Nace nuevo género periodístico: ‘Periodismo Ambiental’

umecep33

UMECEP SENTÓ PRECEDENTE EN EL MUNDO PERIODÍSTICO, AL UNIFICAR CON CONAPE y PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL, SOBRE LA NECESIDAD DE INCLUIR EL TÉRMINO Y ESPECIALIZACIÓN SOBRE PERIODISMO AMBIENTAL A LA LEY INTERNACIONAL, PROPUESTA POR CONAPE INTERNACIONAL EN LA SEGUNDA CUMBRE MUNDIAL DE PERIODISMO LLEVADA A CABO EN VALLEDUPAR – COLOMBIA EN AGOSTO DE 2015, RECTIFICADA POR LAS PRINCIPALES AGENCIAS DE PERIODISMO DE LATINOAMERICA Y DEL MUNDO. CONVENIO JURÍDICO A FIRMARSE CON CONCAAM (Confederación de Colegios y Asociaciones de abogados de México).

firma33.JPG

El presente documento tiene por objeto entregar lineamientos generales de planificación,  vigilancia, contingencias y la prevención en materia ambiental desde los medios de comunicación y a partir de la función de: comunicólogos, periodistas, y editores, como objetos parte. 

1- Concretar acciones a con el loable fin de concientizar y difundir, sobre la  protección del medio ambiente 

2- Es de carácter urgente reconocer  la responsabilidad de los Medios de Comunicación en generar iniciativas de Educación Ambiental,  recomendando fomentar la difusión a través de la prensa, la radio y la televisión de la protección y mejora del Medio Ambiente con el fin de promover la participación ciudadana respecto a iniciativas relativas al área desde los medios de comunicación. 

3- Proponer una estructura administrativa, funcional acorde a los requerimientos, para informar, concientizar  y formar a la sociedad sobre la situación ambiental de su entorno, las medidas adecuadas para resguardar y optimizar el mismo,  así como el derecho del ciudadano a un ambiente propicio y su obligación de protegerlo.

4- Gestionar la asignación específica de partidas presupuestarias para financiar dicho programa desde las estructuras públicas y privadas de los entes comunicacionales.

5- La comunicación conlleva una función  esencial para una participación general. Es imprescindible reforzar la estructura comunicacional, para difundir los hechos ambientales desde una normativa morfológica que reconozca  las características diferenciales según procesos  integrados de diseño:, constituidos  desde un enfoque holístico, que aborde la interacción de los componentes urbanos con el contexto ambiental, natural  Este proceso deberá constituir soluciones, como la funcionalidad y facilidad hacia la  construcción de la interacción de la sociedad y los medios de comunicación  promoviendo el uso eficiente, la conservación de recursos y reducción de impactos ambientales. 

6-      Trabajar en conjunto desde el Estado, y la comunicación como instrumento,  para construir colectivamente una nueva cultura , que fomenté la conservación y cuidado del medio ambiente 

7- Se sugiere a los Estados  a través de  los  Ministerios  de Educación, y desde los organismos pertinentes (El Consejo Federal de Educación en Argentina) promover la concertación, acuerdo y coordinación para asegurar la inserción,  unidad y articulación sobre la problemática ambiental al espacio curricular en todos los niveles académicos del  Sistema Educativo Nacional.

8- El Estado, las organizaciones  deben garantizar  la participación, la formación, y el conocimiento  de la importante función  de periodistas y comunicadores como eje fundamental hacia la educación ambiental, a través de los principales medios de comunicación  generar una infraestructura,  una globalización comunicativa.

9- Promover la especialización del periodismo ambiental a través de recursos académicos, materiales y tecnológicos, la  investigación, el análisis de la dependencia ecología-comunicación, para que la información trascienda las redes comunicacionales, para formar nuevas generaciones de profesionales que conciban alternativas de comunicación eficientes para elaborar esta nueva cultura ecológica.

10- El tratamiento informativo de las noticias ambientales debe desarrollarse, que se conozca, difunda  e instituya en un marco jurídico, el término de   “periodismo ambiental”.

11- Desde nuestra función de comunicadores, de periodistas,  exigir precisión y determinación, para encausar la acción, para que los medios de comunicación sean el vehículo adecuado para concientizar sobre la grave problemática del daño ecológico

12- Los medios de comunicación audiovisuales deben incrementar  la cantidad y calidad de información ambiental, ya que no existen espacios en principio dedicados que aborden la problemática ambiental, y si   evidencia empírica que los hechos de naturaleza indistinta adquieren relevancia en el momento en que aparecen en los medios, privar sobre su calidad, ya que la información, puede resultar poco   objetivas,  sujetas de intereses  ideológico o económicos o no  adecuen a las necesidades reales  de conciencia educativa ecológica.

13- Para que los medios de comunicación sean vehículos adecuados para la Educación Ambiental es necesario potenciar la participación ciudadana en los medios y desde los mismos. Que se exponga con claridad la problemática ambiental a nivel local como internacional.

14- Considerar la  publicidad medioambiental, como coadyuvante  para lograr un mayor alcance informativo, y que colabore a   reflexionar sobre la necesidad de un consumo más racional, sensibilizando al espectador de una forma más directa y profunda.

15- La Función formativa debe reflejarse  no sólo en los contenidos del mensaje,  sino en la forma de procesarlo  y emitirlo. El primer paso sería diversificar la oferta, profundizar en  las informaciones dadas ” tratar aspectos ambientales de la vida local cercana a la sociedad, permitiendo el acceso directo de grupos sociales en el sistema comunicativo. 

1234.png

EL documento fué  rectifcado por los presidentes de las siguientes organizaciones:

Compañeros Periodistas Internacionales y Editores. A. C (CONAPE).Sr Raúl González Nova
Prensamèrica Internacional Roberto González Short Prensamérica Internacional
Asociación de Periodistas Independientes de Colombia (APIC) 
Circulo de Periodistas de Envigado (CIPE)
Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México ( CONCAAM). Jesus Naveja Macias.
Colegio Nacional de Periodistas. (CNP).
Asociación Colombiana de Periodistas ( A.C.P)
Unión Mundial de Escritores por la Cultura, la Ecología y la Paz(UMECEP). Enriqueta De La Encarnación Blass

11873401_10206335167210632_4305918853062389377_n.jpg

16-  No se debería presentar sólo el hecho sino también el proceso que dio origen a la situación, su creciente estado y consecuencia,  los medios de comunicación tienen un papel social importante mediante la información. Si el Medio Ambiente capta el interés del público podemos pensar que aparecerá asiduamente en los medios de comunicación y podrán desarrollar en la sociedad una sensibilidad reflexiva y una concienciación ambiental para  fomentar un cambio en la relación hombre-medio.

1443127324961-11193420_10206335171810747_8772215260061715543_n.jpg

17- Fomentar actitudes para un proceso integrado y continuo hacia el logro del periodismo y medios de comunicación especializados, mediante certificación de  la información, basadas en fuentes oficiales, civiles y científicas, ( organizaciones ecologistas, universidades, etc.) para una gestión  permanente de concientización, y que los hechos ambientales dejen de ser meras noticias, o lo que es peor, tildadas de sensacionalistas,  la especialización periodística (tanto desde la etapa formativa en la universidad como desde los propios medios de comunicación )puede ayudar a formar profesionales capacitados para traducir las temáticas ambientales al lenguaje común.

18- Los medios deben procurar captar el interés, el protagonismo sobre  los hechos ambientales, propiciar  espacios de debate gestionando un enfoque constructivo, fomentar la temática de la información a disposición,   para dejar de  ser meros informadores, y ser fuente de influencia en el devenir de la sociedad, de ello radica la importancia de integrar a los medios en las estrategias de educación ambiental.

PROYECTO DE LEY ENVIADO AL SENADO DE LA NACIÓN ARGENTINA POR ENRIQUETA DE LA ENCARNACIÓN BLASS, EN CARACTER DE PRESIDENTE EJECUTIVO FUNDADOR UMECEP INTERNACIONAL .

ENRIQUETA DE LA ENCARNACIÓN BLASS

DIRECTORA PRENSAMÉRICA ARGENTINA

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario