Periodistas amenzados en Oaxaca

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, México.- Este lunes 13 de junio en punto de las 11 de la mañana, periodistas tehuanos marcharon a favor de la libertad de expresión en este municipio y en contra de las amenazas de Yesenia Nolasco Ramírez, presidenta electa para el periodo 2017-2019.

Periodistas-amenzados-en-Oaxaca-1El pasado 07 de junio, día en que se celebrara la Libertad de Expresión, y en una rueda de Prensa convocada por la propia presidenta electa, lanzó amenazas en contra de los medios de comunicación  que exhibieron inconsistencias de su candidatura durante el pasado proceso electoral. Allí mismo, arremetió contra las ex candidatas Dennis García Gutiérrez y Vilma Martínez Cortés del Partido del Trabajo (PT) y Morena respectivamente, de quienes se burló haciendo alusión a sus actividades que les permiten el sustento diario.

En respuesta a las amenazas que ellos mismos constataron, representantes de los distintos medios de comunicación pertenecientes a la Asociación de Periodistas y Editores de Tehuantepec (APET), se manifestaron con una marcha pacífica en contra de las amenazas e intimidación de la Lic. Yesenia Nolasco Ramírez, quien a treinta y seis horas de haberse llevado a cabo la jornada electoral del 5 de junio, inició con represalias anticipadas en contra de los medios de comunicación locales que publicaron o dieron a conocer su probable doble identidad de la ahora presidenta electa, sustentados por documentos oficiales (actas de nacimientos y CURP´s).

Periodistas-amenzados-en-Oaxaca-2Lo anterior se llevo a cabo mediante una marcha que partió de la gasolinera Castegar hacia el centro de la ciudad, donde tuvo lugar un pequeño acto de protesta y proseguir con rumbo a la Vicefiscalía Regional del Istmo donde se interpuso la denuncia por el delito de amenazas, quedando integrado el legajo de investigación 3437/TH/2016; mismo que será turnado a la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Trascendencia Social en la ciudad de Oaxaca. Junto a los compañeros periodistas, marcharon ciudadanos de buena fe que se solidarizaron con el gremio periodístico y en contra de todas las formas de represión.

Con estas acciones, Yesenia Nolasco Ramírez, ha tratado de coartar la Libertad de Expresión, que es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19.º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Los periodistas de Tehuantepec, coinciden que la administración de Nolasco Ramírez será de revanchismo político y enfrentamiento con la base sindical del Ayuntamiento al declarar en esa misma rueda de prensa que meterá en cintura a los trabajadores sindicalizados e iniciará una serie de jubilaciones y despidos al personal que no cumpla con sus obligaciones laborales.

Así mismo se confrontará con la ciudadanía y grupos sociales que no comulgaron con sus formas de hacer política y por obvias razones no votaron por ella, coincidiendo los comunicadores que le espera dos años de atraso al municipio de Tehuantepec, porque Nolasco Ramírez estará más ocupada en saldar compromisos de campaña que trabajar por el desarrollo de los tehuantepecanos.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario