¡Pobre Oaxaca! Más de 12 millones en bono para Diputados, presupuesto anual del Instituto de Protección Civil Estatal, 5 millones al año

  • A un mes de entrar en funciones bono de 300 mil pesos a cada diputado.
  • Sin estudio de riesgo  mayoría de escuelas en Oaxaca
  • Presupuesto de 5 millones para Instituto Estatal de Protección Civil: Maza
  • Melquiades Morales delegado del CEN del PRI se despide hoy de Oaxaca, no llega el gober precioso
  • Martín Villanueva o Francisco García en enero a la dirigencia estatal del PRI
  • Se va Marco Tulio López Escamilla, Iván Corro Labra en la terna para la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca

Por: Claudia Fernanda Martínez

tarjeta vocesAsí esta Oaxaca,  con más de la mitad de sus habitantes en pobreza extrema y condiciones que ni la Cruzada contra el hambre ni LICONSA, podrán remontar,  En un mes de arduo trabajo para pelearse las comisiones y agarrar el mayor número de municipios por eso de la obra pública,  el aguinaldo y bono navideño de los diputados generó un egreso de 12 millones 600 mil pesos de a 300 mil por cabeza, mientras que el presupuesto asignado al Instituto Estatal de  Protección Civil de Oaxaca,  es apenas de 5 millones de pesos al año.

Presupuesto insuficiente en una entidad de alto riesgo sísmico y de huracanes, lo cual sumado a las facultades de la Ley que creó este instituto solamente lo ubican como coordinador de la política de protección civil, ya que la responsabilidad de operar realmente es de los municipios, aseguró ayer el titular de esta dependencia, quien compareció ante el pleno legislativo, luego de que estos regresaran un poco tarde de la comida para festejar celebrada en la Capilla.

Manuel Alberto  Maza Sánchez,  llegó puntual a su comparecencia, la cual inicio  con retraso, lo que parece será una constante en el quehacer de los diputados, quien lejos de estar en cabildeo o tomando acuerdos,  pues privilegian los festejos.

Alarmante es la declaración de Manuel Maza,  en Oaxaca los recursos del FONDEN llegan tarde además de que su ejercicio en beneficio de la población damnificada por siniestros naturales  se materializa hasta tres años después, por ello es urgente cambiar las reglas de operación. Tarea para los diputados.

Mientras esto se logra la política de protección civil es letra muerta, pues es obligación de los municipios y el IEPCO solo capacita….. Obligación-Omisión que cuesta vidas cada año en Oaxaca y pone en riesgo a los alumnos de esta entidad, pues no llega ni a diez por ciento el número de  las escuelas cuya seguridad en infraestructura de protección civil, salidas de emergencia, escaleras en buen estado, extinguidores, etc, ha sido certificada. Y como la corrupción está en todos lados, el mismo titular lo reconoce ya que en muchos municipios y en el propio instituto se pide dinero para agilizar y realizar este trámite. PERO COMO SON SINDICALIZADOS, PUES NO SE PUEDE HACER NADA….

 

Algo que por supuesto no fue prioridad para los presidentes y sus cabildos, no lo es para el SNTE y tampoco para los diputados anteriores. Ojala se tomen medidas inmediatas, pues la vida de más de un millón de estudiantes de educación básica esta en riesgo.

Se va Marco Tulio López Escamilla, Iván Corro Labra en la lista para  nuevo secretario.

Y en eso de las comparecencias, con la presencia de un grupo del MULT y sus consignas de “Marco Tulio, asesino”, Gabino ratero” ,  la lluvia de cifras y explicaciones a medias fue la constante del hasta este 31 de diciembre, Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla,. Quien recibió el agradecimiento de algunos diputados que apoyo cuando eran presidentes municipales.  No es responsabilidad y no favor el que un funcionario cumpla con su trabajo???

Prevención del delito, participación ciudadana, presupuesto, situación de los policías, exámenes de control de confianza, aumento de percepción de inseguridad, violación a los derechos humanos, corrupción, extorsión y un Oaxaca inseguro al ocupar el segundo lugar a nivel nacional en secuestros, fueron los señalamientos y cuestionamientos de los legisladores que hicieron uso de la tribuna.

Pero fue la priista Rosalía Palma quien puso el cascabel al gato,  al afirmar que la política de seguridad pública del gobierno de Gabino Cue, ha sido un fracaso. Crimen organizado, narcomenudeo, trata de personas, extorsión, secuestro, asesinatos, ejecuciones son una constante en el día a día de los pueblos  en Oaxaca.

Algo que por supuesto ya no preocupa al Secretario, quien a partir del primero de enero regresa al gobierno federal. Entre sus sucesores se menciona a Iván Corro Labra, ex secretario de protección ciudadana durante  el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano y ex funcionario también del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México cuando era gobernador , Enrique Peña Nieto

. Aunque al igual que en la Procuraduría, el Doctor Evencio Martínez y el grupo político que representa, pugnaran por poner un incondicional, pues el acomodo de piezas claves con miras a la suceción gubernamental ya esta en marcha.

Y es así como las denuncias e  investigaciones de licitaciones de penales, asignación directa de contratos para prestación de servicios como el examen clínico y antidoping, adquisiciones de patrullas, equipo, tecnología y otros menesteres de la SSPO se irá a dormir el sueño de los justos, pues pocos serán quienes querrán cuestionar a quien ya actúa como funcionario federal y mucho sabe de funcionarios, presidentes municipales, líderes sociales y políticos. Será por eso que muchos diputados a decir de Manuel Perez Morales, se vieron lambiscones con el señor secretario…???

De relevos en el PRI…

Hablando de relevos, hoy estará en esta ciudad el Delegado del CEN del PRI, Melquiades Morales, quien se despedirá de tierras oaxaqueñas y si bien se guarda hermetismo en su relevo, se asegura no será Mario Marín Torres conocido como “ el gober precioso”. 

Y en la dirigencia estatal del PRI, se alistan para la ronda final, Martin Vásquez Villanueva y Francisco García. Ya que Francisco Ángel Villareal fue bajado de la terna, luego de la foto filtrada a las redes sociales  donde se le ve amenamente compartiendo con Gabino Cué y Diódoro Carrasco.

Tanto Martín como  Paco, son conciliadores aunque en ellos pesa el resentimiento de muchos priistas, incluidos algunos diputados de la pasada legislatura quienes se quejan y hoy cuentan a todo aquel que quiera prestar oído  que Paco como  coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI , se clavo  casi toda la lana del presupuesto y fue selectivo para otorgar recursos.

Mientras que de Martín Vásquez  Villanueva se dice que tiene un gran  defecto que  debería ser una virtud en política,  tiene palabra, cumple sus acuerdos y es buena gente…. Los cambios de la dirigencia estatal serán en enero.

 

@CLAUDIFER65

vocesclaudiafernanda@gmail.com

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario