COMUNIDADES DEL ORIENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO INICIAN LABORES DE AUTODEFENSA

  • Denunciaron colusión entre policías municipales y organizaciones criminales; anticipan que en la movilización del 5 de febrero en el Zócalo darán a conocer sus conclusiones y líneas de acción

COMUNIDADES-DEL-ORIENTE-DE-LA-CIUDAD-DE-MEXICO-INICIAN-LABORES-DE-AUTODEFENSA-7A la par del arranque de los Foros de Diagnóstico sobre la violencia e inseguridad en la zona oriente de la Ciudad de México y el Estado de México, organizados por la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), vecinos de esa región iniciaron actividades de autodefensa ante la nula protección por parte de las autoridades frente a la presencia, cada vez más constante, de grupos criminales entre los que se encuentran bandas del crimen organizado como La Familia Michoacana, La Línea y Los Templarios.

COMUNIDADES-DEL-ORIENTE-DE-LA-CIUDAD-DE-MEXICO-INICIAN-LABORES-DE-AUTODEFENSA-6“No podemos avalar que la delincuencia tenga charola y uniforme. La policía no nos está garantizando seguridad, está desacreditada y coludida”, aseguró Elí Homero Aguilar, vocero de la AMOS durante el foro realizado hoy aquí, donde denunciaron actos de extorsión, secuestros, homicidios, robos a casa habitación y cobros por derechos de piso por parte de las organizaciones criminales, pero también acusaron a las autoridades municipales de estar coludidas e intervenir a favor de los delincuentes.

Homero Aguilar se refirió al caso concreto de Los Reyes La Paz, donde, aseguró, hay grupos criminales involucrados con las corporaciones de policías municipales quienes protegen a estas organizaciones para que cobren cuotas a los comerciantes, transportistas y civiles; y consideró que es tal la situación de impotencia e indefensión en la que viven, que muchos ciudadanos están dispuestos a poner en riesgo su propia vida.

COMUNIDADES-DEL-ORIENTE-DE-LA-CIUDAD-DE-MEXICO-INICIAN-LABORES-DE-AUTODEFENSA-5En este contexto, José Luis Díaz Ramírez explicó que ante la impunidad de los grupos criminales, organizaciones vecinales de Los Reyes, Chimalhuacán, Ixtapaluca y el oriente del Distrito Federal han iniciado labores de autodefensa, como la vigilancia vecinal, uso de silbatos y alarmas vecinales, así como un banco de denuncias.

No obstante, anticipan que las medidas de protección podrían crecer, siguiendo el ejemplo de lo ocurrido en Guerrero y Michoacán, ante el hartazgo de comunidades que viven prácticamente en el terror, algunos de cuyos representantes estuvieron hoy en el foro.

COMUNIDADES-DEL-ORIENTE-DE-LA-CIUDAD-DE-MEXICO-INICIAN-LABORES-DE-AUTODEFENSA-4Tras reiterar la invitación a la sociedad civil, a grupos de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales a sumarse a la discusión y búsqueda de soluciones que enfrentan en esta región del país, los integrantes de la AMOS anticiparon que el próximo 5 de febrero realizarán una movilización del ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, donde expondrán los resultados de los foros de discusión celebrados en distintos municipios del Estado de México y delegaciones del Distrito Federal.

COMUNIDADES-DEL-ORIENTE-DE-LA-CIUDAD-DE-MEXICO-INICIAN-LABORES-DE-AUTODEFENSA-3“Estamos recuperando las ideas de las comunidades, la sociedad no tiene un grupo que la represente, no tiene nada construido, por eso estamos indefensos”, explicó Elí Homero Aguilar, quien luego de explicar que la idea del Banco de Datos proviene de un grupo civil de Tamaulipas, no descartó que las acciones civiles puedan tomar un tono mayúsculo en la defensa de sus territorios.

“No sabemos que se vaya a construir, pero las propuestas están ahí. Estas experiencias… una es en Guerrero, otra en Michoacán y lo que se construirá dependerá de cada territorio”, precisó el representante de la AMOS a pregunta expresa sobre la posibilidad de instalar una policía comunitaria.

COMUNIDADES-DEL-ORIENTE-DE-LA-CIUDAD-DE-MEXICO-INICIAN-LABORES-DE-AUTODEFENSA-1“Dentro de la sociedad hay propuestas para resolver este problema, más allá de lo que los políticos puedan aportar, porque ya no tienen soluciones. Tenemos que pasar del miedo a la acción”, afirmó a su vez Eduardo Alemán.

Ante vecinos de la zona oriente, la Alianza de Organizaciones emitió un ya basta a la aprobación de leyes que abonan al autoritarismo y a la represión, a que el poder judicial proteja a la delincuencia y que las autoridades inicien investigaciones tardías.

COMUNIDADES-DEL-ORIENTE-DE-LA-CIUDAD-DE-MEXICO-INICIAN-LABORES-DE-AUTODEFENSA-2Aludiendo al operativo Ajusco Seguro, los voceros de la sociedad civil lamentaron que las autoridades capitalinas tomaran la decisión de intervenir demasiado tarde y anticiparon que ellos llevan meses denunciando la situación de inseguridad en la zona oriente y las autoridades no han hecho nada.

“Estamos convocando a los compañeros a organizarnos de una forma seria para defender nuestros territorios”, insistió Díaz Ramírez, al asegurar que comerciantes y trabajadores de Iztapalapa, Iztacalco, Los Reyes, Chimualhuacán y otras comunidades están siendo extorsionados, amenazados, algunos son víctimas de secuestro o violencia, incluso cuando van a denunciar”, concluyó, porque los secuestros no se dan sólo entre gente de dinero, sino también a ciudadanos de a pie.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario