25 Aniversario de la Banda de Música Cájar

Por Ivonne Sánchez Barea / Vicepresidenta CONAPE INTERNACIONAL para España

Presenta el 25 Aniversario de la Fundación de la Asociación Cultural Banda de Música de Cájar, Doña Ivonne Sánchez Barea

El pasado sábado 8 de julio de 2017, tuvo lugar en el Parque Polideportivo del Municipio de Cájar, la celebración del 25 aniversario de la Creación de la Banda de Música Cájar Monachil, con una asistencia de 200 personas. El acto fue presentado por la Vicepresidenta CONAPE INTERNACIONAL, la Poeta y Artista Ivonne Sánchez Barea, siempre implicada con la Cultura y que ha sido honrada para la presentación de dicho acto.

El Presidente de la Asociación Musical, Don José María de Lara Pérez tras la apertura del acto, hizo entrega a los niños y niñas participantes den los concursos de Dibujo y Redacción “La Banda de tu Pueblo”.

Ivonne Sánchez Barea, explico al público la HISTORIA UNIVERSAL de las Bandas de Música y la Banda de Música Cájar, cuyas palabras adjuntamos.

Según la tesis de Salvador Astruells Moreno, conoce que las BANDAS MUSICALES fueron creadas cinco (5) siglos antes de CRISTO, bajo el reinado de Servio Tulio. Por esa época se instauraron en Roma las primeras Bandas militares.

 Su principal finalidad era conseguir acompasar la marcha.  El papel representado por los músicos en la guerra, siempre ha tenido una vital importancia.

Durante la Edad Media se usaban tambores y trompetas para las batallas. Durante las Cruzadas tuvieron un impacto particular en la música occidental, ya que, tuvo lugar la introducción de una amplia gama de instrumentos en los ejércitos sarracenos: los metales, maderas, tambores y timbales. Es conocido que el ejército sarraceno se formaba con nutridas filas de tambores, cuyas sonoridades atemorizaban a los visigodos.

Hasta la invención de la imprenta en el siglo XVI, la música era improvisada, se transmitía por vía oral, de generación en generación, al igual que los grandes poemas épicos y canciones.

La Escuela Veneciana y Monteverdi

Desde el punto de vista instrumental, la culminación del Renacimiento se encuentra a finales del siglo XVI en Italia. Más concretamente en los compositores de la Escuela Veneciana con sus CANZONAS Y RICERCARES.

Las composiciones musicales de Giovanni Gabrieli y sus contemporáneos estaban condicionadas por la arquitectura de la Catedral de San Marcos. En cuyo interior había 2 órganos. 1 en cada una de las galerías existentes.

La orquestación a dos coros hacía que se respondiesen un conjunto con el otro en forma de eco.

Además, en cada coro había un grupo de instrumentos de viento formado por CHIRIMÍAS, CORNETOS Y SACABUCHES.

Estas composiciones se infundieron un siglo y medio más tarde, con diversos compositores Barrocos.

La Formación de las Bandas Municipales

Alrededor de los siglos XIII y XIV también aparecen los primeros conjuntos estables de música municipales, ello fue debido al proceso de liquidación del feudalismo y al cambio del sistema político que favoreció a la burguesía.

Los municipios, protegidos por la monarquía y, al mismo tiempo, favorecidos por numerosos privilegios que los alejaban del antiguo dominio feudal, comenzaron a crear su propia organización, con una exaltación gradual de la estructura gremial que comprendía también a los músicos.

Estas primitivas bandas municipales estaban constituidas por chirimías, cornetos, sacabuches y bajones. Poco a poco, estos conjuntos llevaron a cabo una necesidad social a lo largo de toda Europa, donde muchos pueblos llegaron a tener un grupo de estos ministriles. Su estructura era un pequeño conjunto de músicos profesionales que tenía como misión formar parte del séquito ciudadano, amenizando los actos públicos y, al mismo tiempo, resaltando la brillantez de las procesiones, visitas reales y todas los actos en los que la música instrumental sirviese para realzar su carácter festivo y solemne.

También los coros de algunas iglesias que no tenían órgano eran acompañados por uno o dos instrumentos, normalmente por el fagot en la parte grave y por el oboe en la parte aguda, doblando a la melodía. La instrumentación nunca fue estandarizada porque dependía de los recursos locales, pero estos instrumentistas de viento eran una parte íntegra del conjunto, apoyando las líneas vocales de los cantantes.

Las Bandas en el Siglo XX

Público

El siglo XX también vio un aumento de las bandas cívicas en Europa continental. Esta centuria fue un momento de gran expansión para las bandas españolas, se fundaron las bandas municipales de Valencia (1903), Madrid (1909), Alicante (1912) y Castellón (1925).

Como dato curioso debéis saber, que durante la dictadura Franquista, las agrupaciones musicales fueron reprimidas, excepto unas cuantas aprobadas por la Dictadura.

Volvieron a aparecer con la Democracia, a partir de la década de los 80 y 90 del siglo XX.

HISTORIA DE LA BANDA DE MÚSICA CÁJAR

Reunida con el Presidente de la Asociación, D. José María de Lara Pérez, fue informada de la historia… La Banda fue creada en 1992 con la idea de FOMENTAR LA CULTURA MUSICAL.

Al inicio fundamentalmente se realizó la FORMACIÓN en el lenguaje musical. A partir de que ya sabían solfeo, se empezaron a adquirir los instrumentos, algunos de ellos donados y otros prestados. Después se inició la realización de la enseñanza en la interpretación. En 1993, se realiza el primer concierto durante nuestras fiestas patronales de San Francisco de Asís.

Poco a poco, con mucho ahínco, con mucho esfuerzo y constancia, se fueron incorporando nuevos intérpretes, muchos de ellos pertenecientes a las poblaciones vecinas de la cornisa. La lucha ha sido ardua, para conseguir que ésta actividad cultural se practicara por la juventud y la infancia.

En la última década su crecimiento y estabilidad ha significado un importante desarrollo de éste proyecto cultural asociativo, debido a que se han incorporado año tras año, más personas, qué, cuyo carisma para la enseñanza, cuya firmeza y a la vez sensibilidad, han logrado emocionar en profundidad a los interpretes musicales que configuran la agrupación.

Una agrupación, asociación o colectivo, nunca crece por sí mismo, sino es por la entrega y entusiasmo que todos sus miembros ponen en los proyectos anuales. Por ello hemos de felicitar a todas y todos los miembros que han pasado por nuestra Asociación como intérpretes, como Profesores y Directores entre ellos hago especial nombramiento y agradecimiento por sus aportaciones formativas y directivas quienes dirigirán hoy este Concierto del 25 Aniversario:

  1. Director JUAN HERNÁNDEZ LÓPEZ, de quien os puedo decir que es Profesor Superior de Tuba, ha terminado 4º de enseñanzas profesionales de clarinete.

Trabaja en la Escuela Municipal de Música de Cúllar (Granada) y Huéscar (Granada), y dirige la Banda de la Asociación Mi bemol de Ítrabo (Granada)

  1. Director D. OSCAR MUSSO BUENDIA natural del municipio vecino de Huetor Vega, Miguel Oscar Musso Buendía, estudió en el conservatorio y se especializó en Bombardino (Tuba), obteniendo el título profesional. Realiza estudios de composición en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. Además es Licenciado en Ciencias Físicas y tiene Máster Universitario en Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Profesor de Fundamentos de Composición por Concurso-Oposición, siendo, desde 2009, profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

Alumno de compositores como Francisco González Pastor y Pedro Guajardo, y ha realizado numerosos cursos de composición, dirección, interpretación, hasta las nuevas tecnologías recibiendo el consejo de distintos profesores, como: Mauricio Sotelo, Jesús Rueda, Hilda Paredes, Tatiana Chudova, Agustí Charles, Poul Ruders, Philippe Burel, por nombrar a unos cuantos.

Como COMPOSITOR, arreglista, productor y músico del grupo folk “ambulancia irlandesa”. Ha trabajado como músico, arreglista e ingeniero de sonido del grupo folk “Lombarda”; como orquestador y arreglista de la OCA (Orquesta Sinfónica Ciudad de Atarfe), el grupo de música pop “Vestusta Morla” y del guitarrista y compositor Vicente Amigo. Tiene estrenos en España, Austria, Alemania, Suiza, Uruguay y Estados Unidos. Desde septiembre de 2016, es el director titular de la Banda Sinfónica “Ciudad de Jaén” y la Banda Municipal de Música de Chauchina (Granada).

Como DIRECTOR, se especializa en la dirección de Bandas de Música, comenzando en 2002 como titular de las Bandas de Música de Montefrío y Cájar. Posteriormente, la Banda de Música de Quéntar y Banda de la Mancomunidad “Río Monachil”; además es invitado como Director de Bandas en Lanjarón, Macael (Almería), Artística de Bueu (Pontevedra) y Banda de Música Provincial FEGRABAND (Granada), Codirector de la Banda de Música “Sierra Nevada” (formada por las Bandas de Música de Montefrío, Cájar-Monachil y Quéntar), Orquesta de Cámara Ibert, entre otras.

Premios:

  • 1º Premio V Concurso de Composición para Banda Sinfónica “Vicente Ruiz Monrabal” 2015;
  • 1º Premio y Premio Especial del Público I Concurso de Composición para Agrupaciones Musicales “América Martínez”, 2015;
  • 3º Premio en el I Concursoy finalista en el II Concurso Iberoamericano de Bandas de Música “Villa de Ortigueira” 2008 y 2009 respectivamente.
  • Finalista en los III y X Premios Jerry Goldsmith Awards de BSO, 2008 y 2015 respectivamente-
  • I y II Concurso Nacional de Composición de Marchas de Procesión “José Berenguel Escámez”, Almería 2014 y 2015).
  • Publicaciones en la editorial Sonata EdicionesL. Actualmente forma parte como compositor de laAndalusiam Contemporary Ensemble.
  1. Director JOSÉ ANTONIO HERMOSO VILLANUEVA – nace en Osuna, Sevilla. Comenzó sus estudios de mano de su padre y su abuelo, ambos músicos de la extinta banda municipal de su pueblo. Posteriormente realiza estudios de piano y saxofón en los conservatorios de Osuna, Sevilla y Granada.
Sr. Director D. Ángel Hernández López Director de la Banda de Música Cájar – Monachil

Es licenciado en Musicología por la Universidad de Granada, Licenciado en Dirección de Banda y diplomado en Magisterio. 

Como director ha dirigido la banda de música de la facultad de ciencias de la educación de Sevilla y banda de música de Cájar. Desde 2006, es el director de la banda y escuela de música de Montefrío. Como director invitado cabe destacar la banda municipal de Huelva y la banda sinfónica de Jaén.

  1. Desde 2008, hasta la actualidad el Director ÁNGEL HERNÁNDEZ LÓPEZ, nació en Huescar, Granada. La periodista acreditada manifiesta que éste Director desde su actitud humana y humilde, lleva con nosotros desde 2007 cuando empezó impartiendo clase de Metal-Viento. Profesor Superior en la especialidad de trompeta, estudio Magisterio en Educación Musical. Curso varios años Dirección Musical con relevantes Profesores como Ignacio García Vidal, Enrique García Ascencio, José Alberto Pina, José Rafael Pascual entre otros. Su extenso Curriculum lo resumo con el siguiente desglose:

Miembro Titular de la Orquesta de la Universidad de Granada, Joven Orquesta Sinfónica de Granada, Miembro del quinteto de metales Proemium Metals.

Ha colaborado con; Orquesta Ciudad de Baza, Orquesta Ciudad de Atarfe, Orquesta Académica de Granada como Trompeta 1º, con Abril International Cultural Exchange Association, ha pertenecido a Big Band del Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”, de Granada.

Director fundador del quinteto de metales Allegro Brass Quintet, Director en las Bandas en Montefrío, Quéntar, Cájar-Monachil, Director Fundador del Grupo de Metales “Sierra Nevada” y Monitor en Huescar, entre otras muchas membresías y relevantes Direcciones Orquestales. Desde 2008, dirige la Banda Musical Cájar – Monachil y desde 2014, la Asociación Musical de Quéntar.

Ha sido galardonado 

  • En 2012, como Trompeta / Fliscorno, con el Primer Premio del I Concurso Provincial de Bandas de Música de Granada
  • Primer Premio del Concurso de Música de Cámara del Mediterranean Brass Festival “FESMON 2013” en Moncada (Valencia).
  • 2013, como Director, obtiene: Primer Premio del II Concurso Provincial de Bandas de Música de Granada, en la categoría de Tercera Sección, con la Banda de Música “Cájar / Monachil”.
  • En 2017, siendo miembro del quinteto de metales Proemium Metals, gana el 2º Premio del Concurso Burke & Bagley Price Competition.

Se agradece igualmente a otras bandas colaboradoras… entre ellas mencionamos a:

  • La Asociación Banda de Música de Huetor,
  • Asociación Círculo Musical de San José de Monachil
  • algunos miembros de la Banda de Ogijares.
  • Miembros de la Banda de Quéntar
  • Miembros de la Banda de Montefrío.

Regresando a la HISTORIA DE LA BANDA DE MUSICA CÁJAR – MONACHIL, que desde octubre de 2013 , se  cuida con esmero la parte formativa, consolidando LA ESCUELA DE MÚSICA, con asistencia de músicos del Municipio vecino; Asociación Círculo Musical de San José de Monachil. Así se comprobó que funcionaban muy bien conjuntamente, y se propuso HERMANAR las Dos Bandas quedando actualmente con el nombre de LA BANDA DE MÚSICA CÁJAR-MONACHIL. Entre los eventos más relevantes en los que la BANDA DE MUSICA CÁJAR – MONACHIL ha participado están:

  • En 2012 en la Herradura, participaron en el 1º Certamen Provincial de Bandas de Música de la Provincia de Granada (Sección Tercera), llegando en aquel momento a la SEMIFINAL. y
  • En 2013 en Granada capital, obtuvieron el PRIMER PREMIO de la Sección Tercera del 2º Certamen Provincial de Bandas de Granada.
Sra. Doña Ivonne Sánchez Barea (Poeta y Artista) Vicepresidenta de CONAPE en España junto al Presidente Asociación Cultural Banda de Música de Cájar Don José María de Lara Pérez

En lo personal, a la Vicepresidenta CONAPE INTERNACIONAL, España, la poeta y artista Ivonne Sánchez Barea, opina que la “ASOCIACIÓN CULTURAL, LA BANDA DE MÚSICA CÁJAR-MONACHIL”, le ha inspirado, le ha dado particularmente un sentido unitario desde el conjunto, consiguiendo en ocasiones escuchar desde cada interprete, su diferencia, su identidad, entre el CONJUNTO. Comprometida con las manifestaciones culturales, reitera que se siente muy honrada a que se le haya invitado para presentar este certamen, el 25 ANIVERSARIO de la ASOCIACIÓN.

Desde su visión y conocimiento personal quiere trasladar al público en general, un mensaje trascendental:

“La cultura y sus manifestaciones, son el verdadero patrimonio de los pueblos y la humanidad. La cultura suma, nunca resta. La cultura nos hace mejores. La cultura en ocasiones se transforma en la mejor bandera pacifista, unifica bajo sus manifestaciones a todos sus actores, intérpretes, y artistas. La cultura con el paso del tiempo se fusiona y nos enriquece a todas y todos.

Por ello, invoca para que os suméis a la Banda, a la Asociación, os acerquéis en calidad de miembros numerarios y por supuesto como MIEMBROS COLABORADORES. Pudiendo igualmente sumarse participando para el sostenimiento y mantenimiento a: EMPRESAS, Y DISTINTAS ENTIDADES, sin necesidad “sinecuanum” de tener que interpretar música. Acercaros y participar solo por el hecho de tener un profundo sentido asociativo y de armonía en la convivencia.

Las interpretaciones han sido:

PRIMERA PARTE

TÍTULO MUSICA COMPOSITOR AÑO DIRECCIÓN
El Fallero Paso Doble José Serrano 1929 D Ángel Hernández López
Carmen Sylva Valz Ion Ivánovici 1892 D Ángel Hernández López
El Sitio De Zaragoza Fantasía Militar Cristobal Oudrid 1848 D. Oscar Musso Buendía.

 

En Aranjuez Con Tu Amor Vals Joaquín Rodrigo 1997 Juan Hernández López

SEGUNDA PARTE

TÍTULO MUSICA COMPOSITOR AÑO DIRECCIÓN
ENCUENTROS Paso Doble José R.  Pascual Vilaplana 2004 D Ángel Hernández López
FANTASÍA LORQUIANA Aniceto Giner Arranz 2002 D Ángel Hernández López
Ireland:  Of Legend And Lore Folklórica Robert W. Smith 1996 D. José Antonio Hermoso Villanueva
DANZÓN Nº 2 Origen Cubano Folklor Mexicano Arturo Márquez y

 Oliver Nickel

1994 D Ángel Hernández López

WEB

http://bandademusicadecajarymonachil.blogspot.com.es/

http://videosbandadecajar.blogspot.com.es/

https://plus.google.com/117341577545668126358

ENLACE A YOUTUBE

https://www.youtube.com/watch?v=cDe9vmj_KJc

https://www.youtube.com/watch?v=DfjraI2M-5o

https://www.youtube.com/watch?v=IC_KCAnaVTA

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario