Loading

wait a moment

Jóvenes de Querétaro piden Ley Federal de Voluntariado para fortalecer la solidaridad y cohesión social en todo el país.

“Las y los jóvenes queremos contribuir a dar certeza jurídica al voluntariado en todo el país para fortalecer la unidad; la participación ciudadana; la solidaridad y la cohesión social entre las y los mexicanos, porque de esa manera  podremos superar más rápidamente las consecuencias negativas que ha venido dejando la pandemia del covid-19, así como ayudar a nuestro planeta para disminuir los efectos del cambio climático que están afectando a toda la humanidad”. Así lo expresaron líderes de organizaciones juveniles en Querétaro, cómo SOS Discriminación Internacional Querétaro; Ateneo de la Juventud Queretana; La Red Mundial de Jóvenes Políticos en Querétaro; El Capítulo Universitario Canaco Servitur UAQ; El Proyecto Generando Sonrisas Querétaro; entre otras. Al entregar la propuesta de impulso de la Ley Federal del Voluntariado al diputado federal por Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera durante uno de los foros juveniles que organizó la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro (Sejuve) para llevar las propuestas legislativas de las juventudes al Congreso Local y Federal.

“Esperamos que el diputado por Querétaro, Felipe Fernando Macías, así como todas y todos los diputados federales unan esfuerzos para crear y aprobar  la Ley Federal del Voluntariado para apoyar; reconocer y valorar está noble labor, que es una herramienta prioritaria para unirnos como nación y ayudar a México a vencer los efectos negativos de la pandemia del covid-19 que siguen afectando a jóvenes y a toda la ciudadanía”, puntualizaron los líderes juveniles de las mencionadas organizaciones durante sus intervenciones.

Al mismo tiempo, José Luis Navarro, fundador de Ateneo de la Juventud Queretana, recordó que en 2017 la organización SOS Discriminación Internacional en la entidad propuso la creación de la primer Ley del Voluntariado en Querétaro, así como en todo el país con el impulso del partido acción nacional;  aprobada por unanimidad en el Congreso Local de Querétaro en aquellos momentos. Además de contar con la Asesoría Virtual de la Agencia Municipal del Voluntariado de Salamanca, España.

Finalmente, Manuel Edmundo Ramos, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro agregó que  está iniciativa de Ley Federal de Voluntariado también se le ha solicitado al diputado federal del PAN, Rommel Pacheco Marrufo . Así como a la Primer Diputada Transgénero,  Activista Social y Defensora de Derechos Humanos de  Comunidad LGBTTTI+, Salma Luévano Luna de Morena.

Debido a que la Ley Federal del Voluntariado también contribuirá al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, pues el trabajo que se realiza a nivel local con esta perspectiva tiene también un impacto nacional e internacional.

Al igual que la Ley Estatal del Voluntariado en Querétaro, la Ley Federal para esta noble labor buscará dar certeza jurídica a través del ordenamiento de las actividades que llevan a cabo las personas físicas, de forma individual, o como miembros de una organización, en beneficio del interés general con carácter altruista y solidario, sin estar sujetas  a la prestación de una actividad subordinada.

Para los voluntarios, así como para las organizaciones con las que colaboren y aquellos que se beneficien de las acciones voluntarias, existen derechos y obligaciones muy definidos.

Por cuanto al gobierno, existirá la obligación de establecer mecanismos para vincular a  las organizaciones de la sociedad civil, así como instaurar medidas para fomentar el servicio voluntario con los programas de apoyo técnico y capacitación e  incorporar la participación social de los voluntarios en los programas que así lo requieran.

Asimismo, con esta legislación a favor del voluntariado en toda la República Mexicana, el gobierno de México se encargaría de fomentar  la participación social por medio de campañas estatales de promoción y reconocimiento.