¡Las Mujeres Podemos!: Elba Gallegos

  • Aspira la Maestra a ser tomada en cuenta  desde las encuestas para el 2016.

Por Lidia Rita Bonilla Delgado

¡Las-Mujeres-Podemos!-Elba-Gallegos-2ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- “Busco una oportunidad de servir, he sido una gestora incansable y quiero servir; quiero demostrar que si podemos  salir de este letargo en que esta Altamira, gentes van y vienen y  duran diez años  y  en Altamira seguimos  igual”.

Con una larga y  sólida trayectoria política en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la maestra Elba Gallegos Domingo, quien fuera regidora durante la administración 1996 -1998; encargada de  la entonces COMAPA  conurbada durante  las dos siguientes administraciones, y  posteriormente uno en la ya municipalizada; además de ser propuesta como potencial aspirante a la candidatura para la presidencia municipal de Altamira, pide que la tomen  cuenta también para  las encuestas que actualmente se están realizando con miras a sopesar el posicionamiento de los actores políticos  rumbo a la elección local del 2016.

“Yo pienso que las mujeres podemos; dice, se ha demostrado que podemos, que tenemos la capacidad, porque hemos demostrado que  madres de familia,  esposas, trabajadoras, desempeñando varios roles a la vez, podemos con todo”, continua.

“Creo que tenemos un buen perfil. En Altamira habemos mujeres que nos interesa y,  máximo que yo nací aquí, que  soy hija de un político al que no se le ha reconocido en toda su magnitud, porque mi padre fue el pionero de la Industria  a pesar de no tener recursos. El recuerdo de Lázaro Gallegos Ahí está”, cita.

Entrevistada sobre sus aspiraciones políticas tras estar  dedicada a sus negocios como empresaria que es, durante los dos últimos años,  luego de haber sido relevada de la  dirección del ITACE tras dos años de poner en alto el nombre de la institución en eventos trascendentes a nivel nacional,  amén de volcar su pasión por la docencia fomentando los valores familiares y desplegar sus habilidades gestoras cristalizadas en aulas y beneficios para la entidad académica.

¡Las-Mujeres-Podemos!-Elba-Gallegos-1Comenta  “NO estoy muerta  políticamente”.  Y refiere  que hizo un llamado a los responsables del mando político de su partido  el Revolucionario Institucional, a través del delegado Miguel  Ángel García Ahedo,  ante la misoginia y recelo del  dirigente local  que  ha omitido, incluso, invitarla a los diferentes eventos de su organismo político como consejera estatal que es, por lo que estima que en los  informes que éste tiene que rendir sobre la situación real que hay en el municipio y el sentir de la ciudadanía distan de la realidad.

“Yo aspiro, le dije al representante García Ahedo, yo espero que me pongan en las encuestas. Yo quiero, pues no decir una competencia pareja, porque nunca ha sido pareja; hay mucha desventaja”, planteándole  su quehacer partidista.

 “Ni para dormir me volteo soy priista de corazón”

La también ex secretaria de Organización en el PRI estatal, responsable otrora de la estructura política en 42 regiones con óptimos resultados  principalmente en los municipios del Altiplano que estaban perdidos; “Ahí valore el trabajo político” comenta, enfatizando la nobleza de la gente que a pesar de su delicada situación  de subsistencia en ese región, entonces sin agua,  con polvaredas que merman su vista y salud, pero que se mostraron  fieles al tricolor  al expresar su sentir “Ni para dormir me volteo soy priista de corazón”.

La Maestra apunta que  sabe ya se han realizado algunas encuestas en donde no aparece su nombre, al menos de una tiene la certeza que se llevó a cabo en el sector de Unidos Avanzamos, donde algunas personas que simpatizan con ella, pidieron a los jóvenes encuestadores que se incluyera. Y es que,  a decir de algunos personajes del tricolor local, ella no cuenta con capital político que se estime, de lo que la propia Elba disiente.

Recuerda que antes del arduo trabajo que le dio el triunfo a Cárdenas del Avellano,  en el 2006, el entonces primer priista de Tamaulipas, la invito  a participar como  secretaria de Gestión Social en el seno estatal donde impulso programas culturales que luego se replicaron en diferentes municipios como Nuevo Laredo, Victoria,  Ciudad Madero y otros; no así en Altamira donde poco fue el interés y apoyo que se les dio a dichos programas.

Hoy hace hincapié “Espero que en esta ocasión me tomen en cuenta en la encuesta, si se da el caso, se perder,  pero en buena lid”, aludiendo la situación de desventaja para la mayoría de las mujeres que aspiran a cargos de elección popular como la alcaldía y/o la diputación tienen.

No obstante,  se muestra confiada en  la respuesta de la dirigencia tricolor “Vamos a ver, hay que esperar;  espero que me den la oportunidad de participar y que me pongan en la encuesta”, insiste.

Asume “tengo completamente la seguridad que la ciudadanía reconoce mi trabajo, no son una ni dos, son cientos de familias que me dicen que participemos; pero ellos no deciden, tenemos un partido,  un gobierno que nos rige”.

Comenta “el Alcalde se está dando cuenta que hay que renunciar a los puestos públicos para poder participar, esperemos que así sea para poder tener una contienda pareja en igualdad de oportunidades.”

De la ley de Equidad de Género que tanto se ha propagado,  espera se dé en Tamaulipas y en Altamira;  “ya que el presidente Peña  Nieto asegura que van  a ser 50 y 50, esperemos.  Material lo hay”.

Participación de la Mujer

Las mujeres de Altamira requieren arriesgarse para incursionar en la política local; es un riesgo, asegura  Gallegos Domingo, al señalar que es un reto muy difícil por las trabas y obstáculos que tienen que enfrentar.

Hay que tener decisión, ser perseverante, seguir los proyectos y tener una estabilidad que te permita hacerlo.

Aparte, agrega, tienes que tener una preparación aparte de conocer y  que te conozcan.

Mujeres con aspiraciones

De Alma Laura Amparan Cruz, otra aspirante a la candidatura a la alcaldía del tricolor refiere; fue esposa de un presidente municipal, desempeño su trabajo muy bien  en el DIF,  la gente si la  conoce y ha seguido sirviendo porque tiene los medios.

Menciona igual a  Elena Cuervo, otra mujer  que se ha perfilado, muy dinámica, y que ya contendió.

De Altamira, opina que hace falta un ordenamiento en el centro de la ciudad, ante la anarquía que prevalece;  vendedores por todas partes, fritangas igual.  Si tienen derecho a trabajar,  sé que no hay empleo pero que les destinen otras áreas. Hay que darle otro carisma, elevarla  así como tenemos una industria de primer nivel, tener  una ciudad de primer nivel; darle un cambio de fisonomía, de estructura. Las cuatro calles principales que tenemos  como están, son un caos.

Lo que busco, concluye,  es  hacer un Altamira mejor, con una fisonomía tenemos el presupuesto. Altamira ha sido muy beneficiado con los programas federales y estatales también y con los recursos propios del municipio se pueden hacer maravillas.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario