Estados Unidos: “El Racismo, la Principal Causa de la Violencia y las Manifestaciones por los Derechos Civiles de los Afroamericanos”

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre las manifestaciones de Racismo Institucional que imperan en el Sistema de Justicia de los Estados Unidos; en los casos de las muertes fatales de el joven Afroamericano Michael Brown quien fue brutalmente baleado por un policía blanco en Ferguson, Missouri, el mes de agosto pasado, el caso de Eric Garner, un Afroamericano que fue asfixiado en manos de un policía blanco en New York, hechos que demuestran que la fuerza letal y la brutalidad policía siguen siendo la cotidianidad en los Estados Unidos.

En ambos casos los policías que cometieron el crimen fueron absueltos por la Justicia a través del Gran Jurado y sin ningún cargo en su contra, lo que desato una oleada de manifestaciones a los largo y ancho de los Estados Unidos clamando Justicia, donde ha revivido parte del Movimiento de los Derechos Civiles de los Afroamericanos y nuevos movimientos de Jóvenes con el lema “Black Lives Matter – Las Vidas de las Personas Negras Importa” alzando su voz de protesta contra el sistema de opresión e impunidad policial.

El pasado Sábado, 20 de diciembre, en Brooklyn, New York, dos agentes de policía fueron asesinados, de manos de un joven que luego se quito la vida. Aunque no se conoce todavía que exista una relación entre estos dos hechos con las fuertes movilizaciones que se desarrollan en contra de la violencia y brutalidad policía, condenamos estos hechos y todas las acciones violentas que terminen con la vida de las personas.

El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):

• Condena todo acto de brutalidad policial, de perfil racial contra los afrodescendientes y todas las muertes a manos de los agentes de la policía por fuerza letal.

• Condenamos a demás todo acto de violencia que conlleve a la muerte de personas civiles o agentes oficiales.

• Condenamos todos los actos de Racismo y manifestaciones de Discriminación Racial y todas las formas conexas de intolerancia.

• Hacemos un llamado a las autoridades de los Estados Unidos a que revisen su Sistema de Justicia, poner en práctica medidas que aseguren la igualdad ante la ley, en particular en cuanto al disfrute del derecho a la igualdad de tratamiento en los tribunales y todos los demás órganos encargados de administrar justicia.

• Elaborar, aplicar y hacer cumplir medidas eficaces para eliminar el fenómeno de perfiles raciales, es decir, la aplicación de perfiles delictivos en función de la raza. Eliminar los estereotipos institucionalizados sobre los afrodescendientes y aplicar las sanciones apropiadas a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

• Adoptar medidas efectivas y pertinentes, incluidas, según proceda, medidas jurídicas para combatir los actos de racismo, en particular la difusión de ideas basadas en la superioridad o el odio racial.

• Instamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, a la Comisionada y Relatora para los Afrodescendientes a que tome acción frente a las manifestaciones de racismo contra los Afrodescendientes en los Estados Unidos

• Instamos a los movimientos de derechos civiles y organizaciones que están haciendo movilizaciones y protestas contra el sistema de justicia de los Estados Unidos  a que desarrollen sus actividades de manera pacífica y hagan ejercicio de los métodos de la NoViolencia Activa.

• Alentamos al Gobierno de los Estados Unidos a que firme y ratifique la Convención Interamericana Contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia para que le sirva de instrumento para erradicar el Racismo y la Discriminación Racial.

La REDLAD, acoge e insta a los Estados y Gobiernos a que velen por el desarrollo de actividades en ocasión del Decenio Internacional de los Afrodescendientes: “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo” 2015-2024 proclamado bajo la resolución 68/237 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, como un instrumento idóneo para lograr el avance de los Afrodescendientes en todas las esferas de la sociedad.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario