En la búsqueda de la verdad de…

Por Jeanette Gutiérrez Rodríguez

@JeanGRFC

Fan Page Jeanette Gutiérrez Rodríguez

Email jeagutierrez@hotmail.com y amorejeanandju@gmail.com

 En 2014 más de 400 jóvenes mujeres desaparecieron en el Estado de México, una cifra sin lugar a dudas alarmante al parecer, sólo para la sociedad quién es la más involucrada en dar con el paradero de estás jóvenes; son pocos avances en las investigaciones que realiza el gobierno en la entidad.

Nuestras jóvenes han sido encontradas en el canal de La Compañía, en fosas comunes, en terrenos baldíos, sin que se pueda dar con el paradero de los asesinos. Durante años diferentes Asociaciones Civiles han luchado por dar a conocer los casos de desapariciones porque por des fortunio las autoridades niegan que los familiares levanten la voz, claro al gobierno le conviene mantenernos callados para ocultar la realidad de los hechos.

Los padres de familia del Estado de México se mantienen en vilo cuando sus hijas salen a la escuela, al parque, con una amiga porque temen que nunca lleguen a su destino o bien a sus hogares. La pregunta abierta a nuestras autoridades es, sí ellos saben de las alarmantes cifras ¿Por qué no realizar programas para la prevención de la desaparición o bien mantener mayor vigilancia en nuestras calles? Porque los ciudadanos no vemos claro.

Un perfil tienen nuestras desaparecidas y realizando las comparaciones de las diferentes alertas Amber a las que continuamente recurro para estar informada lo puedo comprobar, jóvenes de entre 12 y 17 años, delgadas, piel apiñonada, cabello largo oscuro y rasgos finos en su rostro son una característica esencial que buscan los secuestradores o bien los tratantes de personas en nuestra entidad que además algunas de las que fueron localizadas, pretendían llevarlas a otros estados. 

Una de las estrategias de los secuestradores y/o tratantes de personas es engancharlas en las redes sociales principalmente en Facebook y es muy fácil llegar a nuestras jóvenes, claro, ellos llegan a ellas cuando escriben en sus muros que se sienten solas, incomprendidas, tristes y ahí es cuando ellos actúan y las arropan haciéndolas sentir que alguien las escucha, desafortunadamente se encuentran vulnerables y muchas veces con su consentimiento huyen con ellos, aunque en realidad ellas no saben cuál es el verdadero propósito de los delincuentes.

No es posible que los mexicanos sigamos ocupando los primeros lugares en todo lo malo, por ejemplo el Estado de México a nivel nacional es la segunda entidad con mayor número de mujeres desaparecidas sin importar escolaridad, clase social, religión o raza, algo además importante de comentar es que en el Estado de México no sólo se trata de trata sino que además las mujeres son víctimas de feminicidios que cada día crecen a pasos agigantados y la autoridad simplemente se hace de oídos sordos.

En febrero de 2015 después de tres meses de drenar el canal de La Compañía fueron encontrados los restos humanos de varios hombres y mujeres, en total 21 cuerpos, 14 correspondían al parecer a jóvenes mujeres, esas fueran las cifras oficiales, David Mancera Figueroa Presidente de la Fundación Solidaridad por Familias refiere que fueron 46 los cuerpos encontrados.

Es lamentable que tengamos que dar a conocer estos hechos, pero como comunicadora y además lo más importante ciudadana tengo la obligación de hacerlo, durante años las madres de las desaparecidas solicitaron al gobierno mexiquense desde que Enrique Peña Nieto era gobernador y ahora Eruviel Ávila Villegas emitiera la alerta de género para poder erradicar este lamentable delito, sin embargo fue hasta principios de Julio de este año, que nuestro gobernador pidió dicha alerta en 11 municipios de la entidad.

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Naucalpan son los municipios donde el gobernador solicito se active esta alerta porque sin lugar a dudas son los lugares donde existen el mayor número de desaparecidas, tan sólo de las 400 mujeres que se reportaron en 2014, 60 de ellas pertenecen al municipio de Ecatepec.

Para las madres de las desaparecidas la acción realizada por el mandatario mexiquense, es un logro más a sus peticiones pues esto significará mayor apoyo de recursos para realizar acciones de prevención y poder continuar con las investigaciones, las cuales se detienen por falta de recursos, es lamentable no conocer el verdadero trasfondo de lo que ocurre con nuestras mujeres, mientras tanto yo, seguiré en la búsqueda de la verdad de…nuestras jóvenes desaparecidas.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario