Organizaciones reconocen esfuerzos de jóvenes voluntarios y autoridades locales para atender caos e inundaciones generados por tormentas en Querétaro.

·         En el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de los Desastres – 13 de octubre.

·         Pidieron a las juventudes, los gobiernos y toda la sociedad a unir esfuerzos para lograr disminuir los efectos del cambio climático que avanzan rápidamente, a través de acciones conjuntas para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en dicho ámbito.

·         “Ayudar a otras personas en medio de un desastre natural exponiendo su propia vida es un acto heroico”: Afirman jóvenes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del OJQ.

Luego del caos e inundaciones generados por las lluvias y tormentas en Querétaro, sobre todo la del sábado 2 de octubre en Querétaro, en el cual  muchas personas quedaron atrapadas en sus automóviles, transporte público, iglesias y donde desafortunadamente perdieron la vida algunas personas.

Las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ)  a través de un comunicado reconocieron los esfuerzos de jóvenes voluntarios y autoridades locales para atender caos e inundaciones generados por las tormentas en Querétaro.

“Reconocemos los esfuerzos de jóvenes voluntarios y autoridades que de forma inmediata han estado auxiliando a la población en las lluvias y tormentas, sobre todo en la del sábado 2 de octubre, destacando el caso que se dio a conocer a través de las redes sociales, cuando un joven auxilio a otro que se le poncho la llanta en medio de la tormenta. Así como la ayuda que las autoridades y personal de protección civil brindaron a la gente atrapada en las inundaciones, porque ayudar a otras personas en medio de un desastre natural exponiendo su propia vida es un acto heroico”. Afirmaron jóvenes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del OJQ.

En las redes sociales, además de las mencionadas organizaciones juveniles, también fue reconocida la labor de los jóvenes voluntarios que se detuvieron a auxiliar a otros en medio de la tormenta como fue el caso de Alejandro Hernández, quien agradeció la ayuda de Ricardo D. Varela quién se detuvo para ayudarlo luego de que se le ponchara la llanta a su automóvil y esa acción dijo,  le hizo restaurar la fe en las personas.

“En medio del caos por la lluvia y además de estar atrapado por las inundaciones, se ponchó mi llanta con una coladera destapada y la de refacción no tenía suficiente aire… todos los servicios saturados y ningún taxi se paraba a ayudarme. De la nada un chavo me vio y se acercó a auxiliarme, me prestó su herramienta y además de ayudarme bajo el aguacero me prestó su llanta de refacción para salir del apuro. Le intenté pagar por su apoyo pero se negó, me dijo que lo mejor es apoyarnos entre todos. Mañana le llevaré la llanta prestada a su trabajo pero quisiera reconocerle su gran corazón. Definitivamente me salvó de la bronca y me hizo restaurar la fe en las personas. Se llama Ricardo Varelas 🙌🏽 gracias carnal!”. Expresó Alejandro Hernández en sus redes sociales.

Finalmente, las y los jóvenes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del OJQ pidieron a las juventudes, los gobiernos y toda la sociedad a unir esfuerzos para lograr disminuir los efectos del cambio climático que avanzan rápidamente, a través de acciones conjuntas para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en dicho ámbito.

Porque como lo señala Asamblea General de las Naciones Unidas, el “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de los Desastres”, que se conmemora cada 13 de octubre desde 1989, tiene la finalidad de minimizar los riesgos derivados de los desastres naturales y generar una cultura mundial sobre prevención y preparación ante fenómenos naturales.

Porque los desastres naturales hacen referencia a las pérdidas de vidas humanas y materiales como consecuencia de fenómenos naturales. La mayoría de muertes a causa de desastres naturales se deben a eventos meteorológicos en especial, inundaciones, tormentas y olas de calor que han duplicado sus cifras durante los últimos 40 años. Otra parte importante se da por eventos geofísicos extremos, en especial terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

Además, más de 4.000 millones de personas han tenido que desplazarse y se han quedado sin hogar, o han resultado heridas, lesionadas, o han tenido que recurrir a algún tipo de ayuda de emergencia.

Miles de infraestructuras y servicios básicos han sido destruidos y paralizados, causando más daños a la población y a la economía de los países afectados.

Por lo anterior, “coincidimos con la Asamblea General de las Naciones Unidas en que no se trata de estar permanentemente asustado, pero sí de saber prevenir y responder. En ese sentido, el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de los Desastres busca generar una cultura de prevención ante fenómenos naturales, y para ello, lo primordial es la educación. De ahí la importancia de estar informados, preparados y saber cómo ayudar en caso de desastre”. Concluyó el comunicado de las mencionadas organizaciones juveniles antidiscriminatorias.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario