CNC: EL CAMPO ES SECTOR ESTRATÉGICO PARA REDUCIR LA POBREZA

  • 2014 fue excelente en cuanto a productividad del agro
  • Para el próximo año hay oportunidades de fortalecerse

CNC-EL-CAMPO-ES-SECTOR-ESTRATEGICO-PARA-REDUCIR-LA-POBREZASi bien 2014 fue excelente en cuanto a productividad del campo mexicano, para el próximo año la Confederación Nacional Campesina consideró redoblar esfuerzos para lograr la soberanía alimentaria y en este sentido destacó que el agro es un sector estratégico, a causa de su potencial para reducir la pobreza e incidir sobre el desarrollo regional.

Para la CNC que preside el senador por Nayarit, Manuel Cota Jiménez, el sector agrícola presenta muchas oportunidades de fortalecerse, sólo se requiere seguir con el impulso de la actual estrategia a fin de consolidar el nuevo rostro del campo y del sector agroalimentario, con un enfoque de productividad, rentabilidad y competitividad, que también sea incluyente e incorpore el manejo sustentable de los recursos naturales.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, la disponibilidad de tierra cultivable es un factor que restringe la productividad del sector, pues anualmente se cultivan alrededor del 85% de las hectáreas disponibles. El 28% cuenta con riego y el 72% se cultiva en temporal, aun cuando el 60% del valor de la producción se genera en las primeras. La ganadería, a su vez,  tiene un alto potencial que no se ha aprovechado a cabalidad, debido a la descapitalización de sus unidades productivas.

“Por su parte, en los últimos años la producción pesquera se ha mantenido estable, y su sustentabilidad presenta deficiencias de ordenamiento y legalidad, mientras que la acuacultura representa una importante oportunidad de desarrollo”.

La Confederación Nacional Campesina sostiene también que los retos en el sector agroalimentario son considerables. En primer lugar, la capitalización del sector debe ser fortalecida, ya que la falta de inversión en equipamiento e infraestructura  limita la incorporación de nuevas tecnologías, imponiendo un freno a la productividad.

Coincide además con el gobierno federal en que para incrementar la productividad del campo, se debe mejorar la organización y la escala productiva de los minifundios. Cerca del 80% de los productores agrícolas poseen predios menores a 5 hectáreas. En segundo lugar, la oportunidad y costo del financiamiento deben mejorar. Por un lado, sólo el 6% de las unidades de producción agropecuaria tiene acceso al crédito institucional. Además, existen fuertes disparidades en la productividad de las unidades de producción. El segmento comercial es altamente competitivo, mientras que más del 70% de las unidades económicas rurales es de subsistencia o autoconsumo.

Asimismo, lo que más se necesita para reactivar el campo mexicano es impulsar la adopción de tecnologías modernas. La capacidad instalada de investigación no se aplica plenamente para resolver las demandas de los productores.

La CNC aseguró que trabaja para fomentar un desarrollo regional más equilibrado, debido a que actualmente existe un desarrollo desigual entre las entidades federativas del norte y del centro del país respecto a las del sur-sureste, que se refleja en diferencias importantes en el nivel de productividad de los cultivos. De igual forma, a través de los legisladores cenecistas se abocará a propiciar la existencia de un marco institucional adecuado a los requerimientos del sector, ya que, en consonancia con el gobierno, debe realizarse una constante evaluación y revisión de los programas existentes para que la política de fomento agroalimentario transite desde los subsidios a los incentivos hasta la productividad, sea incluyente focalizando la población objetivo y cuente con un marco normativo así como reglas de operación claras y sencillas.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario