Grupos de trabajo de La Garza dialogan con el líder de Mover a Chiapas Enoc Hernández Cruz

24dbf09396c8df19d73cc70297dae0b7

  • Coinciden que en Chiapas urge un banco de fomento y desarrollo al sector agropecuario
  • Reconocen que se debe eliminar el paternalismo para recuperar el valor de la palabra de hombres y mujeres del campo.
  • A la par se debe combatir frontalmente la corrupción que impera en las dependencias que atienden a este sector.

(La Garza, Villflores, Chiapas).- Si el gobierno de Chiapas no tiene recursos, ni puede apoyar a los productores agrícolas y ganaderos con asesoría técnica, estímulos económicos e insumos, entonces urge crear una institución bancaria que ofrezca financiamientos a la palabra con bajas tasas de interés para impulsar proyectos productivos que reactiven al campo chiapaneco.

Así lo afirmó el presidente estatal del partido Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz, al reunirse con representantes de grupo de trabajo del ejido Jesús María Garza del municipio de Villaflores, donde subrayó que el gobierno tiene la obligación de apoyar y la ciudadanía debe asumir una nueva cultura de participación con responsabilidad.

Explicó que Chiapas por su vocación agrícola necesita contar a la brevedad con una institución bancaria que apoye a hombres y mujeres del campo con financiamientos que tengan una baja tasa de interés que permitan elevar la productividad y eliminen la cultura del paternalismo que tanto daño ha causado al agro en la entidad.

Estos créditos refaccionarios y de avío deben ser a la palabra para atender a grupos de trabajo con gente cumplidora que pague lo que recibe para que año con año pueda beneficiarse con nuevos empréstitos y evitar caer en manos de agiotistas y coyotes que son los que se benefician con la producción agrícola a costillas de las familias campesinas.

Hernández Cruz, recordó que hace mas de una década desapareció Banrural porque los campesinos dejaron de pagar sus créditos ya que fueron manipulados por falsos dirigentes  para no cumplir y cayeron en cartera vencida. Desde entonces los productores dejaron de ser sujetos de crédito.

Una bolsa de semillas, dos de fertilizantes y una bomba de mochila para fumigar plagas cuando se entregan a tiempo a los campesinos, resultan insuficientes para reactivar la producción de granos básicos en el estado que fue uno de los mayores productores de todo el país.

Hernández Cruz, admitió que recursos públicos para apoyar proyectos productivos de traspatio que beneficien a las mujeres emprendedoras casi no hay y esa parálisis financiera se podría reactivar con financiamientos directos al campo con bajos intereses tipo Banmujer o BanChiapas.

Terminemos con el paternalismo, impulsemos la cultura de la responsabilidad ciudadana y que la suma de esfuerzos impacten  en una mayor y mejor productividad, especialmente en la producción de alimentos como lo plantea la Cruzada Nacional sin Hambre.

Dijo que de manera simultánea se debe exigir a las autoridades un combate frontal a la corrupción que impera en las dependencias del sector agropecuario donde se confabulan funcionarios con falsos líderes para “rasurar” los apoyos y entregar solamente miserias que no impactan en el desarrollo del campo, sino todo lo contrario; agudizan la crisis y desalientan a los productores.

Finalmente el dirigente de Mover a Chiapas anunció que las estructuras de su Partido visitarán en los próximos días las principales comunidades de Villaflores para levantar un censo de grupos de trabajo cuyos integrantes se irán depurando para definir un catálogo de proyectos productivos que se puedan desarrollar con gente responsable, de palabra y cumplidora.

Nos llevará tiempo,  pero para avanzar necesitamos dar el primer paso, puntualizó.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario