TEPETOTOTL – El líder campesino Arnulfo García Rangel

Un día previo a la conmemoración de la promulgación de la Ley Agraria nos informaron que un destacado luchador social emprendía el vuelo de las águilas, nos referimos al Secretario General de la Coordinadora Campesina Independiente “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, el compañero profesor de lucha agraria, Arnulfo García Rangel.García Rangel fue un distinguido miembro de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz, CNC. Como docente de la escuela rural, por su formación y por su origen, nunca cerró sus ojos ni cubrió sus oídos ante las problemáticas que se padecían en el sector agrario, que en carne propia experimentaba.

El profesor Arnulfo, desde muy joven participó en la Central Campesina Independiente, comenzando con la integración del Comité Regional Campesino de Tempoal hasta que asume la dirigencia estatal de dicha organización. El maestro García Rangel fue secretario general de la Federación Campesina Independiente de Veracruz, participó en la comisión agraria mixta. Fue un digno diputado plurinominal que no se durmió en sus laureles como otros.

Desde hace algunos ayeres ha sido el dirigente estatal de la Coordinadora Campesina Independiente “Luis Donaldo Colosio Murrieta” donde ha velado por los más olvidados, por los pobres, por los trabajadores del campo. Sin embargo, ha dejado una buena escuela entre sus seguidores y amigos dirigentes que integran el Congreso Agrario Permanente Veracruz.

Arnulfo García Rangel, quien en paz descansa, al igual que muchos líderes sociales siguen abogando para que se combata la pobreza, la marginación y el hambre entre los pueblos rurales e indígenas de Veracruz y México. Participó en distintas movilizaciones que se hicieron a nivel nacional y en el estado para hacer escuchar el reclamo de los más desprotegidos.

Entre los campesinos no debe imperar la indiferencia, la arrogancia, la discriminación, el racismo y el desprecio. Al contrario, debe prevalecer la armonía, la alianza, el colectivismo, la organización, el fortalecimiento del ejido, la comunidad agropecuaria y el trabajo coordinado.

Ante los 103 años de distancia de la promulgación de la Ley Agraria, el campo sigue siendo la bandera de lucha y búsqueda por una verdadera justicia social para los trabajadores del campo. Conocí al profesor Arnulfo García y su trato fue siempre amable, pero cuando tenía que levantar la voz lo hacía con fundamentos y con razones firmes.

Con esa serenidad que le caracterizaba, con esa manera de reflexionar pero sobre todo de accionar y levantar la bandera del campo al estilo zapatista, villista, magonista. Necesitamos más luchadores sociales, líderes naturales campesinos como lo fue Arnulfo García Rangel. Hasta pronto amigo de la causa agraria.

 

 Paxkatkatsini (Gracias)

 venandiz@hotmail.com

Twitter @tepetototl

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario