Denuncia Ciudadana

El Jefe “Apolo”
Primer Superintendente
Jose Luis Rosales Gamboa. 
Subsecretario de Operación Policial
Secretaria de Seguridad Pública del DF.

Empezaremos por recordar parte de su trabajo dentro de la SSPDF acordémonos que quien lo impulso fue el actual director del metro Ing. Joel Ortega Cuevas, quien fuera Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, cuando el fungía como Jefe de la delegación Gustavo A Madero y José Luis Rosales Gamboa se desempeñaba como jefe del sector “Lindavista”, por recomendación del antiguo jefe de transito Pedro Luna (Gracias a su suegro Pedro Luna Castro el “Mocho” pudo ascender de ser un simple almacenista en Tlaxcoaque, luego lo coloco como supervisor administrativo. del personal de vialidad allá por inicios de los 90´s posteriormente su suegro lo coloca como jefe de sector, de región, de supervisión aérea diurna y nocturna, donde según el supervisaba al personal operativo esperemos que su ascenso a la Subsecretaria no haya sido por sus comilonas y orgias que le organizaba a los altos mandos en turno que realizaba con todo tipo de excesos y vicios). 

Recordemos que para la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Rosales Gamboa fue denunciado públicamente por el entonces Jefe de la policía montada Mario Montaño de que se les estaba exigiendo cooperar para dicha campaña y el que no aportara seria quitado de su puesto, y como resultado de haber denunciado esta extorsión Mario Montaño fue cesado del cargo y despedido de la policía.

Ya son muchas las denuncias en contra del actual Subsecretario de la Operación Policial, que van desde nepotismo, abuso de autoridad y se le ha relacionado a él y a su hermano Felipe Rosales Gamboa, quien fuera cesado por narcotráfico cuando fue Subdirector de Asuntos Internos y Apoyado por el Jefe “Júpiter” el Primer Superintendente Julio Cesar Sanchez Anaya y por estar protegiendo a diversos grupos delictivos producto de los carteles del narcotráfico como el caso del famoso capo y que fuera capitán del Ejército Mexicano Marcos Arturo Beltran Leyva conocido como “El barbas” del Cartel del Golfo y muerto en morelos en 2009.

Se sabe de buena fuente que este capo mando matar a Luis Rosales por la detención de una cédula del Cartel en Portales pero todo esto fue encubierto y además premiado a Sanchez Anaya por haber evitado el Bombazo a Luis Rosales Gamboa muy cerca del Metro Insurgentes en Av. Chapultepec.

(En el expediente CG/CISSP/SPDL/843/11), los denunciantes consideran que se hace necesario realizar, sin previo aviso al Superintendente de la policía de la ciudad de México los correspondientes exámenes clínicos sin los clásicos “trucos” que utilizan para no comprobar sus adicciones.

Sin que hasta el momento se conozca del inicio del procedimiento. Así como por “abuso de autoridad y discriminación” según la averiguación previa FSP/B/T3/00774/11-04.

El expediente fue “desaparecido” de la Dirección General de Inspiración Policial, y que anteriormente fue la Dirección General de Asuntos Internos y apoyado por el ex-Director/Lic. Felipe Romero Perez, quien era proteguido del Ing. Joel Ortega entonces Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Hay varias notas periodísticas que dan cuenta de los diversos delitos que ha cometido en su trayectoria dentro de la policía capitalina, fue muy sonado el caso cuando coloco a una de sus familiares a cargo de CAPREPOL Caja de Prevención de la Policía que es la caja chica del gobierno del D.f, quien en los primeros meses en el cargo, se autorizó un préstamo que no se le otorgaría a otro policía aunque llevara muchísimos años más aportando de su dinero a esta institución, recordemos que estratégicamente a colocado a varios de sus familiares directos en cargos importantes. su hermano Felipe Rosales Gamboa como director Regional, a dos de sus sobrinos de apellido Alcocer Rosales como directores Regionales en la zona Centro.

A sus sobrinos Rosales Porras como directores de Área, a su Hijo como Director de sector, no cabe duda que está todavía protegido por altos funcionarios, pues a pesar de que existen varias recomendaciones como la hecha por el antiguo Director del Consejo De Honor Y Justicia , Javier Emiliano González Del Villar quien fue director de Asuntos Internos de la Policía capitalina y sobrino de Samuel del Villar, exprocurador capitalino, quien denuncio en varias ocasiones que debería de ser destituido el y su hermano Felipe RosalescGambo, quien en ese entonces fungía como subdirector de investigación sectorial, por amparar a ladrones de autos que pretendían amedrentar a policías del DF, quienes los detuvieron en posesión de una camioneta robada, o la investigación por parte de la PGR por proteger a transportistas de la línea de autobuses, Fletes y Pasajes S.A. de C. V. , pues fueron detenidos por policías federales con una carga de mariguana que traían de puebla.

El conductor del autobús Sr Bulmaro Juárez Jarquin, quiso evadir la acción de los policías mostrándoles un salvo conducto expedido por el subsecretario Luis  Rosales Gamboa.

Existe otra recomendación por parte de la CDHDF donde se recomienda separar del cargo al subsecretario por tener responsabilidad en el caso del operativo fallido en la discoteque “NEWS DIVINE”.

Que lastima que la verdad no salga aun a la luz, las grabaciones de radio el día del incidente del NEWS DIVINE Apolo ordeno que no dejaran salir a nadie hasta que llegaran los camiones.

El día del bombazo en Chapultepec casi Sevilla, el atentado era contra Joel Ortega Cuevas  y Luis Rosales Gamboa no hacia el jefe júpiter ( Julio Cesar Sánchez Amaya), pidan las transcripciones de radio.

Y por cierto la misteriosa muerte de uno de sus escoltas de Amaya. Y un largo etc. 

Mencionemos también el caso del 2013 de la desaparición de jóvenes en otro bar y quienes fueron encontrados muertos meses después. El caso ultimo de este año en San Bartolo Ameyalco, donde por órdenes del subsecretario no se actuó conforme a la Ley que Regula el Uso de la Fuerza, ni se actuó conforme al protocolo para manifestaciones, y el lamentable resultado de decenas de policías lesionados muchos de ellos de gravedad.

Pero mientras no dirija a la policía un mando que vele también por los derechos de los policías, seguirán ocurriendo este tipo de sucesos tan lamentables. qué interés tiene el gobierno en seguir solapando actos de corrupción, y abuso de poder por parte de este funcionario, se necesita acabar con el nepotismo, el compadrazgo o el clásico dedazo utilizado para colocar en puestos de gran responsabilidad en la SSPDF, colocar a policías con la antigüedad, la capacidad, los conocimientos necesarios y la sensibilidad para velar por los derechos de los policías quienes son tratados como ciudadanos de tercera al haber lagunas en la ley de seguridad pública y demás reglamentos y que les otorguen los mismos derechos que cualquier ciudadano. 

Revisemos el reporte anual 2009 ” LA POLICIA QUE QUEREMOS” de la CDHDF en el punto 21 ” La visitaduria considera que la atención de estos problemas es una tarea insoslayable de la SSPDF, porque de ellos depende un trato respetuoso de quienes ejercen funciones de seguridad. No es posible tratar a la policía como ciudadanos de segunda; sin embargo, desafortunadamente las quejas recibidas y las repuestas a nuestras solicitudes de información muestran que con frecuencia las violaciones se justifican por el régimen disciplinario que afirma, es necesario para generar obediencia y lealtad en los agentes policiales. En una perspectiva de derechos, los policías son primero y un trato digno de parte de sus superiores es una condición para la promoción de un trato digno entre los policías y ciudadanos”.

Espero que este reportaje sirva para recordar que mientras siga existiendo este tipo de abusos, la mala imagen de la policía ante la sociedad no cambiará.

[10/28 21:34] Twitter @PressBataller: Le falta ese reportaje de su vínculo con el fuera el Director General de la Policia Sectorial Zona Centro y Actual Director de la Policia Auxiliar Edgar Bautista  Angeles conocido como el jefe “Marte”, a quien se le investigó en la Dirección General de  Asuntos Internos  ya que se presumía que manejaba una camioneta negra y se dedicaba al robo de vehículos en la  Colonia “Del valle” cuando era director del  Sector “Narvarte”, cosa que fue solapada por Luis Rosales  Gamboa.  Además de estar involucrado con Homar Cano Alarcon y Felipe Rosales Gamboa en los 90’s con el robo de vehículos.                       
Se sabe que en la UPc Lindavista  llego a robar fuertemente y que aeemas es dueño  un Centro Comercial y que posee un helicóptero producto del Narco.

A todo no se supone que debería de investigarse por los cobros de las Plazas de los Directores Generales de Región,  Directores Ejecutivos Regionales y Directores de Sector.

Como el caso de su conculo Edgar Bautista Ángeles,  quien fue director de la dirección regional centro y de ahí pasar a ser su Director de la Policía Bancaria. 

Entonces si existe este tipo de mandos que además de nepotismo hasta controlan la caja de prevención  de la Policía Capitalina desde que estuvo su hermana y hasta la fecha los policías de la Secretaria  de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Resulta que ya no pueden retirar su dinero,  ni el monto total de su préstamo que esta contemplada como una prestación de La ley de la Caja de Prevención de la Policial o bien conocida como “CAPREPOL”,  lo que hace suponer los huecos turcos y las artimañas que hasta elbjefecde gobierno De.  Miguel Ángel Mancera Espinosa sale ganando un desayuno pagado por Luis Rosales Gamboa,  diariamente en el Hotel Hilton del Centro Historico,  recibiendo mancera dinero de la policia por conducto de la hermandad policiaca encabezada por “Apolo”.  Como lo recibí el delegado actual en Cuauhtémoc el Lic.  Ricardo Monreal. 

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario