Todo un éxito la 4ta Feria del pulque en Apazco

  • El pulque, junto con el mezcal y el tequila son  bebidas de México provenientes del maguey. ¡Pruébalo en curados o puro!, mejor conocido como la “bebida de los dioses”

Por Alejandro López

Todo-un-éxito-la-4ta-Feria-del-pulque-en-Apazco-1La tradición y la mística que rodea al pulque u octli, la bebida más tradicional del centro de México, surgen de la mitología de la época prehispánica. Este líquido de color blanco y gusto áspero era considerado como un manjar de carácter religioso que sólo podía ser consumido por personas mayores de 52 años y en ocasiones especiales.

Esta bebida alcohólica se elabora a partir de la fermentación del corazón de maguey o aguamiel mediante el proceso conocido como “raspado. El pulque fue tan importante durante la Conquista que los impuestos recaudados por su venta y producción fueron uno de los pilares de la economía de la Colonia. Actualmente, esta bebida se sigue produciendo en algunos estados de nuestra república mexicana,  y en el estado de Oaxaca principalmente en la parte norte de la región mixteca Santa María Apazco Nochixtlan, donde aún se realizan los ritos y ceremonias de los antiguos pobladores cuando una planta produce aguamiel por primera vez.

Todo-un-éxito-la-4ta-Feria-del-pulque-en-Apazco-2Hoy el pulque es muy consumido entre las comunidades de esta vasta región Mixteca que conservan los plantíos de magueyes, heredados por sus ancestros, por ello desde el año 2010 un grupo de personas entusiastas y con el fin de rescatar la riqueza cultural, gastronómica y la hermandad entre los pueblos se inicia con la feria del Pulque en Santa María Apazco a cuatro años de arduo trabajo el día 6 de diciembre fue todo un éxito la 4ta. Feria del pulque y la primera feria regional de la cultura mixteca donde se relató el folklor y la tradición que rodea a esta bebida que, antiguamente, era un placer ¡sólo disfrutable para los ancianos!

El edil Jaime López Rodríguez su cabildo y organizadores,  en el marco del inicio de la festividad patronal de esta comunidad mixteca inauguro esta importante feria del pulque” bebida ancestral”  donde los pulqueros de Almacén Apazco se dieron cita para dar a conocer que esta bebida ancestral existe en esta comunidad como fuente económica y que no dejaran de producir sino por el contrario,  buscar apoyos para tecnificar y seguir expandiéndose a otras regiones.

Todo-un-éxito-la-4ta-Feria-del-pulque-en-Apazco-3López Rodríguez resalto ser orgulloso de esta comunidad y que se preserven las tradiciones, la lengua materna (Mixteco) sus gastronomía y su bebida ancestral, por ello dijo “llamo a la unidad, la paz social y sobre todo que vivamos en armonía y unidos busquemos más apoyos que conlleven  al desarrollo de nuestra comunidad, aprovecho la visita del diputado originario de este municipio Jesús López Rodríguez para que apoye a los productores del pulque y busque a través de su gestión más beneficios para los Apazqueños que tanto les hace falta”, finalizo el edil.

Por su parte el legislador Jesús López se comprometió a conseguir apoyo para los productores del pulque y no solo eso sino darle la difusión y que se expanda en todo el estado de Oaxaca, así mismo dijo buscar asesoría técnica para que se pueda envasar y producir en grandes cantidades y con ello crear fuentes de trabajo para que  un detonante de desarrollo económico y social en beneficio de los productores y buscar que  artesanos de la mixteca también encontremos mercado a través de las instituciones dando a conocer lo que se produce en nuestras comunidades.

Así la fiesta anual 2014 en honor a Santa María Madre de dios, dio inicio con la ferial del pulque, calenda de flores y todo un colorido, donde  visitan propios y extraños a esta gran festividad.

Esta cuarta feria del pulque, de acuerdo con los organizadores rebasó las exceptivas prevista para este año, encuentro en el que el próximo año se espera la participación de productores de otros municipios.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario