Summa: “Foro Nacional Gobierno Digital”

Por Jesús Martell Chagoya / E-mail; jesmarch-11@hotmail.com

Villahermosa, Tab., 13 de septiembre, 2016

“El amor sin libertad conduce a la esclavitud; la libertad sin amor lleva a la soledad; el amor con libertad genera la plenitud”

Durante el Encuentro Ejecutivo de la Reunión SINAP, se analizó la situación actual del sistema, así como los avances y proyectos de los institutos para los últimos meses de 2016. Ahí el IAP Tabasco presentó propuestas para mejorar el desempeño de los gobiernos, en el mismo evento Carlos Reta Martínez, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública,  dijo que dentro de la amplia agenda que tienen un tema prioritario, es enfocarse a la profesionalización y actualización de los gobierno locales próximos a la re-elección, por lo que concentran gran parte del talento, organización y trabajo en apoyar a los presidentes municipales en ejercicio para que puedan desempeñarse de manera más eficiente y eficaz.

De la misma manera, destacó la labor de los Institutos de Administración Pública de los estados,  y en particular subrayó el trabajo que encabeza en Tabasco, Ángel Solís Carballo, quien durante su gestión –desde 2013- ha abordado el tema de la anti-corrupción, con el Foro Internacional para Prevenir la Corrupción.   En su intervención, Ángel Solís, señaló que su labor desde el IAP Tabasco ha sido muy gratificante, y apuntó que el Instituto ha contribuido de manera importante a impulsar la profesionalización y actualización de los servidores públicos.

En su exposición, el también vicepresidente del INAP para los estados detalló propuestas como la creación de un sistema de comunicación interactiva que permita la cooperación, promoción, creación e intercambio de información, experiencias y conocimientos de las actividades que realizan los institutos. El foro internacional sería coordinado por el INAP y contribuiría a la interacción en tiempo real, a fin de disponer de información oportuna, actualizada, así como a una comunicación permanente para el desarrollo de proyectos académicos conjuntos, además que una ventaja significativa sería la optimización de tiempo y costos.

Solís  Carballo también propuso el programa de movilidad académica, que se focaliza en el intercambio de docentes y estudiantes, para el cual el IAP Tabasco cuenta con tres posgrados: Maestría en Administración y Políticas Públicas, Maestría en Auditoría y el Doctorado en Gobierno y Administración Pública, que contribuirían a la cooperación y el intercambio del conocimiento de la cultura administrativa. De igual manera, disponen de un claustro docente altamente calificado, con perfiles académicos, de investigación y consultoría del servicio público de los tres órdenes de gobierno, así como del Poder Legislativo, con una vasta experiencia en tópicos especializados de la administración pública y conocedores del perfil de los estudiantes del IAP´s.

Arquidiócesis de México defiende derecho a crítica

La Arquidiócesis de México defendió como un derecho el que puedan criticar y oponerse a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto que busca elevar a nivel constitucional, el reconocimiento de los matrimonios igualitarios. Luego de la homilía dominical que dirigió el Cardenal Norberto Rivera, el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, reconoció también que a la Iglesia le dan gusto las marchas en contra de la propuesta presidencial y puntualizo que lo que la constitución prohíbe es manifestarse contra las leyes y esta es una iniciativa y por lo tanto,-afirmo- que tienen todo el derecho de oponerse, de criticarla o manifestarse en contra, ya que eso  no vulnera el Estado laico.

Tampoco consideró que la participación de obispos en las marchas  contra los matrimonios igualitarios afecte el estado laico, pues lo hicieron fuera de culto y en calidad de ciudadanos. Destaco que fue un éxito la marcha que  se realizó por la salvaguarda de la familia natural, y no fue homofóbica. Agregó que  les dio  mucho gusto que  sus  fieles laicos hayan salido a manifestarse y que lo hayan hecho con respeto y pacíficamente, por  eso cuentan con el total apoyo de la Iglesia católica.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario