LA CULTURAL… El Serial. No. 5 del 2015. Artistas y Atletas Mexicaztecas dejan sus Gratas Presencias en FRANCIA

Publicado por

Natalia Inés Oliveros Acuña. María Fernanda Santoyo Echeverría.
O LO QUE ES LO MESMO…
Las Nenas Valiosas de MEXIQUE-RANCHO. Maffer Santoyo y Natupa Bailarín.
Atleta y Artista Mexicaztecas a su paso por Paris…

Atletas y artistas que persiguen sueños y cosechan triunfos,
Viajeros que dejan presencia por los mundos del planeta,
Soñadores de fantásticas aventuras y deportes,
Miembros de la FINCA EL REGOCIJO.
Las-Nenas-Valiosas-de-MEXIQUE-RANCHO-1
El Hooping y el Judo representados por dos jóvenes mexicaztecas
del deporte que dejaron su presencia en Paris, Francia.
Natalia Oliveros Acuña y María Fernanda Santoyo Echeverría… son
Natupa Bailarín y Maffer Santoyo…

Artistas y Atletas Mexicaztecas dejan sus Gratas Presencias en FRANCIA.
Natalia Inés Oliveros Acuña. María Fernanda Santoyo Echeverría.


Una nota agradable, una crónica necesaria… hablar de la presencia de mexicaztecas en las Europas, cuando son jóvenes en la aventura de vivir para triunfar y representar arte y deporte ante el mundo. Así que comienzo la historia que empezó a escribirse cuando dos nenas comenzaron a desarrollarse practicando arte y deporte.
Las-Nenas-Valiosas-de-MEXIQUE-RANCHO-3

Natupa en la cima del Nevado de Toluca, MEXIQUE-RANCHO 2013.
El video de esos momentos.

Sitio internacional de NATUPA TZIN TZIN TLINI
http://www.hooping.org/tag/natupa-tzin-tzin-tlini/

Natalia Inés / Natitupa / Tzin-tzin-tlini. Chilanga estudiante egresada del arte culinario en MEXIQUE-RANCHO. Practicante del deporte conocido como hula hoop y desarrolladora de un blog en la red que difunde y promueve este deporte entre la juventud nacional e internacional, se dio a la gira por las Europas.

Las redes sociales le han permitido conectarse con jóvenes de otras partes del planeta y LA NETA, la juventud conectada a los deportes tiene un ingrediente de aventura. Ha recorrido con su aro parte del territorio de su país MEXIQUE-RANCHO. Desde el Nevado de Toluca en el estado de México, el caribe mexicano, Chiapas, Campeche y Oaxaca, países del continente como Costa Rica hasta Londres y ahora Paris. Con su aro y con su enjundia y simpatía, de noche y de día, entre las cocinas de grandes hoteles y asociaciones de cazadores, preparando platillos de la cocina mexicana y haciendo hooping. ESCRIVIVIENDO y difundiendo el deporte, conectándose con el mundo y disfrutando de las aventuras de paisajes y ciudades.

Las-Nenas-Valiosas-de-MEXIQUE-RANCHO-4

Natupa Bailarín en Paris. Octubre 2015. La mexicazteca Natalia I. O. Acuña
Foto Javier Arnauda…
Video en el CHATEAU DE CHAMBORD

Así llegó a hacer el aro… hooping, como se le conoce a este deporte en parte arte en parte acrobacia… que requiere imaginación y audacia. En Francia no faltaron los lugares “obligados” para los turistas, el arco del triunfo, la torre Eiffel, el museo de Luvre y en especial el castillo de Chambord, donde a pesar del frio, al que no está acostumbrada, realizó algunas maniobras con su aro.

Fue realmente, mágico verla ejecutar algunas rutinas frente a la torre Eiffel, con su aro luminoso una de estas noches de verano en que la lluvia se hace presente esporádicamente, gotas suaves y luminosidad alucinada…

Recorrerá varios países de Europa del Este y su gira la tendrá “rolando y hoopiando” hasta diciembre de 2015…GIRA ENORME y AVENTURA en el arte de vivir y de viajar, representando su cultura en la comida y el deporte!

Las-Nenas-Valiosas-de-MEXIQUE-RANCHO-5

Maffer Santoyo… deportista campeona que participó en una competencia internacional desarrollada en Paris durante tres días…
La entrevista y el video.

https://youtu.be/Faej5aELyYI

María Fernanda / Maffer Santoyo. En una de esas extrañas oportunidades que la vida ofrece, se dio el momento de reunirme con la hija de un gran y querido amigo… Deportista, campeona representante del deporte en la especialidad de Judo… La historia comenzó cuando su padre, mi amigo, me dijo que vendría a participar en una competencia… Me apersoné en la FEDERATION FRANÇAISE DE JUDO, Jujitsu, Kendo et disciplines associées en Paris, donde se encontraba concentrada. Una deportista de alto rendimiento vive en condiciones que asemejan un confinamiento… porque así lo requiere el entrenamiento, porque sólo así se pueden lograr los niveles de excelencia internacional necesarios para ser de las mejores del planeta…

Hubimos de pensar la manera de cómo podría hacerle pa que la dejaran salir… LA NETA, fue sencillo, y le dio un toque especial a mi visita el centro donde se desarrollaba un campamento pal fogueo de nuestras atletas… Tuve de esta manera el encuentro con sus entrenadoras… La campeona olímpica cubana 2014 DAYMA BELTRAN que es la entrenadora en jefe de la delegación mexicana que realiza una gira que comprendió Lisboa y los Emiratos Árabes Unidos y claro Francia. Nidia Cordero, también entrenadora, joven y simpática, ambas entrevistadas, ambas apreciadas por sus “pupilas” de alto nivel y aspirantes a las competencias internacionales de nivel mundial así como a los próximos juegos olímpicos…

Nombres que deberán estar en nuestras mentes son aquellos de las jóvenes con experiencia y “nuevos valores” dentro del judo. Jennifer Cruz, Julieta Tabares, Dévani Ochoa, Miriam Gonzáles, Tifian Rodríguez, Vanesa Zambotti, Edna Carrillo y por supuesto… MAFER SANTOYO ECHEVERRIA de ciudad Juárez Chihuahua, que ha sido convocada tras una carrera de medallas ganadas y esfuerzo deportivo de ya algunos años a su corta edad de 19…

Las-Nenas-Valiosas-de-MEXIQUE-RANCHO-6

Juanito Guanabacoa entrevista a las entrenadoras de la delegación mexicana de Judo, la campeona cubana Dayma Beltrán y la mexicana Lidia Carrillo en Paris octubre 2015.
En La foto con Maffer Santoyo…
El video. El Serial con toda la información sobre las atletas.. https://www.youtube.com/watch?v=bKL8LqraeKg&list=PLWvLx2YUMUbT2k6Cz74t4u7JMXisKPvPD

ZAS! Que logro el permiso y que salgo con Mafer del centro de concentración a pasear por Paris… La “gira” incluyó presentar a Natalia con María Fernanda… MACHT DE CAMPEONAS en diferentes campos del deporte que es, en cierto momento, también arte y malabar.

El paseo y las bellezas de dos jóvenes mexicaztecas en Paris. Al caer la noche hicimos sufrir a Mafer, pues la fuerte advertencia de la entrenadora es que no debía dejarse caer manjares y placeres de las comidas tentadoras… Una degustación a cargo de Natalia a amigos de Francia. El lugar, RIVARTS, centro de arte alternativo de mi amiga Isabelle Russo (de origen italiano), en la que participó el músico armenio Vasken Solikian. El mundo y sus gentes entre mis nenas mexicaztecas!

Noche de intensa emoción y grato entretenimiento recorriendo Paris hasta entrada la madrugada. Aproveché para entrevistar a Maffer Santoyo, la judoca, donde nos contó aquellas jornadas y detalles de las concentraciones de una atleta de alto rendimiento…

Me es grato decirles que LA GALERIA DE FOTOS pal recuerdo ya está disponible en el Sitio Oficial de Juanito Guanabacoa en el FEIS. Así que pos si el espacio me traiciona y no me alcanza a platicarles todo lo que con ellas viví pos tendrán la oportunidad de ver en imágenes la simpatía que dejaron regada por estas tierras estas dos mexicaztecas que representan al deporte y al arte en lejanos rincones de este europeo continente y el resto del mundo por el que harán su gira…

https://www.facebook.com/juanito.guanabacoa.54/media_set?set=a.10208042235440484.1073741894.1436953721&type=3

Las entrevistas. Así pasaron algunas horas… caminando y disfrutando, apreciando la sencillez y la sonrisa de estas dos señoritas que tienen la disciplina bien marcada pa estar en su jugada…
Al RESPETABLE de la FINCA EL REGOCIJO, les presento el Serial de entrevistas logradas durante esta jornada que les cuento… Los testimonios de las jóvenes deportistas de la delegación mexicana de judo y otras atletas y entrenadores de diferentes partes del mundo, la entrevista en dos secciones a Maffer Santoyo, la entrevista a Natupa Bailarín… pa que quede constancia y compartan las emociones que estas jóvenes vivieron en su paso por France, por la ciudad de París que les hice conocer a pie, con intensidad y el frío otoñal…

Las-Nenas-Valiosas-de-MEXIQUE-RANCHO-7

Natupa. La Entrevista… Era casi la media noche y la entrevista fue lograda frente a la Torre Eiffel…
Foto lograda en el bosque de Paris-Bois de Boulogne
El video. De la gira EUROPA 2015 estará disponible en el Sitio Oficial

https://www.youtube.com/user/superbondfly/videos

Las-Nenas-Valiosas-de-MEXIQUE-RANCHO-8

Maffer Santoyo, la entrevista. Lograda tanto en la federación de Judo de Paris como en la degustación ofrecida por Natalia Oliveros y Javier Arnauda en RIVARTS.
El video.

Las-Nenas-Valiosas-de-MEXIQUE-RANCHO-9

Testimonios a deportistas latinoamericanos y de otros continentes.
H. Asami de Japón con Juanito Guanabacoa.
Entrevistas a atletas y entrenadores de Ecuador y otros países hermanos de América
El video se ha incluido en el enlace anterior.

Las-Nenas-Valiosas-de-MEXIQUE-RANCHO-2

Testimonios de las atletas mexicaztecas de la delegación de MEXIQUE-RANCHO
Vanesa Zambotti al fondo, Edna Carrillo, Julieta Tabares, Devani Ochoa, Luz Olvera, Andrea Poo (al frente), Luz Olvera… representantes de MEXIQUE-RANCHO
Señoritas llenas de enjundia y simpatía.
El video incluido en el enlace anterior.

Este Serial de LA CULTURAL está dedicado a todos los padres de las atletas mexicanas y del planeta, pos viven con ellas los esfuerzos realizados pa que sus “criaturas” se hagan a las alturas en los vuelos de ser atletas y artistas de noble rendimiento… Dedicado también a los entrenadores y formadores deportivos y gentes en el proyecto deportivo de mi país, MEXIQUE-RANCHO. Dedicado también a la gente de Chihuahua pos la nena Santoyo salió de Cd. Juárez como promesa deportiva… la gente de Baja California, pos Jénifer Cruz Bernal se colocó en la décima posición de LAS MEJORES DEL MUNDO al término de la competencia en los Emiratos Árabes Unidos. la gente del DF, DE TODO EL PAÍS que han sembrado campeonas.

Mis lazos afectuosos son intensos con la familia de Ma. Fernanda Santoyo Echeverría y mi aprecio por la chamaca lo comparto con el orgullo de ser pariente de la nena del aro Natalia Inés Oliveros Acuña… esta emisión es pa eso… QUESO DE SENTIRES en la magia del exilio.

SOLIDARIDAD también con la PAISAS DE MEXIQUE-RANCHO bajo el meteoro de PATRICIA… pos habremos de sobrellevar la carga de la furia natural y hablaremos de lo que está detrás y que es composición humana en estos huracanes que se nos recetan en mi amado país MEXIQUE-RANCHO…

Mientras, pos mi…

AAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.
https://www.youtube.com/watch?v=hE4eNhQpBHE&spfreload=10
https://www.facebook.com/natupahulahoop?fref=ts
http://hoopingmexico.blogspot.fr/
http://www.hooping.org/tag/natupa-tzin-tzin-tlini/
Y MUCHAS MÁS…

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

http://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://kaosenlared.net/author/juanito-guanabacoa/

jbelmont77@hotmail.com

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario