Política con rumbo – Motivación para emprendedores

Por Jesús Martell Chagoya

Email, jesmarch-11@hotmail.com

Villahermosa, Tab., 12 de marzo, 2017

“Emprender es sacrificio, es un desafío constante que nos pone a prueba, No será fácil.  Pero si seguimos trabajando en ello podemos conseguirlo”  La motivación no  es suficiente para sacar adelante un proyecto, es la disciplina la que lo hará. Pero, con motivación, las cosas son más fáciles”

Leer  nos ayuda a mantener sanas las neuronas del cerebro.

Hoy, con el trajín de la vida moderna, hemos dejado un poco la vieja costumbre de leer en nuestros ratos de ocio, y la cosa empeora con la opción de la televisión como entretenimiento. ¿Pero cuán importante es la lectura? La respuesta es que aparte de entretenernos y darnos la oportunidad de aprender algo, nos ayuda a mantener sanas las neuronas de nuestro cerebro.

Así como nuestro cuerpo necesita ejercicios para flexibilizar los músculos y evitar que se atrofien, igualmente el cerebro necesita hacer gimnasia para que no le suceda lo mismo. La gimnasia consiste simplemente en que al leer las creaciones literarias, sean poemas, cuentos, novelas, o ensayos, estos despierten la imaginación en el lector.

¿Cuál es el motivo más importante para leer? ¿Por qué lee la gente? Según parece, leemos para informarnos sobre las últimas noticias, para aprender algo. Pero aquí estamos hablando de las lecturas en la hora de ocio; es aquí donde incidimos en dar importancia a la idea de leer piezas literarias para hacer trabajar al cerebro. La lectura puede estar en papel impreso o formato electrónico

¿Y por qué temerle a la televisión que es entretenida, se apodera de nosotros durante horas y no nos cansa? Pues porque allí no empleamos la imaginación debido a que la imagen y el sonido entran por ojos y oídos, entonces no queda mucho trabajo para el cerebro. En cambio con la lectura todo lo recogemos con la vista y debemos procesar las palabras en el cerebro para convertirlas en imágenes.

La propuesta de Justicia Social en la Revolución Agraria de México.

Uno de los problemas fundamentales que tuvieron que enfrentar los que iniciaron la Revolución Mexicana para quitar los resabios del Porfiriato, no sólo fueron los intereses de los extranjeros que fueron muchos, sino que también se tuvieron que enfrentar los grupos revolucionarios que entre unos y otros no tomaron cohesión, sino hasta después del asesinato del Presidente Madero y Vicepresidente Pino Suárez.

El mayor resabio que enfrentaron, fueron cuatro puntos de coincidencia de los que detentaron el poder a costa del sufrimiento del pueblo. Uno; que los militares eran unos reyezuelos o virreyes que actuaban con toda impunidad bajo la contemplación sin inmutarse del Gral. Porfirio Díaz. Dos, los Industriales, que teniendo la protección de los Generales y otros militares de menor rango, ofrecían el poder a quienes tenían capital para hacer producir la tierra. Tres, los Político, quizás los menos, que se asociaban a los industriales y militares, para lograr establecer una mayor conexión de intereses, bueno para todos. Finalmente un grupo que al parecer todavía conservaba los poderes que antes de la Constitución de 1857 estaban inmersos en el poder, los clérigos y los laicos vinculados a los industriales y a los militares, pero que sólo poseían algo de poder que les proporcionaba la burocracia y la amistad con los hombres del poder, quienes los convertían en títeres de la política para trabajar para ellos.

En el latifundio que era la figura principal de estos grupos de poder, se entendían con los medieros, quienes hacían trabajar la tierra en base a trabajos forzados y con muy poca paga para los que vivían en la hacienda, quienes eran como parte de un “Páter Familia”, en donde el propietario de miles y miles de hectáreas de tierra, eran los dueños de vidas y haciendas.

Algo muy peculiar había en cada hacienda de estos latifundistas, en cada hacienda o casco de las haciendas, había un templo en donde en algunas veces, cada domingo acudía un cura o un fraile a realizar los servicios religiosos y por ello, los peones, medieros y aparceros, tenían que contribuir con el diezmo, que ya se había quitado desde las Leyes de Reforma y la Constitución de 1957, pero con conveniencia del General Porfirio Díaz, aún estaban vigentes las prebendas y derechos de los curas, religiosas y religiosos de esa época.

Trabajar de sol a sol, sin descanso más que el poco tiempo que les quedaba para dormir para luego volver a las faenas diarias que comenzaban a las cuatro de la mañana, hora en que se levantaban para caminar por dos o más horas, hasta llegar a los lugares de labriego y cosecha, con poca agua y menos alimentos para soportar la jornada, muchos de esos “esclavos” perdieron la vida en esos lugares de trabajo.

Cada trabajador, necesariamente tenía que endeudarse para recibir los cuartillos y algunos centavos para medio subsistir. El endeudamiento consistía en acudir a la tienda de raya, que era una tienda de víveres y ropa, y en algunos casos, de productos para la salud, aunque no había doctores, puesto que esto era sólo para los pudientes, y no para el pueblo. Ellos se atendían con los brujos y chamanes o comadronas para enfrentar los partos, pero no había medicina de ninguna especia, salvo la tradicional y en muchos casos, ni eso.

La producción era grande, puesto que el sudor y la sangre que pagaban los trabajadores “esclavizados” de esa época, rendían por escasos nueve o diez años, a lo máximo el tiempo de vida en las condiciones infrahumanas que tenían para el trabajo. Así los hijos sustituían a sus padres en las casas de las haciendas, en los trabajos y sólo eran dueños de la herencia que les dejaban sus padres o tutores, la deuda en la tienda de raya, puesto que si no pagaban los padres, pagaban los hijos y si no, los nietos.

Por supuesto los hombres llamados “Arquitectos” figuraron en la ideología de la Revolución Mexicana, puesto que ellos eran a diferencia de los “esclavos” personas que tenía estudios y que pertenecían a alguna agrupación “masónica” que les permitía formarse más allá de la formación escolar y académica tradicional, sino que estos se formaban en ideas sociales y de cultos europeos, que en una inmensa mayoría, se integraron en el culto que integró el Presidente Juárez, el culto de la masonería mexicana.

Cierto que la Revolución la hicieron los hombres rurales, los esclavos y los líderes que estudiaron algunas de las propuestas de inicio del siglo XIX, los aires de Libertad que soplaron en Francia, 46 años antes en Inglaterra con la Revolución Industrial y 36 años antes en los Estados Unidos con su Independencia de Inglaterra. Casi 24 años pasaron para que esos aires libertarios posteriores a la muerte de Juárez, volvieron a dar forma a una lucha de clases, que se circunscribían solo a dos ejes, los ricos contra los pobres, y los intelectuales y los hombres de ciencia estaban en medio esperando a los triunfadores.

Cierto, muchos intelectuales y clérigos al igual que a inicios del siglo XIX lucharon y ofrendaron su vida por la Independencia de México, pero ahora, se contaba con leyes y una Constitución, quizá las más liberal de todos los tiempo de México, pero que en el Porfiriato era Letra Muerta.

Pero aún prevalecía parte de los Sentimientos de la Nación del Generalísimo Morelos, los Bandos de Hidalgo, las luchas de Primo de Verdad, Fray Servando Teresa de Mier, de José Eduardo de Cárdenas, y de muchos otros más, que lucharon incansablemente porque esos postulados siguieran y permanecieran en su estructura ideológica, como lo tenemos ahora en nuestra Carta Magna. Cierto, la lucha fue a muerte, los pobre contra los ricos, no dejaba nada a la contemplación y al olvido. La venganza, el ojo por ojo y diente por diente. Me cobro con rédito los que me debes, como me cobrabas en la tienda de raya. Y era una ley pareja, Fuerzas Federales junto con los Rurales, contra los Revolucionarios, no dieron ni pidieron cuartel. Nunca se pensó en Derechos Humanos, no se asumió más que el triunfo de unos y la derrota de otros.

Madero, intelectual, hombre poseedor de bastas tierras de cultivo, vivió en carne propia, los agravios de una sociedad minoritaria y poderosa, pero supo por sus estudios europeos, cambiar su forma de pensar y de actuar, a tal grado de establecer un Plan (San Luis), como el arma más importante de la Revolución, EL SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN. Hoy traicionada por un “Honorable Congreso de la Unión” que traicionó a estos postulados, puesto que entre Panistas, Priistas, Perredistas, y otros del 2013, aceptaron que hubieran reformas; energética, educativa, telecomunicaciones, fiscal y de salud por la reforma política en donde Regidores, Alcaldes, Diputados y Presidentes Municipales, pudieran reelegirse en un periodo inmediato al que acaban de terminar. Dominando al PRI para que cedieran una cosa por la otra.

Liverpool comprara a Suburbia por 801 mdd

Wal-Mart de México informó en el trayecto de la semana que  las autoridades correspondientes  dieron su autorización definitiva y sin imposición de condición alguna para que Liverpool adquiera la cadena de tiendas de ropa, Suburbia. Walmex dijo que había llegado a un acuerdo definitivo para vender Suburbia a la cadena El Puerto de Liverpool, por 15 mil 700 millones de pesos, unos 801 millones de dólares.

La desinversión de Suburbia, la cual al cierre de julio del año pasado operaba 119 unidades- es parte de la estrategia de Walmex para enfocarse en su principal negocio, los supermercados, luego de que hace poco vendiera  su banco y  cadena de restaurantes.

Auldárico Hernández Gerónimo  descarta desaparición del PRD

Auldárico Hernández Gerónimo, fundador y ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática  pese a un gran número de renuncias de sus militantes asegura que el partido del sol azteca  nunca va a desaparecer, pese a  que muchos  también comentan que se están quedando  solos aseguró que la sociedad es dinámica y por ello el partido tiene que adecuarse,  siempre siguiendo su lucha y representando los intereses del pueblo y que por eso y más,  la gente vota por  ellos.

El también actor del Teatro indígena que ha realizado giras internacionales, comento que el PRD peleó por libertades políticas y por eso hoy muchos compañeros tienen libertad de acción política ya que por eso  en el PRD no hay ataduras y nunca  desaparecerá. Sin embargo reconoció que en la lucha para conquistar espacios políticos para ayudar a la gente, siempre habrá división, no solo en el PRD sino en cualquier  otro partido, pues los institutos políticos sirven para legitimar algunas aspiraciones y llegar al poder por el voto del pueblo lo cual trae como consecuencia que el pragmatismo político no ayuda en nada.

Sin embargo reconoció  que hace falta algo importante al pueblo, mejorar la situación económica que está prevaleciendo y enfatizo que aunque exista desbandada de aquí y allá,  los grandes problemas  persistirán  y el pueblo será quien  decida por quien votar llegado ese momento.  En cuanto a las elecciones del 2018, comento  que Tabasco debe de ir unido a través de las izquierdas para poder ganar y que el líder de MORENA,  Andrés Manuel López Obrador debe de bajarle a su orgullo si es que entendió  que en el 2016 por un punto lo llevaban  a  la presidencia y entender el poder  significa  humildad y ojalá sea humilde y pida disculpa al perredismo y a muchas gente que ha agraviado en su camino rumbo a la presidencia de México.

Titular del OSFE, José del Carmen López Carrera sin problemas con MAD  al llegar a  la Jucopo

Tras darse a conocer que el diputado Manuel Andrade Díaz, de la fracción parlamentaria del PRI asumiría  la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, el titular del Órgano Superior de Fiscalización, José del Carmen López Carrera, afirmó  que no existe ni existirá algún problema con  dicho legislador del PRI.  Agregó que no le preocupa la llegada del diputado en cuestión  a la JUCOPO ya que es una persona con carrera política como gobernador del estado y  cree que llegará a trabajar y porque él no tiene  ni pertenece a algún partido político.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario