“AUSTERIDAD EDUCATIVA Y CARAVANAS DIGITALES, LINEAS DE ACCIÓN DE TONY GALI”

Por Lic. Mario Arroyo García

El equipo de transición del gobernador electo se reunió la semana pasada para definir las distintas líneas de acción sobre el tema de la Educación en el Estado de Puebla. 

Los puntos que se tocaron en dicha reunión fueron más bien de tipo presupuestal y poco relacionados con cuestiones educativas, ya que, se avecinan grandes recortes presupuestales en SEP Puebla. Se está diseñando una reingeniería dentro de algunos organismos descentralizados de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la cual se manejan posibilidades de fusionar el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), el Colegio Puebla A.C, y el nuevo IEDEP antes Universidad del Desarrollo del estado de Puebla (UNIDES) con el objetivo de reducir los costos de operación y no duplicar funciones.

En el pasado reciente se crea por decreto el IEDEP (Instituto Digital del Estado de Puebla) sustituyendo así a la universidad UNIDES . Este nuevo instituto absorbe el “exitoso” programa de EDUCACIÓN  A DISTANCIA que surge por el convenio del Gobierno del Estado con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con el fin de impartir clases a distancia de manera digital y gratuita (a excepción de los exámenes de admisión y tramites propios de titulación) a todos los poblanos que así lo requieran sin olvidar el bachillerato a distancia. Lo único que nos queda como ciudadanos es esperar las decisiones de los asesores y el gobernador electo  Antonio Gali Fayad en el tema de la fusión de aquellos distintos organismos, descentralizados de la SEP poblana, y los beneficios se reflejen positivamente en los estudiantes de nuestro estado sin importar su edad, condición económica ó lugar de residencia.

 Donde ya se observa un avance en el tema educativo, por lo menos en el papel. Es el inicio de las  “caravanas Digitales” para el 2017.  Dichas caravanas recorrerán todo el estado de Puebla dando capacitación básica en el uso de las tecnologías de información para que existan más personas utilizando los inmuebles inaugurados por el morenovallismo, ya que, existen espacios totalmente acondicionados con más de veinte computadoras y ,en algunas sedes del Estado, 40 computadoras “touch” para la enseñanza a distancia para los distintos niveles educativos; secundaria, bachillerato y licenciatura. Además, cuentan con comedores y camas para alumnos que deseen estudiar y que se encuentren lejos de sus casas.

Si bien el programa de educación a distancia tiene cierto éxito con un número considerable de poblanos que lo utiliza, se necesita realizar una difusión permanente de este tipo de iniciativas, y lo que tiene pensado el gobernador electo con las “caravanas digitales” será el parte aguas de una propuesta sumamente ambiciosa en la que el objetivo será disminuir el “analfabetismo digital”, que es todo un reto, pero que con estas acciones, se está dando el primer paso y, es posible, que el gobernador o gobernadora que sea elegido en el 2018, tome de ejemplo las acciones en materia educativa de Tony Gali Fayad. En el 2017 es seguro que la consecuencia será que un gran número de personas puedan inscribirse en los más de ochenta puntos de auto – acceso, campus, centros escolares, plazas comunitarias IEEAs, que puedan darle seguimiento a sus estudios, ya sea de nivel básico ó superior.

Para concluir si bien, las TIC´S son herramientas de profundo impacto, por sí solas no suplirán el esfuerzo que debe hacer el estudiante para adquirir el conocimiento.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario