EMPRESARIOS Y EJECUTIVOS DE OAXACA

Por Abel Santiago / abelsantiago30336@yahoo.com.mx

El sábado 28 del mes pasado se llevó a cabo una solemne ceremonia de la Asociación de Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca, en la que rindió su protesta la nueva directiva, encabezada por el licenciado Carlos M. Luis Valle. Como invitados especiales asistieron el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, licenciado Luis Villacaña Jiménez, las diputadas locales Martha Alicia Escamilla León y Leslie Jiménez Valencia, el secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera González, el dirigente de Canacintra Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro, así como funcionarios estatales y municipales y miembros de la iniciativa privada. La presidenta interina saliente, Rosa Silvia García Pineda, rindió su informe de labores e hizo entrega de los volúmenes correspondientes a las actas levantadas durante las sesiones celebradas en los dos periodos anteriores, en los que fungió como presidente el licenciado Juan José Méndez León García, del 27 de julio de 2012 al siete de octubre de 2014, fecha de su lamentable fallecimiento.

Durante su intervención, la presidenta García Pineda agradeció que se le hubiera designado dirigente para concluir el periodo para el que fue elegido su hijo Méndez León García, del que leyó una carta que escribió en uno de sus últimos días, por la que agradece el apoyo que recibió de los socios durante su gestión, haciendo notar que dejaba una asociación sólida, incrementada con el ingreso de nuevos socios, que gustosos “se sumaron a nuestra causa, y que debido a un quebrando de salud no me permitía ver el crecimiento de nuestra asociación”. A su vez, agradeció el apoyo que a ella se brindó, por el que pudo desarrollar en forma normal 21 sesiones de trabajo, con igual número de conferencistas, que en cada sesión abordaron temas culturales de interés general. Informó de su labor de acercamiento con otras instituciones afines y de su labor de promoción social y cultural de otras actividades, en las que contó siempre con la colaboración de todos los miembros de la mesa directiva, que junto con ella cumplieron la responsabilidad y satisfacción de representar a Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca.

El `presidente municipal, licenciado Javier Villacaña García, que tuvo la atención de responder a la invitación de esta asociación, hizo uso de la palabra para agradecer la invitación que se le hizo para estar presente en este acto, y deseó que se continúen con éxito las actividades emprendidas; felicitó a la directiva saliente por su labor realizada, en bien de Oaxaca y de los oaxaqueños, reconociendo sus logros obtenidos y compartió la convicción de construir el Oaxaca que todos queremos y merecemos. He visto, dijo, cómo de manera profesional se han llevado a cabo las actividades empresariales en beneficio de la sociedad oaxaqueña. Este día, agregó, es trascendental y propicio para recordar a un distinguido amigo, que promovió lazos de amistad inter empresariales y llevó a cabo una admirable labor al frente de esta asociación, el licenciado Juan José Méndez León García. Felicitó a la nueva mesa directiva, le deseó mucho éxito en la encomienda que a partir de hoy tiene en sus manos para continuar la obra empresarial que requiere nuestro estado. Finalmente reiteró a los empresarios oaxaqueños el apoyo incondicional del gobierno del estado y del gobierno municipal, puesto que todos queremos un Oaxaca mejor para legarla a las futuras generaciones.

En seguida, el propio presidente municipal constitucional, Javier Villacaña Jiménez, tomó la protesta estatutaria a la nueva directiva de Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca, integrada como sigue: Presidente Carlos M. Luis Valle, primer vicepresidente Celestino Gómez y Gómez, segundo vicepresidente Carlos Melgoza Castillo, secretario Efraín Morales Sánchez, suplente Eddy Ortiz García, tesorera María Ángeles Concha Marichalar, suplente Sofía Halla Barriguete, comisario Alexandros Gantonas Gamangari, Comisión de Honor y Justicia Rosa Silvia García Pineda, Jaime Palau Ranz y Hugo Sarmiento Díaz. 

Al hacer uso de la palabra el nuevo presidente de Empresarios y ejecutivos de Oaxaca, dijo, entre otros, los siguientes conceptos: pienso que en Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca estamos poniendo de nuestra parte, desde hace muchos años, para que el engranaje social del estado funciones con discreción y prudencia, lo mejor de nosotros mismos, porque sabemos que esos valores aseguran uno de los bienes más apreciados de nuestra asociación, la independencia como nos gusta afirmarlo a cada paso. Nosotros no estamos comprometidos ni política ni económicamente con ningún instituto u organización, lo que nos ha permitido y nos permitirá estar abiertos a la libertad inestimable que ello representa. Lo hemos hecho también, con profunda disciplina. Somos nosotros también la más persistente organización empresarial de Oaxaca, que se reúne cada miércoles desde hace 53 años, con el mismo entusiasmo y compañerismo con que nos acostumbraron aquellos nuestros respetados fundadores, a quienes siempre recordaremos con agradecimiento. Permítanme una digresión, estando cierto que mencionando algunos nombres, he de ser injusto omitiendo algunos, pero me veo en la necesidad de recordar algunos de nuestros queridos compañeros, que no están presentes en cuerpo esta noche, pero que sí lo están y estarán siempre en nuestra memoria. Mencionándolos a ellos considero que se convoca el honor de otros compañeros fallecidos con anterioridad:

Que en paz descanse don Emilio García Romero, que en paz descanse con Alfonso Calvo Cuevas, que en paz descanse don Luis Fernández del Campo, que en paz descanse don José Luis Espinosa Guzmán, que en paz descanse mi gran amigo don Juan José Méndez León García. Gracias por esta licencia. Cada miércoles, decía, vivimos nuestra propia tradición de estrecharnos con amistad y admiración. No conozco organización alguna que lo haga con la misma buena voluntad y desinterés con que lo procura la nuestra. Lo hemos hecho con objetivo claro, no dejar de aprender, y este es el gran pilar de nuestra asociación. Como decía Confucio, pensar sin aprender es peligroso, y por eso el conocimiento compartirlo y transformarlo en materia útil para nuestros respectivos negocios y proyectos. Ser como el centro alrededor del cual giran nuestras actividades como gremio, porque ustedes y yo sabemos que en esta asociación hay empresarios y ejecutivos de tiempo completo, que trabajamos aun en condiciones adversas, que pretendemos hacer crecer nuestros negocios, porque de ellos depende el sustento de nuestras familias y la de nuestros trabajadores, que somos gente de bien y por ello profesamos una cultura de trabajo honesto, la misma que conoce del esfuerzo diario. Estoy seguro que los valores que he descrito, la prudencia, la discreción, la independencia, la disciplina, la amistad, la honestidad y la avidez por  el conocimiento son razones por las cuales nos hemos mantenido unidos y fuerte.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario