Jóvenes y docentes inician talleres en Querétaro, sobre “Diálogos de Atenas” por la verdad y ayuda a la humanidad.

·         En el marco del “Día Internacional de las y los Docentes” – 5 de octubre.

“Con los diálogos de Atenas, las y los jóvenes buscamos encontrar el amor a la sabiduría (filosofía) y fortalecer la ayuda a la humanidad. Por esa razón, jóvenes que venimos del ámbito de la ciencia nos acercamos a docentes y especialistas en filosofía que nos ayuden a realizar ejercicios reflexivos para contribuir al diálogo, el análisis y el cuestionamiento de las realidades que vivimos para crecer como humanidad y cómo sociedades, a través de la búsqueda de la verdad que nos lleve al encuentro con el amor a la sabiduría (la filosofía)”. Así coincidieron jóvenes de la organización juvenil “Ateneo de la Juventud” y la Red Mundial de Jóvenes Políticos Querétaro al iniciar los talleres de filosofía denominados “Diálogos de Atenas” con la participación del Dr. Alejandro Gutiérrez González, director del Centro en Desarrollo en Desarrollo Sostenible y Bien Común., quien abordó el tema “En busca de la verdad y el amor a la sabiduría” en las instalaciones al aire libre del centro cultural “Casa del Faldón”., en compañía de diferentes organizaciones juveniles como SOS Discriminación Internacional Querétaro; el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ); entre otras.

Durante su exposición Gutiérrez González destacó la importancia del diálogo y la discusión en la búsqueda de la verdad y el amor a la sabiduría. Entendiendo el concepto de discusión, no cómo conflicto, sino como correr de una idea a otra.

 En ese sentido, José Luis Navarro, fundador de la organización “Ateneo de la Juventud”  recordó que “la palabra “Ateneo” viene del latín Athenaeum (Templo de minerva en Atenas). Término que surge del templo de Palas, en Atenas, donde se reunían, durante la época clásica, filósofos, oradores, poetas… para leer sus obras. Atenea es la diosa griega de la guerra hecha inteligencia, de la paz, de la sabiduría progresiva y de todas las artes. Encarna la prudencia y la sabiduría. De este hecho es que el término “ateneo” recoge su significado como lugar donde se reúnen asociaciones científicas o literarias, es decir, como reunión de sabios, condición que distinguía a esta diosa y por el cual se le dio este nombre”.

Al mismo tiempo, integrantes de la Red Mundial de Jóvenes Políticos Querétaro agregaron que de manera histórica,  el “Ateneo de la Juventud” se fundó el 28 de octubre de 1909, bajo los auspicios de Justo Sierra (Campeche,1848 – Madrid, 1912). Fue integrado por un grupo de jóvenes escritores, músicos, pintores, arquitectos, ingenieros, abogados, médicos y estudiantes que se convertirían en algunos de los más importantes filósofos, intelectuales y creadores del siglo XX. Entre los miembros de encontraban: Antonio Caso (1883-1946); José Vasconcelos (1882-1959); Alfonso Reyes (1889-1959); Pedro Henríquez Ureña (1884-1946); Isidro Fabela; Julio Torri; Diego Rivera, Manuel M. Ponce, Martín Luis Guzmán, Julián Carrillo, Nemesio García Naranjo, Montenegro y muchos otros. Todos ellos tendrían, en aquel momento, un promedio de veinticinco años. Por esa razón, se ha retomado esta iniciativa histórica juvenil para darle continuidad en nuestros días y con ello fortalecer la participación de las juventudes desde la filosofía en beneficio de la humanidad.

“Las y los Atenistas promovieron una crítica de la visión única del pensamiento filosófico positivista y determinista. La generación del Ateneo propuso la libertad de cátedra, la libertad de pensamiento y sobre todo, la reafirmación de los valores culturales, éticos y estéticos en los que América Latina emergió como realidad social y política. Por eso en Querétaro, “Ateneo Juventud” y la Red Mundial de Jóvenes Políticos abrimos este espacio juvenil filosófico para lograr la construcción de sociedades pensantes, participativas, incluyentes, que se pueden apoyar en la ingeniería social en función a la evolución del conocimiento y tecnologías, considerando distintos entornos que los rodean”. Concluyeron las y los jóvenes de “Ateneo Juventud en Querétaro”.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario