Inhibe Inversiones la Reforma Fiscal y la Volatilidad de la Economía: CIESTH

  • Incremento en tarifas de Agua, también impactan la inversión y la promoción

Por Lidia Rita Bonilla Delgado

ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- Para  el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y la Huasteca (CIESTH), Luis Apperti Llovet, la inversión en la zona se  vio inhibida ante  el manejo fiscal que se dio durante  2014.

Esgrime el representante empresarial que con ese manejo  se frenan las inversiones,  en vez de promoverlas e incentivarlas.

“Tenemos, dijo,  la esperanza de que no baje sino que siga llegando y siga existiendo el interés de tanta gente que lo ha expresado y que los vayamos completado mes tras mes. “

Otro factor que se suma a la demora en las inversiones anunciadas, señaló,   es  la volatilidad de la economía mundial basada en los precios del petróleo. Esto, dijo,  hace que todas las empresas, los grandes corporativos, analicen más a fondo las posibilidades de inversión.

Reconoció “No es sencillo tomar una decisión con un mercado tan cambiante, los expertos han hecho análisis que hemos recibido; ellos estiman que para el cierre de 2015 debemos de tener un barril de petróleo entre 50 y 60 dólares que ya para muchos analistas es un precio bastante razonable y creo que se ajustaría en la proyección de ingresos de 2016 para México.”

Por otra parte,  Apperti   Llovet,  hizo énfasis en el incremento a las tarifas impuestas al agua utilizada por la industria en el Sur de Tamaulipas.

El  incremento, dijo, es muy preocupante y resta competitividad a la región. En el Sur quieren atraer inversiones y resulta que no hay suficiente agua o que está, está muy cara “entonces sí es un tema importante qué atender,” continuo.

“Hace días hubo una reunión en México, al respecto, informo, no logramos el cien por ciento, pero hay una puerta al parecer por allí”.

El presidente del CIESTH, aseveró que es un impacto de alrededor de 10 millones de dólares de incremento en el costo del agua, que por otro lado, “Nos pega en el tema de la promoción.”

Sobre el tema del incremento a la tarifa del agua para uso industrial, también opino en entrevista por separado,  el diputado local de Ciudad Madero, Erasmo González  Robledo,  presidente  de la Comisión de Vigilancia  de la Auditoria Superior en el Estado (ASE), en la LXII Legislatura, quien reconoció que las tarifas que tienen  los industriales de Altamira, los desfasa en la productividad en cuanto a tener un alto costo  con otras entidades federativas, haciéndolos menos competitivos. Por lo que están apoyando las gestiones ante el delegado federal de la Conagua, pese a que es una instancia federal, para que intervengan en  reconsiderar  las cuotas que tienen los industriales de la zona.

“Fuimos a la ciudad de México, dijo, todos los diputados del Sur,  junto con los industriales  de Altamira, para hablar con el delegado de la CONAGUA con quienes existe ya un plan de trabajo para tener un estudio que permita en este año a más tardar en febrero y reconsiderar las mismas ”

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario