Guayabazo – Para Núñez no debe haber impunidad

Por Manuel García Javier

En el caso del desgarriate financiero que dejó como herencia el gobierno de Arturo Núñez Jiménez no debe haber impunidad y por ello se está haciendo una exhaustiva revisión de las inconsistencias. Ciertamente, ya hay denuncias penales contra ex funcionarios por actos de corrupción y se han iniciado carpetas de averiguación, pero aún no se tiene considerada la comparecencia del ex mandatario sobre los más de 3 mil 500 millones de pesos ejercidos fuera del presupuesto.

El asunto se le está complicando más al ex gobernador narigón, que también dejó cuantioso adeudo a proveedores, el cual es impagable por la administración adancista, pues de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera no se puede hacer el pago de adeudos con ejercicios anteriores, y por tanto, tendrán éstos que acudir a las instancias legales a realizar la reclamación respectiva. Es decir, tal y como Núñez lo hizo con su antecesor Andrés Granier, así está recibiendo una ‘sopa de su propio chocolate’, porque eso también va a su cuenta.

En este sentido, el Ejecutivo López Hernández refiere que ‘se acabaron los moches’ o comisiones, citando el caso de un funcionario que rentó unas bodegas y pidió dos meses de comisión… Ya fue dado de baja.

Y ahí es donde nuevamente el nuevo gobernador lanzó su llamada de atención: “No vamos a permitir esas cosas; que no piensen los funcionarios que no se entera uno”.

El caso es que el gobernador Adán Augusto López Hernández no se anda con ‘medias tintas’ tratándose de asuntos de corrupción. Sin embargo, ha preferido no meterse en los asuntos legales que se ventilan en contra del ex jefe del ejecutivo, y por el contrario, su empeño en tratar de destrabar el embrollo que le dejaron.

Y qué bueno que sea así, para dejar un buen recuerdo de su ejercicio gubernamental. A eso se debe que haya aclarado que no aspira a dar clases en el extranjero o vivir en otro país, por lo que se ve dentro de seis años entregando buenas cuentas y transitando libremente por el estado.

La entrevista concedida a conocida radiodifusora por el político morenista, llevó varias connotaciones respecto a lo que será el Tabasco del futuro, pero primero se tiene que barrer el gobierno a su cargo, como las escaleras, de arriba hacia abajo. Es decir, lo que coloquialmente se dice ‘limpiar la casa’, pero de manera legal para que no haya suspicacias.

Así pues, en los próximos días se presentará una iniciativa ante la representación popular para que las revisiones de las cuentas públicas sean más exhaustivas, es decir, al cien por ciento, y no como en la actualidad que se revisan de manera aleatoria, para que los diputados no salgan con su ‘batea de babas’, como sucedió con la calificación de la cuenta nuñista del 2017.

Luego entonces, a partir de ahora, el asunto no va a permitir impunidad, sino que será bajo rigurosa revisión, para que quien pase el filtro sea considerado un buen servidor público y quien no, pues la justicia y la historia lo juzgará en su justa dimensión.

De la anterior administración están en veremos casos como el de la condonación de 30 millones de pesos a la Unión Ganadera Regional, dado que hubo irregularidades en el procedimiento, y si se acredita, se presentarán las denuncias contra los funcionarios que hayan intervenido en el proceso. Por tanto, están hasta las ‘manitas’ el ex titular de la Sedafop, Manuel Fuentes Esperón y la subsecretaria de Ganadería,Patricia Celorio Ricárdez.

De las declaraciones de López Hernández, sobresale la demanda que interpondrá el titular del ISSET, Fernando Mayans Canabal, a los anteriores administradores, pues hay pruebas de que hubo clara corrupción con los 8 mil millones de pesos entregados en cero que debieron haber dejado en efectivo: “Tiene todo nuestro respaldo jurídica y políticamente. Yo no tengo ninguna duda que, en su momento, él presentará las denuncias penales correspondientes”, ofreció.

El segundo caso es el del ‘borrón y cuenta nueva’ en el adeudo con la CFE que ya es un hecho y estará listo para finales de abril. Además de la nueva tarifa que aunque no será la más baja del país, sí tendrá una especie de subsidio o en el peor de los casos se tendrá que homologar el consumo en todo el Estado. Se presume que se tenga la 1E 1F en determinadas épocas del año y la 1D sería para el invierno.

Tercero, el asunto delicadísimo que podría estar generándose con los ajustes de austeridad. Pues en el afán de ahorrar 2 mil 200 millones de pesos para salud y seguridad, se verán obligados a reducir el pago de aguinaldos a burócratas de 85 a 45 días. Recordemos que Tabasco es el único estado del país en donde todos cobran 85 en algunos casos hasta 90 días de aguinaldo. Por esa razón, se está haciendo una revisión y, probablemente, desde determinado nivel (de jefe de proyectos para arriba), se hará el planteamiento…Quizá por ahí podría saltar la liebre, pero es cosa de revisar. Nos leemos en la próxima, estoy en:guayabazo@hotmail.com. Sean felices.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario