Destaca Núñez relaciones bilaterales entre gobiernos extranjeros y Tabasco

Destaca-Nunez-relaciones-bilaterales-entre-gobiernos-extranjeros-y-Tabasco-1México, Distrito Federal.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez, destacó, durante su participación en la XXVI edición de la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, los resultados de las relaciones bilaterales entre Tabasco y diversas naciones que han generado en la entidad inversiones, asesorías y apoyos en materia energética, hídrica y de seguridad.

En dicho encuentro, que realizó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el fin de promover las relaciones diplomáticas y de negocios entre otros países y gobiernos estatales y locales.

Núñez Jiménez resaltó los avances que Tabasco ha tenido en materia diplomática en tres grandes rubros: Política energética, Programas Hídricos, y seguridad y justicia en la lucha contra la delincuencia organizada y atención a la migración.

“Hemos recibido en dos años de mi gobierno la visita de 22 embajadores, este mismo mes nos visitará el embajador de la Federación Rusa, y contaremos con la presencia de la ministra de Infraestructura y Medio Ambiente de los Países Bajos y desde luego, esto intensifica la relación con los diversos países que representan, y la agenda que abordamos es muy amplia”, destacó.

Señaló que los cambios que se han producido en materia energética en el país han generado amplias expectativas, en particular en Tabasco, ya que es una de las entidades que más ha aportado en la producción de petróleo, lo que permitirá atraer un importante número de las inversiones que se realicen en esta materia.

Destaca-Nunez-relaciones-bilaterales-entre-gobiernos-extranjeros-y-Tabasco-2“Si bien en la llamada Ronda Cero se acordó por parte del Gobierno de la República que el territorio continental tabasqueño se quedaba en exclusividad para Pemex, no está descartada la posibilidad de que haga inversiones en asociación con otras empresas nacionales y extranjeras”, indicó.

Destacó que uno de los proyectos más grandes incluidos en la Ronda Uno, es el denominado “Litoral Tabasco”, donde se prevé la participación de capital privado, nacional y extranjero, lo que genera “expectativas importantes” para la consolidación de la terminal marítima de Dos Bocas, que es la más importante en materia de almacenamiento de crudo del país.

También señaló que el Puerto de Frontera podría ser rehabilitado y operado ya que Petróleos Mexicanos lo utiliza como terminal terrestre de apoyo a plataformas marinas.

“El nuevo momento petrolero del estado, con todo y las dificultades que en este momento concreto tiene el precio del hidrocarburo, apunta a que podría haber un nuevo auge petrolero, que esta vez queremos aprovechar de mejor manera en el estado de Tabasco”, afirmó.

En materia Hídrica, Núñez Jiménez destacó el apoyo y asesoría que el Reino de los Países Bajos ha proporcionado en torno al manejo del agua en algunas situaciones afines a la tabasqueña en materia de inundaciones.

“La experiencia de Países Bajos nos resulta muy importante en ese trabajo, pero además en el ánimo de poder mitigar los riesgos de inundación por el desborde de los ríos, en la capital del estado, Villahermosa, se han hecho obras que han permitido  avanzar en ese cometido”, comentó.

Respecto al tema de seguridad y atención a migrantes, el gobernador Núñez Jiménez señaló que por la situación geográfica de Tabasco y su límite con Centroamérica, la colaboración con el gobierno de Estados Unidos ha sido muy estrecha, particularmente en materia de capacitación de personal para combatir la delincuencia organizada en zonas fronterizas.

“En el marco de la iniciativa Mérida y en otros, en la relación bilateral con el gobierno de los Estados Unidos de América, hemos tenido una gran colaboración de las diversas agencias vinculadas a la seguridad y justicia del gobierno americano, específicamente, con la capacitación del personal”, señaló el mandatario.

En torno a los temas fronterizos, el gobernador tabasqueño reconoció que hay una gran porosidad de migrantes, sobre todo en la frontera con Guatemala, por lo que su administración colabora de manera estrecha con el Gobierno Federal y con el gobierno de Guatemala para evitar filtraciones en esa zona.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario