La igualdad de derechos debe ir del discurso a la práctica, las mujeres y la diversidad ciudadana deben gobernar en la actualidad: Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

  El discurso sin resultados y sin trayectoria de congruencia, ha caducado en la democracia del presente.

·         Si no hay congruencia no habrá igualdad de derechos, ni de trato ni de oportunidades para nadie. En ese sentido el sentido del voto de las nuevas generaciones irá por la congruencia, pues el discurso sin resultados y sin trayectoria de congruencia ha caducado en la democracia del presente.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Principio de Paridad de Género en las candidaturas a gubernaturas, donde se ordena a los partidos políticos a que siete de las 15 candidaturas a las elecciones para gobernador en 2021 sean para mujeres.

Las Juventudes de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, a través de un comunicado llamaron a todos los partidos políticos a tener congruencia en la transversalización de la perspectiva de género de la que todos hablan, pero en la que poco se ha avanzado a la hora de los hechos.

En ese sentido, las y los jóvenes de la mencionada organización afirmaron que: “La igualdad de derechos debe ir del discurso a la práctica. Las mujeres y la diversidad ciudadana deben gobernar, porque la transversalización de la perspectiva de género en la política, no sólo le abra las puertas a la igualdad de derechos, trato y oportunidades a las mujeres, sino también a los demás poblaciones que históricamente han sido discriminadas y que conforman la diversidad ciudadana que existe en nuestra nación, pues la perspectiva de género contribuye al análisis de las desigualdades sociales y el ejercicio del poder a partir de las construcciones de roles sociales establecidos a partir de del sexo biológico  y sus posibilidades de transformación para alcanzar la igualdad de derechos, trato y oportunidades  sin importar las diferencias. Además de contribuir a lograr el cumplimiento del mandato constitucional del derecho a la no discriminación fundamentado en los derechos humanos”. Puntualizó el comunicado de la mencionada organización antidiscriminatoria.

En el mismo tenor, las Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro pidieron a los partidos políticos dejar de esperar a que alguna instancia les obligue cumplir con los mandatos constitucionales de igualdad y no discriminación.

“Para dignificar la política, se necesita que los partidos y las personas que se dedican a la política tengan verdadera congruencia entre su discurso y la práctica personal, así como política. Por ello, es muy importante que en las próximas elecciones del 2021 los partidos políticos no solo tengan candidatas mujeres, sino también jóvenes, personas de la diversidad sexual, personas con discapacidad, indígenas, migrantes, afroamericanas, adultos mayores, etc., que permitan tener verdadera representatividad en el accionar político estatal y nacional para dar una real respuesta a la diversidad de necesidades que tiene la ciudadanía en medio de su diversidad. Las y los electores en esta elección, sobre todo las juventudes, tenemos claro que si no hay congruencia no habrá igualdad de derechos, ni de trato ni de oportunidades para nadie. En ese sentido el sentido del voto de las nuevas generaciones irá por la congruencia, pues el discurso sin resultados y sin trayectoria de congruencia ha caducado en la democracia del presente”. Concluyó el comunicado de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario