunes.

En su Punto de Acuerdo, el diputado Virgilio Caballero también hace un llamado al Procurador General de la República, Raúl Cervantes, para que se esclarezca y castigue el crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, y además presente los reportes de las investigaciones sobre los periodistas asesinados en lo que va de 2017 y años anteriores.

“La prensa mexicana se encuentra bajo amenaza, sumida en una ola de violencia e impunidad que diariamente atenta contra la integridad de hombres y mujeres periodistas, sea por amenazas en su contra o sus familias, acoso cibernético o por hostigamientos sexuales, la mayor de las veces perpetradas por funcionarios públicos y gobernantes, situación que se agudiza año con año, particularmente desde 2006”.

En su documento, pide que los titulares de la PGR y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, rindan cuentas al Congreso de la Unión al respecto

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario