Misantla y sus festividades a los pocitos

Misantla

Por Fernando Hernández Flores

Recuerdo que hace algunos ayeres, en los libros de texto venía el nombre del dios del agua conocido como Tláloc (vino de la tierra), sin embargo ya introduciéndonos en el misterio de las deidades que dieron sentido al México prehispánico, nos encontramos con los señores de las aguas y lluvias, como son Tlalocatecuhtli y  Chalchiuhtlicue (Señor de la lluvia y señora de la falda de jades”. El Tlalocan es el paraíso de las aguas, por lo tanto es donde se encuentran los dioses del agua y cada uno de ellos son guardianes en los puntos cardinales.

Fue en esas tierras donde surgieron las mazorcas, donde brotó el alimento de las generaciones, la cuna del cereal que nos levanta a pueblos enteros, el maíz cultivado en tierra fértil, ahí en el Paxil Tlalocan, tal como se menciona en el Popol Vuh. Es la presencia de los manantiales, de los arroyos, de los ríos, en ese hermoso paraíso de las aguas de la bella señorial Misantla.

Es el cantón de Misantla, la tierra que a bastantes amistades y paisanos nos da identidad y nos muestra la riqueza cultural sobre sus festividades y tradiciones que nos unen.

En sus comunidades de la ciudad del señor venado, cada 3 de mayo se llevan las cruces a sus pocitos o se pone una cruz de madera entre las siembras. Hay comunidades y rancherías que se abastecen con el agua de los pocitos, y esos pocitos son prueba de la presencia de los tlaloques.

Muy bella inspiración de los hermanos Martínez Gil al escribir la canción titulada Pocito de Nacaquinia, misma que hasta en la película de Tizoc es entonada por Pedro Infante.

El joven Milajahuat volverá a buscar a su princesa Xanat, retornará el romanticismo en esas aguas cristalinas del pocito de Nacaquinia. Las aguas y sus tierras de la ciudad de Misantla nos invitan a recorrer sus paisajes, sus atracciones, su magia, sus amaneceres, sus pasajes nocturnos, su naturaleza, la nobleza y cordialidad de su gente, para saborear sus empapatadas o probar el cachichín. El Paxil Tlalocan nos une en las festividades de la señorial Misantla que es todos los que podamos visitarla éste 3 de mayo que se acerca. A los que quieran ésta bella región, nos vemos pronto si se da la ocasión, en ese rincón del totonacapan.

Paxkatkatsini. venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario