“Educación Gratuita” una Falacia en Altamira

  • Nueve mil menores podrían perder el año escolar si no se inscriben
  • Padres no han podido pagar inscripción y solo acuden como oyentes

Por Lidia Rita Bonilla Delgado

“Educación-Gratuita”-una-Falacia-en-AltamiraALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita obligatoria para todos los menores, derecho que está asentado en el Artículo 3° Constitucional que dice “Toda la educación que imparta el Estado será gratuita, esto significa que todos los servicios educativos que otorgue el gobierno no tendrán costo”.

Sin embargo, a poco más de dos semanas de haber iniciado el ciclo escolar 2015-2016, hay aún menores que no han sido matriculados en diferentes planteles educativos, por falta de recursos económicos de los padres, en la mayoría de los casos, para pagar la inscripción.

Y es que casi nueve mil menores que cursan la educación básica en Altamira, acuden a la escuela en calidad de “oyentes”, ya que sus padres no han podido pagar la inscripción, informó el secretario de Servicios Educativos en el municipio, profesor Jonathan Morales Pulido.

Aunque la situación se manifiesta en diferentes planteles de los 300 que hay de educación primaria, uno de los casos más emblemáticos, apuntó, se está dando en la primaria “Estado de Tamaulipas” del fraccionamiento Los Olivos, donde el director permitió la entrada de los niños.
Señalando que el 10% del alumnado presenta atraso en inscripción, ya que sus padres no han acudido a inscribirlos de manera formal, alertando que de no hacerlo a la brevedad quedarán fuera.

“Estamos pidiendo que si no están inscritos, lo regresen a su casa hasta que los inscriban, al menos les están pidiendo que lleven la documentación, porque también representa un problema para el director o maestro tener ahí un niño no inscrito”, expresó.

Dijo el funcionario municipal que algunos padres de familia no han dado solución problema de los pequeños que quedaran fuera de la escuela si no se completa el tramite
Explicó que se ha mandado llamar a los padres de familia, para que regularicen la situación de sus hijos, ya que al parecer solo es la falta de documentos, lo que está provocando el retraso de la inscripción.

Y aunque reconoció que no debe ser condicionante el pago de inscripciones, algunos directores han hecho caso omiso de ello y recibieron a alumnos bajo condicionamiento de cuotas no pagadas, por lo que pueden ser sancionados por las autoridades educativas.

“Aceptan a los estudiantes solo como oyentes, incluso únicamente porque no tienen la documentación completa”.

Morales Pulido dijo también que hay que recordar que quienes están debidamente inscritos, cuentan con un seguro escolar que le cubre los servicios médicos en caso de alguna contingencia, pero a los que se encuentran en esa situación, no se les podrá atender de la misma manera.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario