Cruz Roja garante del Derecho Internacional Humanitario

  • * Refrenda Cruz Roja su compromiso de salvaguardar la integridad de heridos, enfermos y detenidos en conflictos armados.

Cruz-Roja-garante-del-Derecho-Internacional-HumanitarioEl Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana participaron este miércoles en los trabajos del Sexto Curso Anual Especializado en Derecho Internacional Humanitario, convocado por la Comisión Intersecretarial de la especialidad, que preside la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), e integran la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En representación del Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana, Licenciado José Miguel Bejos, participó en este curso la Subdelegada Estatal, Licenciada Silvia Leticia Olivares Escudero, así como Coordinadores Estatales y voluntarios de Socorros, Damas Voluntarias, Servicios Médicos y Juventud.

En este marco, el Doctor Erick Tardif, representante del Comité Internacional de Cruz Roja, señaló que, como garante de los Acuerdos de la Convención de Ginebra, suscritos en 1949, el Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja tienen el mandato de promover el Derecho Internacional Humanitario.

Recordó que éste garantiza los derechos de quienes se mantienen al margen de los conflictos armados, así como de quienes quedan fuera de ellos, como los heridos, enfermos y detenidos, al tiempo que se salvaguarda la integridad física de los voluntarios que los atienden, a ellos y a sus familiares.

“La guerra tiene límites y exige que se respete al adversario”, puntualizó, y recordó que bajo ninguna circunstancia se deben dirigir los ataques a la población civil.

“En la guerra no todo está permitido”, enfatizó, y puso como ejemplo la prohibición para el uso de las llamadas balas de racimo que causan graves efectos colaterales.

Cruz-Roja-garante-del-Derecho-Internacional-Humanitario-2Sin embargo, aceptó que a partir de los ataques del 11 de Septiembre del 2001 se han polarizado los ataques a grupos extremistas, incluso incurriendo en excesos de los cuales en fundamental mantener a salvo a la población civil.

“La validez del Derecho Internacional Humanitario es cuestionada, incluso no respetada por líderes beligerantes, pero es obligación de toda la humanidad impulsar que se difunda, se acate y se haga respetar bajo cualquier circunstancia”, enfatizó el representante del Comité Internacional de Cruz Roja.

“Si las normas del Derecho Internacional Humanitario no se conocen, es imposible aplicarlas y hacerlas respetar”, advirtió, por lo que reconoció este esfuerzo intersecretarial que se realizar en México, “para prevenir los errores y los horrores que se cometen en los conflictos armados en el mundo”, dijo.

Antes, al inaugurar este curso, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, consideró que este tipo de acciones de difusión contribuyen a la educación de los pueblos, “y con la educación se promueven las libertades”, acotó.

Por su parte, el General José Ricardo Bárcenas Rosiles, Comandante de la XXII Zona Militar Nacional, expresó que el Derecho Internacional Humanitario tiene como fin último reducir el sufrimiento de la población en los conflictos armados, y consideró que éste ha evolucionado y sensibilizado a favor de los civiles.

Finalmente, Mariana Salazar Albornoz, a nombre de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reiteró que es obligación de instituciones y ciudadanos difundir el Derecho Internacional Humanitario, tanto en tiempos de paz como en conflictos, y destacó el papel que en ese sentido juega la Cruz Roja en el mundo entero.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario