Alondra Gutiérrez: arte costarricense en vuelo

  • Soy música y poesía. Estoy casada con el arte y con mi público. El arte es mi vida.
  • Hay que luchar para que se respete el arte y el artista ya que los artistas son la cultura de una nación. Gracias a ese público que cree en mí y día a día me acompaña en los escenarios, Alondra, es Alondra.

Carlos Díaz Chavarría
Vicepresidente

CONAPE / Costa Rica
Fotos: Cortesía de Alondra Gutiérrez

Alondra-Gutierrez-arte-costarricense-en-vuelo-1Febrero es un mes dedicado al amor y a la amistad, por eso en esta ocasión CONAPE Costa Rica le dedica un espacio a la cantautora costarricense Alondra Gutiérrez Vargas quien, tanto nacional como internacionalmente, le ha cantado al amor en todas sus manifestaciones: amor de pareja, amor a la naturaleza, amor a los desposeídos, amor a la dignificación de la mujer, amor a la infancia, amor al planeta, en fin, amor a la vida. Es un placer destinar este espacio a quien ha hecho volar su arte muy alto.

Alondra Gutiérrez: ¡A viva voz!

INICIOS: “Nací y me hice artista. Inicié a los cuatro años. A los seis años cantaba con el Mariachi Costa Rica y a los 8 gané mi primer premio a nivel poético con el Ministerio de Educación”.

Alondra-Gutierrez-arte-costarricense-en-vuelo-3ESENCIA: “Soy música y poesía. Estoy casada con el arte y con mi público. El arte es mi vida. Igual me llena la poesía como la música, crecí con las dos impregnadas en mi alma”.

ESCRITURA: “Mis rasgos de escritura son creativos y muy sublimes. Mi movimiento literario es el romanticismo y el contenido político y social. A veces soy subjetiva y otras veces objetiva”.

PROPÓSITOS: “La misión de mi arte es apoyar a las clases sociales más olvidadas. Apoyar a los niños con cáncer, los huérfanos, enfermos de cáncer, SIDA y personas con discapacidad; sin olvidar los animales y el planeta como tal”.

PASATIEMPOS: “Montar a caballo, jugar ajedrez, cocinar, escribir, leer, escuchar música y compartir con mis seres amados. Me gustan las buenas películas, adoro las de Mel Gibdon”.

Alondra-Gutierrez-arte-costarricense-en-vuelo-4RITUALES: “Despertar cada mañana, dar gracias a Dios y pedir que cada día pueda hacer el bien por alguien. Me gusta el mar y la montaña para inspirarme. En la noche me gusta poner velas, incienso y música y me quedo en silencio saboreando lo inexplicable”.

OBRAS: “Todas mis obras son hijos que veo nacer cada día en el corazón de la humanidad que sufre y busca esperanza y fe. Cada poema y canción de mi autoría es un tomito de la vida de todos y todas aquellas personas que se han cruzado por mi camino. A ello le agregó mis vivencias y experiencias”.

APOYOS: “Dios es todo para mí. Sin esa luz creadora nada existiría. También mi  familia, en especial mi padre, hijo y manager. No podría obviar al Señor Alcalde de Puntarenas, don Rafael Ángel Rodríguez Castro (Felo), quien  logró ver la luz de mi alma y me ha apoyado siempre”.

Alondra-Gutierrez-arte-costarricense-en-vuelo-5VIVENCIAS: “Una vez me invitaron a cantar para los niños con cáncer del hospital de niños y una niñita murió en mis brazos. Fue un momento muy dramático que me llevó a escribir la canción titulada El ángel del sueño”. 

RECONOCIMIENTOS: “Recibí el nombramiento de interés público otorgado por el Ministerio de Cultura por mi obra titulada Soy de barro, dedicada a la no violencia contra la mujer. También fui nombrada embajadora de la música de Chile por Prensamérica Internacional bajo la dirección del destacado periodista Roberto González y la célebre escritora Azucena Caballero”.

Alondra-Gutierrez-arte-costarricense-en-vuelo-6Su arte musical:

  • Sentimientos
  • Si Dios quiere
  • Soy de Barro
  • Creo en los milagros
  • La Bella Dama
  • El ángel del sueño
  • El llanto de la Tierra
  • Fe y milagros en Cristo
  • Siempre te Amaré

_______________________________________________________

Su arte literario:

  • Huellas del alma
  • El Manto Milagroso
  • Pasión de mujer
  • Ángeles en el desierto
  • Romances solo para dos
  • Sinfonía del agua
  • Cómo llenar tu casa de Ángeles
  • Ángeles en el desierto

Alondra-Gutierrez-arte-costarricense-en-vuelo-7REFLEXIÓN: “La realidad de los cantantes en Costa Rica es muy difícil, la difusión muy poca. Aunque el Ministerio de Cultura te dé una mención de interés público, hasta ahí llegó el apoyo. El panorama musical latinoamericano deja mucho que desear, ya que se comenten injusticias y muchas veces un buen artista queda en el olvido porque no tiene influencias, otros suenan en los medios a veces sin la calidad y el profesionalismo, sólo por amistad. Hay que luchar para que se respete el arte y el artista ya que los artistas son la cultura de una nación. Gracias a ese público que cree en mí y día a día me acompaña en los escenarios, Alondra, es Alondra”.

¡Arte que prodiga conciencia social!

-Discapacidad es capacidad para cambiar el mundo

Alondra-Gutierrez-arte-costarricense-en-vuelo-8Revelación. Muchos me miran y dicen: es un ciego. Muchos me observan y dicen: es un sordo mudo. Otros me miran en una silla de ruedas y piensan…pobre, de qué vivirá. Otros de reojo, tartamudean para comentar… si me falta una mano, un pie, o quizás las dos manos y los dos pies. Se callan y piensan. Yo no podría vivir así. No se han dado cuenta de que un ciego está lleno de luz, que es capaz de ver lo que ellos no ven. Que un sordo mudo tiene el poder de sentir, de vivir y soñar, cuando hay tantos que no saben sentir, se olvidaron de vivir y ya no saben soñar. Que aquellos que no tienen manos, aprendieron a trabajar, a dar abrazos y amor, cuando hay tantos que teniendo manos, las usan para robar, maltratar y matar.  Que aquellos que están en la silla de ruedas aprendieron a hacer enormes recorridos en el aprendizaje de la vida, que no necesitan los pies para dejar huellas, porque es tanto lo que siembran, que hasta se olvidaron de su propio dolor para llevar alegría a los corazones, con valentía y probado honor.  Me dicen que soy un ser humano con discapacidad. Pero a mí, una niña enferma me enseñó: Que los seres humanos, como tú y como yo, no tenemos discapacidad, más bien es la capacidad de hacer cosas diferentes. La discapacidad es la capacidad de cambiar el mundo. Mirando diferente, abrazando diferente, escuchando diferente, abrazando diferente, caminando diferente, pensando diferente, hablando diferente. Que tenemos en el color del ojo oculto un arco iris de esperanza. Que tenemos, en el silencio, la fantasía de los niños y las niñas. Que en esas manos ausentes tenemos la energía de la lucha incansable y en los pies quietos tenemos… las huellas claras de un alma que deja a su paso, pasos constructivos, positivos y llenos de fe, para escalar montañas y llegar a la meta. Somos luz y sombra de colores, belleza renovada que escucha en cada rincón del universo.  No inspiramos lástima pero sí respeto.  No somos el cuerpo débil, ni la superficialidad que implora migajas sociales. Somos elementos perfectos, con mentes prodigiosas a imagen y semejanza de Dios, capaces de trabajar, luchar, alcanzar, crear y amar. No somos una carga social. Nuestra verdad está debidamente probada. Nosotros somos la continuidad de todas las cosas.

 

Alondra-Gutierrez-arte-costarricense-en-vuelo-2Vestidos negros y vestidos blancos

Despertamos con vestidos negros.

¡Todos nos miran con asombro!

Ya nadie pregunta, porque todos saben

que las mujeres somos piedras preciosas.

Dadoras de vida, somos los ojos del amor.

Trabajamos con manos esforzadas…

Cuidando nuestras familias, nuestras hijas,

nuestros hijos, creando fuerzas donde a veces no hay.

La luz de las mujeres nunca se apaga.

Es tan enorme que anuncia el porvenir.

Si dejamos de existir se termina la raza.

Si dejamos de luchar es un golpe en extinción.

Hemos sufrido abandono, maltrato, mucho maltrato,

todo tipo de agresión.

Nos mutilaron el cuerpo

y también nos mutilan nuestro corazón.

Toda la humanidad es un firme y fiel testigo.

Hoy nos despertamos

con vestidos negros y vestidos blancos.

Vestidos negros,

por cada mujer que ha sido asesinada.

Vestidos blancos, por todas las niñas

que han sido masacradas.

La flor de nuestras almas se encuentra ya sin pétalos,

porque en cada tumba va quedando desangrada.

Hoy nuestro grito se convierte en canto.

Un canto que lleva estrofa de justicia.

Hasta que el desierto sea tierra fértil,

la tierra fértil sea un bosque con vestido de justicia

y el efecto de la justicia, sea de paz, respeto, valoración

y equidad para siempre.

Hasta que nosotras, nuestras hijas e hijos…

puedan vivir sin violencia.

Siempre recordaremos a todas las mujeres,

que pagaron con su vida por la libertad.

Seguiremos vistiendo

los vestidos negros y los vestidos blancos.

Hasta que se nos dé el honor y el valor que merecemos…

Alondra-Gutierrez-arte-costarricense-en-vuelo-9Hasta que todo ser humano en el mundo,

se una a nuestro canto…

Y a una sola voz… VIVIR SIN VIOLENCIA

 

Entre los proyectos futuros de Alondra Gutiérrez se encuentra realizar un viaje a México, Israel e Italia; además de la publicación del libro Ángeles en el Desierto y la salida al mercado de un disco que aún no tiene nombre. ¡Se le desea mucho éxito! Quien quiera contactarla puede hacerlo al correo: alondragutie@gmail.com

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario