Después de Puebla debe Seguir Querétaro, en aprobación del Matrimonio Igualitario para proteger vidas sin discriminación, ni violencia: SOS Discriminación Internacional Querétaro.

Luego de que el Congreso de Puebla aprobó con mayoría de votos las reformas al Código Civil para permitir que matrimonios de parejas del mismo sexo tengan acceso al reconocimiento de sus derechos sin discriminación.

La organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, a través de un comunicado felicitó a las y los diputados de Puebla por armonizar la legislación de su entidad en apego a la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos del 2011, principalmente a la diputada Vianey García Romero, autora de dicha iniciativa antidiscriminatoria, “por dar un paso hacia la erradicación histórica de la diversidad sexual y mostrar que Puebla como otras entidades del país avanza con la progresividad de los derechos humanos, para que ninguna persona sea discriminada por su preferencia sexual o cualquier otra diferencia”. Puntualizó el comunicado de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

“Con estas reformas al Código Civil queda prohibida cualquier forma de discriminación que atente contra este derecho, ya que se establece que el matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con igualdad de derechos y obligaciones en términos del régimen constitucional”. Así coincidió la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro con la diputada Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla, durante la aprobación del matrimonio igualitario en Puebla el fin de semana.

El comunicado de la organización defensora del derecho a la no discriminación en Querétaro, recordó que la aprobación del matrimonio igualitario además de sacar de la inconstitucionalidad a los códigos civiles del país, protegen la vida de las personas que han sido afectadas a causa de la discriminación y la homofobia porque al garantizar la igualdad de derechos a las personas de la diversidad sexual desde las leyes, también se avanza hacia la erradicación de la discriminación cultural de este sector de la población, pues cuando se reconocen los derechos no solo se reconoce la igualdad jurídica, sino también la igualdad en el trato y las oportunidades, que disminuirán también el odio que generan los prejuicios y que generan los crímenes de odio por homo-lesbo-bi-trans-fobia.

En ese sentido, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT en México señaló que los crímenes de odio a través de la historia se han caracterizado por ser actos cruentos en los que se infringen daño y lesiones y está presente la saña, de los cuales se han registrado al menos 209 asesinatos desde 2014 hasta mayo de 2020.

“En este año, de acuerdo con el mencionado Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT con todo y confinamiento por la pandemia de COVID-19, van 25 casos, más de uno a la semana. Aunque se calcula que por cada registro hay una cifra negra de otros tres casos que quedan invisibilizados”. Concluyó el comunicado antidiscriminatorio.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario