Summa – ¿Qué dejó la elección del 2017?

Por Jesús Martell Chagoya

Email; jesmarch-11@hotmail.com

Villahermosa, Tab, 9 de junio, 2017

¿Qué dejó la elección del 2017?

Los resultados preliminares de las elecciones del domingo 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, arrojan una premisa fundamental, el PRI, el PAN y el PRD pierden votos, mientras que MORENA, a tres años de su fundación, gana adeptos, simpatizantes y votos que lo colocan como el segundo partido en competencia hacia la esperada elección del 2018. Independientemente de los números finales de esta elección, el gran ganador es MORENA. Habida cuenta que en los cuatro estados logró, pese a ir solo, sin coalición o alianza, ubicarse en condiciones favorables en el ánimo del electorado.

Al revisar los puntos fuertes de esta institución política, cuenta con cuadros probados y con dirigentes que han entendido bien que lo importante es sumar voluntades para fortalecer las bases de la organización con miras a crecer en el ámbito local, regional y nacional. Un partido político para ser opción de la ciudadanía deberá ofrecer un amplio espectro ideológico, que en las negociaciones internas y externas, reivindique a cada momento su esencia, que no por ganar pierda su sentido de identidad, lo cual quiere decir que se vale ceder posiciones pero no conceder su sustancia.

Anthony Giddens, en su Tercera Vía, considera la posibilidad de que una organización de izquierda o derecha, pueda conjugar su ideología hacia el centro, de modo que se inserte el espectro ideológico de lo social con el capital. Tercera vía es el nombre que se ha dado a una variedad de aproximaciones teóricas y propuestas políticas que, en general, sugieren un sistema económico de economía mixta, y el centrismo o reformismo como ideología. “Los neoliberales quieren reducir el estado; los socialdemócratas, a lo largo de la historia, han buscado insistentemente expandirlo. La tercera vía sostiene que lo necesario es reconstruirlo –ir más allá de aquellos derechistas que dicen que el gobierno es el enemigo y de aquellos izquierdistas que dicen que el gobierno es la solución”. Anthony Giddens.

La Tercera Vía resume el aspecto social que abandonó el sistema capitalista, al tiempo que critica al Estado benefactor que impuso el liberalismo a partir de mediados del siglo XX. Simultáneamente reniega del Estado gendarme impuesto por los sistemas comunistas. Las columnas vertebrales que sustentan la Tercera Vía son: La inclusión, como sinónimo de igualdad, el desarrollo de un Estado inversor,  la educación y la familia como sustento del sistema. En consecuencia, con una actitud de respeto e inclusión, la elección regional del domingo pasado, deja experiencias y números que motivan a los simpatizantes de MORENA, porque puede decirse que ya caló y hondo en el ánimo de ciudadanos de los estados del centro, del golfo, del norte y del pacífico.

Intervención soez del gobierno en cualquiera de sus tres órdenes

La intervención soez del gobierno, en cualquiera de sus tres órdenes, cuando de elección de autoridades se trata, llámese delegados municipales, regidores, diputados locales o federales, senadores, gobernadores o presidente de la república, es un atentado a la democracia, a su filosofía y valores, porque su intromisión es contraria al espíritu de libertad y equidad, universalidad y secrecía, pilares fundamentales para que una sociedad madura y participativa exprese con su voto, su decisión, su confianza que deposita en un partido, en un candidato, en una plataforma ideológica y en sus propuestas.

Lo que seguimos observando en México, es una vieja práctica de clientelismo, de compra inmisericorde de votos, de credenciales, de dignidad, de entrega de despensas, de campañas sucias, de compra de autoridades electorales, de componendas, de odios, de ganar a como dé lugar, del inmoral “haiga sido como haiga sido”, del clásico madruguete, del “jusila y luego virigüamos.”

Si queremos una nación fuerte, requerimos de instituciones fuertes, de organismos fuertes, de medios de comunicación comprometidos con la democracia, pero también de una población dispuesta a cambiar sus mecanismos de participación social, económica, cultural, política. En un ambiente global, donde los peces grandes atentan contra los peces chicos, y más en contra  de aquellos que perviven en sus debilidades por sus prácticas contra su ser interno, los pilares de su soberanía descansan en la consolidación de una república democrática, independiente, con leyes que se respetan, con una población que busque ser participativa y no solo ser representada.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario