Denuncia CTTSA discriminación e inequidad en la Línea 2 del Metrobús

* Exige su dirigente Martín Ortiz Tejeda a la SEMOVI piso parejo comparado con las otras tres empresas que participan en el corredor, porque las irregularidades están perjudicando las finanzas de la empresa y la economía de las familias que dependen de ella al punto de estar cerca de caer en quiebra técnica y deudas por 206 millones de pesos

Ciudad de México, a 12 de agosto de 2022

El presidente del Consejo de Administración de la concesionaria Corredor Tepalcates-Tacubaya del Metrobús Línea 2, Martín Ortiz Tejeda, denunció frente a la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México actitudes discriminatorias y trato inequitativo por funcionarios del Sistema Descentralizado Metrobús en contra de su representada, que resulta en una grave afectación a las finanzas y economía de la empresa que se encuentra en una precaria situación, en consecuencia, también sus socios.

Ortiz Tejeda, acompañado por operadores y demás trabajadores de la empresa, así como familiares, quienes realizaron un mitin para exigir una pronta resolución a su petición de tener piso parejo, reveló que este trato ha sido una constante desde la administración de Roberto Capuano Dipp, como ahora con la nueva directora general del Sistema Metrobús, María del Rosario Castro Escorcia.

Son varias las irregularidades que CTTSA detectó comparada con el trato que los funcionarios del Sistema Metrobús les dan a las otras tres empresas que prestan el servicio en la Línea 2, siendo la más agresiva la reducción de 2.8% en el número de kilómetros programados, comparado con la programación que tuvieron en la primera semana de este 2022, mientras que a otras empresas les incrementaron 65, 50 y 30%, respectivamente.

Con esta pérdida de kilómetros, expresó Ortiz Tejeda, están perdiendo 1 millón 300 mil pesos al mes, cuando están pagando 26 unidades de modelos 2018, 2019 y 2021, con carga financiera de 206 millones de pesos y pago de 4 millones 700 mil pesos al mes, que no alcanzan a cubrir; esto pone en riesgo la continuidad y permanencia de las operaciones y “esta semana tendríamos que realizar despidos de trabajadores que no queremos, pese a que estamos a punto de caer en quiebra técnica”.

El dirigente empresarial explicó cómo “esta discriminación cada día se convierte en una loza difícil de aguantar para las finanzas de la empresa y que redundan en una grave afectación para la economía de CTTSA, como también de todos quienes formamos parte de la Sociedad Anónima, quienes queremos tener una remuneración acorde con el servicio que ofrecemos a los ciudadanos de esta capital”.

Comparado con otra de las empresas, a la que le han asignado el mayor kilometraje, “a nosotros nos hacen operar más unidades con menos kilómetros recorridos. A ellos les otorgan 301 kilómetros por unidad y a nosotros sólo 228, con una diferencia de 73 kilómetros entre lo que recorre la unidad de una empresa comparada con la nuestra”.

Además, de las 35 unidades programadas, 15 de ellas son discontinuas; es decir, que sólo recorren 2 vueltas en la mañana y de 2 a 3 vueltas por la noche. Asimismo, tampoco les asignan mayor número de kilometraje en la Línea de Apoyo para los usuarios del Metro en Tláhuac, donde sólo les dieron kilómetros a 3 unidades.

Con todas estas irregularidades en su contra, expresó el presidente del Consejo de Administración de CTTSA, “no cubrimos el precio de operación, financiamiento y administración, debido a los altos costos de insumos refaccionarios, así como el combustible Diesel, aceites, llantas y nómina de trabajadores como son, entre otros, la contratación de 20 operadores extra, así como de más personal de mantenimiento”.

Agregó que mientras ellos apenas han podido incrementar su flota en un 90%, otra lo hizo en 145%, mientras una tercera ya lo hizo hasta 337 por ciento. Esas dos empresas se han visto beneficiadas por la administración del Metrobús, a las cuales les han otorgado mayor porcentaje de participación y mayor aumento en su flota vehicular, permitiéndoles como resultado cubrir mayor kilometraje con un menor número de unidades.

“Si las cosas se programaran de forma igualitaria y equitativa entre las cuatro empresas de acuerdo con la flota que tienen, a nosotros, Corredor Tepalcates-Tacubaya tendrían que habernos realizado un incremento del 50% en los kilómetros recorridos y nos debieron programar para la semana 30 un total de 85,878 kilómetros, para lo que necesitaríamos que se nos apruebe incrementar nuestra flota de 38 unidades a 47 y 3 de reserva, con un total de 50 unidades”, declaró el dirigente de CTTSA.

Por este motivo, dijo, acudieron frente a la SEMOVI a solicitar que se les programe el mismo kilometraje por día por unidad, de manera similar a las empresas que tienen un alto kilometraje por unidad por día, ya que en este momento los obligan a operar en un esquema desgastante y con desigualdad al resto de las empresas.

Remarcó Ortiz Tejeda frente a las oficinas de la entidad reguladora de la movilidad en la Ciudad de México, que están sufriendo discriminación y trato inequitativo por parte de los funcionarios del Sistema Metrobús y de las autoridades de la Secretaría de Movilidad, razón por la que “estamos aquí, para exigir un trato justo, equitativo, no discriminatorio y, sobre todo, apegado a las reglas, donde cada una de las empresas sea tratada como socio que somos del Gobierno de la Ciudad de México. Exigimos Piso Parejo”.

Ortiz Tejeda y una comisión del Consejo de Administración fueron atendidos por Carlos Gutiérrez Alcalde, director de Ruta de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), quien tras escucharlos propuso que el lunes se reúnan con los funcionarios de Metrobús, entre ellos el Director Ejecutivo de Planeación, Evaluación y Tecnologías de Información, Fredy Velázquez Jiménez.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario