Universitarios, Organizaciones Juveniles de Querétaro y Seseq realizan conferencia virtual con la Federación Española LGBT+ por la salud y la inclusión, para conmemorar “Día Nacional contra la Discriminación”.

En el marco del 19 de octubre “Día Nacional contra la Discriminación”, jóvenes de universidades públicas y privadas de Querétaro; las organizaciones juveniles SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ), en colaboración con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes y Jóvenes de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq)  realizaron durante este fin de semana, la conferencia virtual: “Prevención de la Discriminación hacia las Juventudes LGBT+ fortalece la salud y la inclusión”, que impartió Oliver Marcos Blanco, Coordinador del Grupo Joven de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales y más (FELGTBI+) de España y presidente de la Asociación “Iguales LGBT+ de Salamanca, España”.

La actividad virtual se realizó a petición de las organizaciones antidiscriminatorias antes mencionadas y de estudiantes de universidades como la Universidad Autónoma de Querétaro; el Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro; la Universidad Cuauhtémoc Querétaro; entre otras, con la finalidad de prevenir la discriminación hacia las y los jóvenes a causa de su orientación sexual, identidad de género, estado de salud o cualquier otro motivo que atente contra su dignidad humana. A través del intercambio de experiencias entre jóvenes de Querétaro, México y España que permitan obtener mayores herramientas globales para contribuir al cuidado de la salud y la inclusión con visión local e internacional, que al mismo tiempo ayudan a dar cumplimiento a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en dichos temas.

En ese sentido, durante su exposición virtual desde Salamanca, España, Oliver Marcos Blanco de 28 años, mencionó que desde adolescente descubrió que la participación social es algo innato en él. Por eso siempre quiso ser profesor y educar a las nuevas generaciones con perspectiva de derechos humanos, ya que considera que la educación es la herramienta de cambio social más importante.

Así mismo, compartió que desde muy joven fue afectado por la discriminación a causa de su orientación sexual y por ser una persona que vive con vih, por eso se convirtió activista LGTB+ y educador sexual en varias organizaciones.

“Los derechos de las personas con vih son mi principal línea de trabajo, así como la prevención y la información a la población. Por ello, me dedico a hacer activismo LGTB+ desde una perspectiva joven en la organización  Iguales LGTB+ de Salamanca, España, que desde hace dos décadas trabaja en la defensa de los derechos de las personas y la no discriminación por motivos de orientación sexual o de identidad de género desde los ámbitos de educación, salud, incidencia política, presencia pública, cultura. La mayoría de las personas de nuestra organización, somos jóvenes que trabajamos por mejorar nuestra salud y nuestra sociedad para que sea más incluyente, solidaria y pacífica.  Por esas razones, ahora también he sido nombrado recientemente como Co- coordinador del grupo joven de la Federación LGBT+ en España”. Puntualizó el joven español.

En el mismo tenor, Oliver Marcos indicó que los problemas que generan la discriminación (sostenidos en prejuicios y estereotipos culturales) hacia adolescentes y jóvenes en España, México y otros países son: La violencia familiar, escolar, social, así como la falta de oportunidades. Además de afectar gravemente su salud pues destruye su autoestima, afecta su salud mental, sexual y física, porque  les genera ansiedad, depresión, autolesiones y aumenta los riesgos en su salud sexual porque muchos no conocen sus derechos sexuales, lo que aumenta el riesgo de adquirir alguna infección de transmisión sexual, entre otros.

Finalmente, los más de 80 jóvenes universitarios, así como de las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro y del OJQ, felicitaron a Oliver Marcos por valiosa labor a favor de la no discriminación y los derechos humanos de las juventudes y coincidieron con él en que las nuevas generaciones de México, España y todos los países seguirán uniendo esfuerzos y trabajando en red, para que nadie más sea discriminado o discriminada por su orientación sexual, identidad de género, estado de salud, edad o cualquier otra diferencia, porque todas las personas tenemos la misma dignidad humana y por ellos se debe garantizar la igualdad de derechos, trato y oportunidades sin distinción alguna.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario