Concluye capacitación en Evaluación de Daños Personal de Cruz Roja Estado de México

  • El curso es avalado por la Oficina de Desastres del Gobierno de Estados Unidos de América.

Concluye-capacitación-en-Evaluación-de-Daños-Personal-de-Cruz-Roja-Estado-de-México-1Un total de 22 Coordinadores Locales de Socorros (CLS) y Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana concluyeron el curso de especialización en Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades para Casos de Desastre, con lo que la entidad mexiquense se convirtió en la que cuenta con más mandos operativos especialistas en esta materia de la República Mexicana. 

El Coordinador Nacional de Socorros de Cruz Roja Mexicana, Comandante Issac Oxenhaut Gruszko, quien entregó los certificados a quienes concluyeron el curso, expresó que no existe en el mundo un país más solidario para enfrentar catástrofes que México, pero indicó que para hacerlo de forma ordenada, en beneficio de los afectados, se requiere de especialistas en Evaluación de Daños capaces de responder de forma inmediata ante este tipo de situaciones.

Explicó que para aplicar fondos internacionales y nacionales que existen para actuar en caso de desastre, como el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), es necesario contar con una Evaluación de Daños precisa, técnicamente desarrollada, que precise el daño del siniestro y las necesidades específicas de la población.

Detalló que los Evaluadores de Daños son quienes actúan en las primeras ocho horas posteriores a un evento adverso para determinar la situación, población afectada, sus características y necesidades específicas, y también contribuyen a la integración del plan de acción que las instituciones públicas, privadas y sociales ponen en marcha a favor de los damnificados.

Concluye-capacitación-en-Evaluación-de-Daños-Personal-de-Cruz-Roja-Estado-de-México-2Precisó que el curso de especialización en Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades para casos de Desastre que se brindó obedece al método certificado por la Oficina de Desastres de los Estados Unidos de América, con reconocimiento internacional.

Explicó que los 22 Evaluadores de Daños que concluyeron su formación no solamente trabajarán en el Estado de México, pues automáticamente se convirtieron en un recurso humano especializado del que Cruz Roja Mexicana podrá disponer en cualquier país del mundo.

Ejemplificó que actualmente dos especialistas en desastres, de Cruz Roja Mexicana, colaboran con la Cruz Roja Canadiense en una misión que se lleva a cabo en Nepal y hace unas semanas, otros mexicanos fueron los responsables de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades que se realizó en apoyo de las víctimas de lluvias atípicas y tornados en Texas, Estados Unidos de América.

Por su parte, el Licenciado Francisco Arturo Muñoz Zarza, Coordinador Estatal Administrativo de Cruz Roja, felicitó a los elementos que concluyeron el curso de capacitación y destacó que esta es una acción derivada del programa permanente de profesionalización que lleva a cabo la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, por iniciativa de su Delegado, el Licenciado José Miguel Bejos.

Reiteró el respaldo de la institución para el desarrollo permanente de acciones de capacitación, ya que con ello el personal de la institución está cada vez en mejores condiciones para servir a la sociedad.

A su vez, el Responsable Estatal de Preparación para Desastres, Rafael Tejeda, explicó que el personal que participó en el curso se convertirá en multiplicadores de estos conocimientos, pues ahora ellos serán los encargados de capacitar a otros elementos en sus respectivas Delegaciones Locales.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario