¡Ay Nanita!

Por Ricardo Herrera Solís

  • Deja el temblor a más de 3 millones de damnificados y 90 muertos
  • Los recursos del INE para 2018 que sean para Oaxaca, Chiapas y Tabasco
  • Aumentan el 25% en transporte del Edomex ¿habrá más sorpresas de EAV?
  • El presupuesto federal será de 5.2 bdp y endeudamiento de 480 mil md

 No cabe duda de que a México le hace falta una “limpia de Catemaco”, porque primero soportar a tantos políticos rateros, zánganos, etc. y después con los huracanes y ahora con el temblor de 8.2 grados Richter según manifiestan en peor desde hace 100 años, pues en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, dejó más de 3 millones de damnificados, quienes en su mayoría perdieron todo desde vivienda, muebles, así como cerca de 90 personas que fallecieron por diversas causas (aún siguen cuantificando autoridades federales y estatales). Este jueves 7 a las 23.49 horas un sismo oscilatorio que duró 2 minutos; en la zona centro del país no se sintió tan duro, pero en estados como Oaxaca (la más afectada), Chiapas y Tabasco, ahí los destrozos en viviendas, pérdida de vidas son un caos, peor lo peor son las más de 770 réplicas siguen afectando más a las poblaciones; viendo las fotos enviadas por los corresponsales a medios informativos observamos que muchas construcciones  hechas de adobe, ladrillos que se pudieran considerar como muy fuertes, cayeron con mucha facilidad. En Juchitán, Oaxaca, es dónde más daños hubo, tan solo 45 personas fallecieron (hasta el momento) según reportó la alcaldesa Gloria Sánchez, 7 mil viviendas están dañadas siendo mil en su totalidad. En Chiapas el gobernador Manuel Velazco, enfatizó que se han tenido 15 muertos y aproximadamente 3 mil inmuebles afectados en diversas regiones de la entidad, localidades como Tonalá, Villaflores, San Cristóbal de las Casas, Pijijiapan (dónde se originó el sismo) y Comitán, son los que más daños sufrieron. El mismo presidente Enrique Peña Nieto hizo un recorrido por la zona destruida y miles de personas consideradas como damnificados, manifestaron que esperan la ayuda federal, local y no saben que hacer para reconstruir sus viviendas. En Tabasco es otro estado dónde hubo muchos daños, aunque comparado con los demás fue menor. Lo anterior aunado al huracán Katia que se presentó en el Golfo de México y que llegó a Veracruz, causando daños en varias localidades del norte de dicho estado, la naturaleza se ensañó con los mexicanos. Pero ante la experiencia vivida en 1985, dónde otro sismo con intensidad ´parecida al del pasado jueves

Y hubo cientos de muertos en lo que antes era D.F. hoy en la CDMX ya la población sabe lo que debe hacer en caso de movimiento telúrico, al escuchar la alarma tiene un minuto para salir de lugares cerrados. La política en Protección Civil fue de mucha utilidad para el sismo.

Ahora viene la etapa de reconstrucción de cientos de viviendas, negocios, hospitales, etc. en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, los daños en Veracruz por el huracán Katia, etc. no se puede calcular la cantidad de dinero que se requiere para que tanto el gobierno federal como los estatales y municipales, puedan recuperarse a mediano y largo plazo. Viendo las circunstancias bajo las cuáles terminarán el 2017 y comiencen el 2018 las autoridades deben hacer un examen sobre la forma en que podrán apoyar a los miles de afectados por el sismo, muchos en las redes sociales manifiestan que ¿porqué los casi 30 mil mdp que tendrá el INE para las elecciones del próximo año, mejor sean para dichos estados? Los políticos ya no tenemos porque seguirlos manteniendo ni tampoco que tengamos elecciones que son las más caras del mundo; ahora sí ante la realidad QUE CADA PARTIDO Y CADA CANTIDATO SE PAGUE SUS PROPIAS CAMPAÑAS, “EL QUE QUIERA AZUL CELESTE, QUE LE CUESTE”, aquí tenemos que actuar con congruencia y ser realistas, PRIMERO HAY QUE APOYAR CON TODO A LOS MILES DE DAMINIFICADOS y después pensar en aspectos políticos. ¿no veo a un partido político decir que su militancia acuda a ayudar a repartir despensas, levantar los escombros, etc.?  A ver si los diputados federales y locales, senadores, gobernadores, se tocan el corazón y pueden donar un mes de salario. La ciudadanía se muestra como siempre solidaria con los que menos tienen y están acudiendo a los centros de acopio que la Cruz Roja, Ejército y otras organizaciones están haciendo para recolectar víveres y enviarlos para el alivio de los miles de personas que no tienen nada. Otros recursos de los que se puede echar mano son los grandes montos de dinero incautados a la delincuencia organizada, los cientos de autos de lujo, aviones, joyas, demás artículos que están en manos del Poder Judicial sean puestos en subasta y así tener más $$$ para ayudar a quién más lo requiere; así como los millones de pesos que se robaron los exgobernadores y están en la cárcel, deben ser incautados y también se utilicen para un bien común. De esta manera pueden devolverle la credibilidad a las autoridades en estos momentos difíciles para habitantes en dichos estados.

¡ahí dejamos la sugerencia para que se haga realidad!

El gobierno del Estado de México autorizó un incremento del 25% en las tarifas del transporte público, dónde los concesionarios “prometieron” que modernizarían sus unidades por unas más modernas y que no contaminen tanto; lo que es lógico nadie creyó, pero sí a una semana de que termine su administración Eruviel Ávila Villegas, dio su aceptación por medio de la Secretaría de Transporte que encabeza Ranero, (quién nunca dio la cara al respecto cuando era cue4stionado). Otro aspecto es que en su 6º y último Informe de Gobierno el titular del Ejecutivo estatal no mencionó nada, por eso se considera un duro golpe a la bolsa de millones de mexiquenses. Actualmente las unidades que prestan el servicio a millones de personas diariamente son chatarra rodante, hay microbuses que tienen cerca de 25 años de uso, combis que todavía están en rutas colectivas y traen las llantas lisas y pésimo estado mecánico, pero dando mordida ante la autoridad “no hay problema”. Por cierto, en uno de los datos dados a conocer loe EAV en su Informe respecto a las Seguridad Pública, dijo “Se monitorea la entidad a través de 10 mil cámaras de videovigilancia. Se han atendido 5 mil 700 reportes de robos, accidentes, incendios, entre otros. Se han invertido 8 mil millones de pesos en equipamiento para los cuerpos policiacos y se dio de baja a 650 servidores que deshonraban la labor policial. Con más de 330 mil operativos del Plan TRES en el transporte público, se detuvieron a más de 30 mil personas y se decomisaron cerca de 2 mil armas de fuego”. Aunque reconoció que lo anterior no fue suficiente, pero que es la Seguridad Pública uno de lso renglones que más atención requiere. Para el gobernador electo Alfredo del Mazó Maza, tendrá ante sí, un panorama muy difícil de enfrentar, porque el feminicidio, secuestro y otros delitos como roba a transeúnte, a casa-habitación, a transporte, etc. sigue creciendo y las estadísticas proporcionadas deben ser reales y no estarnos engañando, esperemos para opinar al respecto, otra administración comienza y los cambios dicen que son buenos, ahora que los funcionarios nombrados, CONOZCAN EL PROBLEMA Y NO VENGAN A APRENDER.

Después de todo un show por parte de los diputados federales y los partidos políticos para nombrar a la Mesa Directiva del Congreso de la Unión fue presentado por el titular de la SHCP, José Antonio Meade, presentó “paquete económico” o lo que será el Presupuesto de Egresos para el próximo 2018 el cual asciende a 5.2 billones de pesos, un endeudamiento interno aproximado a los 480 mil mdp se considera tener un crecimiento económico entre 2 y 2.6 por ciento. Respecto a los Ingresos que se espera poder recaudar serán de 4.7 billones de pesos lo que significa un 0.9 más que éste 2017. Como es el petróleo un aspecto muy importante para nuestras finanzas, se calculó un estimado de 18 dólares el barril y una producción de un millón 983 barriles diariamente. Asimismo, el tipo de cambio de 18.1 pesos por dólar (eso si Trump no decide cancelar el TLCAN); ahora viene lo bueno LOS RECORTES en varios aspectos que son considerados prioritarios: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes será de 7 mil 373 millones de pesos; Secretaría de Agricultura será de 6 mil 272 millones de pesos menos. El gobierno federal espera tener un recorte de 80 mil 200 mdp de los cuáles 28 mil 300 mdp son una reducción en el gasto de las dependencias federales. En otros aspectos se les aumentará el presupuesto como son: Seguridad Pública le asignarán 21 mil 949 millones más que este año 2017; también a la Secretaría de la Defensa Nacional 11 mil 613 millones de pesos y a la Secretaría de la Marina 4 mil 968 mdp. Lo que más llamó la atención es QUE NO AUMENTARÁN LOS IMPUESTOS, Aunque no dudamos ni un momento la crisis inflacionaria nos pegara duro respecto a que el SAT fiscalizará a contribuyentes que tiene debidamente registrados, ¿porqué a los vendedores ambulantes no los hace pagar más impuestos? Ahora bien, en las entidades federativas, SI AUMENTARAN EL PREDIAL Y EL PAGO DEL AGUA es un hecho. Cualquier sugerencia a esta columna puede dirigirse a: aynanitaricardo@gmail.com o la página web: www.elinformadoranalitico.net . El ¿Ay Nanita! está debidamente registrado en INDAUTOR…

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario