Incrementándose también los casos de gastroenteritis en el Torre Cantú
Por Lidia Rita Bonilla Delgado
ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- No obstante de que los casos con problemas diarreicos son atendidos en los consultorios de primer nivel del sector salud, en el hospital de Altamira, “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, se han incrementado en un 20 por ciento los casos que requieren de hospitalización de personas con problemas graves de gastroenteritis, principalmente menores de edad y adultos mayores.
Lo anterior fue informado por el director del nosocomio, Dr. José Luis Garza Ruiz, quien señalo que se han solicitado más insumos para atender ese tipo de padecimientos.
“Tenemos internados, no hay que olvidar que al hospital llegan pacientes que tienen alguna complicación de enfermedades diarreicas, que se puede pensar que están con cierto grado de deshidratación unos cuatro casos, generalmente llegan uno o dos”, asevero.
Explicó en torno a los pacientes internados, que estos fueron ya evaluados, diagnosticados en algún centro de salud y qué por las características del padecimiento, el medico piensa que puede tener una alguna complicación mayor, para evitar eso los refieren al segundo nivel de aplicación, que es el hospital.
Sin señalar cifras precisas, el galeno informo que los porcentajes se incrementan siempre entre un 15 o un 20 y a veces hasta un 30 por ciento los casos de gastroenteritis.
En cuanto a la demanda de servicio por accidentes tanto domésticos como de tránsito, el funcionario de sanidad manifestó que se han incrementado considerablemente en un 50 por ciento.
En otro orden de ideas, el entrevistado dejo en claro que los casos graves de accidentes que se presentan en el nosocomio, con traumatismo craneoencefálicos, de columna o tórax, estos son referidos a los hospitales de tercer nivel para que sean atendidos en la instancia correspondiente como neurocirugía o de otras especialidades con las que no cuenta el Torre Cantú.
“Para mejorar el pronóstico de vida del paciente, si pensamos que lo mejor es la referencia, claro que lo vamos a referir ya sea a un hospital de Tampico o a uno de Victoria”.
Abundó en torno a la capacidad de camas, tanto de personal e insumos con que cuenta el Rodolfo Torre, cuya capacidad de ocupación no rebasa el 50 por ciento.
“Es un hospital, dijo, que normalmente tiene un porcentaje de ocupación entre un 50 y un 60 por ciento, quiere decir que es un hospital que esta sobrado; que no hemos llegado al punto de pensar que es un hospital que está rebasado”.
Preciso por último que el personal y equipo con el que se cuenta para los servicios son los adecuados para atender la demanda de la población en este momento y cuya cobertura es para varios años.