Gobierno y políticos han querido darle el tiro de gracia a la Libertad de Expresión: Raúl González Nova

*CONAPE entregó un reconocimiento al Club de Periodistas de Antequera en el marco de la entrega del Premio Estatal de Periodismo Oaxaca 2011.

*CPAAC se fusiona con CONAPE y juntos propondrán una iniciativa para que Oaxaca y todo el país, establezca un “Parque Conmemorativo de la Libertad de Expresión”

*La directiva nacional de CONAPE entrega nombramientos al periodista Juan López Sánchez como Delegado Estatal y la abogada Jesusita Bautista Cayetano como Ombudsman de los Derechos Humanos de Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores.
 

Información de DIFUSIÓN CONAPE

Gobierno-y-políticos-han-querido-darle-el-tiro-de-gracia-a-la-Libertad-de-Expresión-Raúl-González-Nova-2

Oaxaca, Oax. 26 de Julio del 2011.- “Padecemos tiempos de hostigamiento, agresiones, asesinatos y persecución. La brutalidad quedó suelta y es acompañada de la cerrazón de políticos que ven en la crítica constructiva, que ven en la Libertad de Expresión una amenaza latente a sus intereses. Lo que aqueja actualmente a quienes ejercemos el periodismo en México me lleva a decirles a los periodistas que día a día salen a buscar la información en todos los rincones del país: “Compañeros y compañeras no bajemos la guardia y dejemos al descubierto el mentón para que nos sigan noqueando, unamos nuestras fuerzas, nuestras plumas y no permitamos una bala más en nuestros cuerpos, una agresión más a nosotros y nuestras familias, demostrémosle al *poder* que los periodistas unidos no volveremos a ser agredidos”.

Así se expresó el periodista mexiquense Raúl González Nova, Presidente de Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A.C., en el marco de la entrega del Premio Estatal de Periodismo realizado en el Estado de Oaxaca convocado por el Club de Periodistas de Antequera A.C. (CPAAC), cuyo presidente es el periodista Ángel Soriano. En este magno evento CONAPE hizo entrega de un reconocimiento a los organizadores, por su trabajo a favor de la Libertad de Expresión.

El Casino de Oaxaca ubicado en la planta alta del Teatro Macedonio Alcalá fue el escenario donde se llevó a cabo el evento al cual acudieron personalidades del ámbito periodístico de Oaxaca y a nivel nacional entre los que destacaron Arturo Bárcena Presidente del Club Primera Plana, Raúl González Nova Presidente Nacional de CONAPE A.C.,  Mariano Morales Corona en su calidad de Comisionado de FUNDALEX, Benjamín Fernández Pichardo Director General del Diario El Imparcial, Manuel de Jesús Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca, María de los Ángeles Abad Santibáñez Vocera del Gobierno del Estado de Oaxaca y representante personal del Gobernador de esta entidad Gabino Cué Monteagudo.

Gobierno-y-políticos-han-querido-darle-el-tiro-de-gracia-a-la-Libertad-de-Expresión-Raúl-González-Nova-1Durante el evento el Club de Periodistas de Antequera, entregó a Abel Santiago Díaz, el Premio Estatal de Periodismo, por su trayectoria como escritor, periodista e integrante de diversas agrupaciones en defensa de la libertad de expresión, que han enmarcado su congruencia como columnista y crítico, comprometido con la sociedad.

La estatuilla con que fue galardonado, la donó el escultor oaxaqueño Lorenzo Rafael, elaborada en piedra de jade que se sostiene por cadenillas doradas, la cual simbolizan la ruptura de las barreras de la libertad de expresión bajo el lema “La palabra sale triunfante”.

Ángel Soriano, presidente del Club de Periodistas de Antequera, recalcó la importancia de hacer entrega de esta significativa presea, que más allá de ser una obra de arte que se mantiene al margen de tendencias sectarias o colores partidistas, es la expresión de un artista.

Otros de los galardonados fueron Luis Soria Castillo, Felipe Sánchez Jiménez, Mario Robles Patiño, Samuel Gómez Santiago, Benjamín Fernández Pichardo, Connie Baigorria, Jorge Morales Ruiz y Carlos Ravelo Galindo, a quienes se les entregó un reconocimiento y una medalla labrada en plata.

Cornelio Merlín Cruz Vicepresidente Nacional de CONAPE al término del evento manifestó que México se ha endurecido en sus políticas de comunicación social y la falta de respeto a la Libertad de Expresión “pienso que el periodismo habrá de fortalecerse bajo la premisa de la unidad para mantenerse fiel a la realidad”

Y citó  “Si los ríos se enrojecen por la sangre de los periodistas asesinados y se extienden los valles poblados de cadáveres víctimas del hambre y la enfermedad, si la corrupción abraza día con día las esferas de los gobiernos, si los políticos mexicanos continúan engañando al pueblo, así habrá que contarlo con la imagen y la palabra. Muchos no lo consideran así y el resultado son funestos para el gremio periodístico.

“Este tiempo, el del presidente Felipe Calderón y de varios gobiernos estatales, presidentes municipales y muchos políticos le han querido dar el tiro de gracia a la Libertad de Prensa pero la entrega de este premio donde periodistas reconocen el trabajo y trayectoria de otros periodistas es un magnifico comienzo de unidad y fortalecimiento de los periodistas en México” subrayó Merlín Cruz.

Por su parte el Delegado de CONAPE en Tabasco, Mario Alberto Sosa acotó “Pesadas tareas nos esperan a los periodistas, pero ésta es nuestra pasión y nada nos detendrá en nuestra labor de seguir informando y trabajando al lado de la ciudadanía mexicana”.

Hay que destacar que posterior a la entrega del Premio Estatal de Periodismo 2011 en el Estado de Oaxaca, la directiva de CONAPE llevó a cabo una reunión con el Presidente del Club de Periodistas de Antequera, Ángel Soriano, la cual concluyó en la unión del CPAAC a CONAPE para trabajar conjuntamente en proyectos que brinden beneficios al gremio periodístico de México.

Ángel Soriano manifestó en su participación en el evento y lo refrendo ante la directiva de CONAPE que próximamente se entregara al Congreso  local la iniciativa en conjunto con CONAPE, para que Oaxaca y todo el país, establezca un “Parque Conmemorativo de la Libertad de Expresión”, donde los periodistas manifiesten formas de pensar cuando se requiera, al pie de un monumento significativo.

Así mismo Raúl González Nova, Cornelio Merlín Cruz, Christian González Murillo, Rita Murillo Malvaez como Presidente, Vicepresidente, Secretario de Imagen Institucional y Secretaria de Finanzas de CONAPE teniendo como testigo al Delegado de Tabasco Mario Alberto Sosa en un desayuno realizado en conocido hotel del norte de la capital oaxaqueña realizaron la entrega de nombramientos oficiales al destacado periodista Juan López Sánchez como Delegado Estatal en Oaxaca y a la abogada Jesusita Bautista Cayetano como Ombudsman de Derechos Humanos de Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A.C.

Ambos se comprometieron a trabajar en el fortalecimiento de la unidad periodística, López Sánchez manifestó que buscara los canales adecuados para que los periodistas en Oaxaca tengan acceso a servicios sociales en materia de salud y educación, por su parte Bautista Cayetano próximamente iniciara en trabajo conjunto con el Delegado oaxaqueño y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) una serie de videoconferencias dirigidas a los periodistas del país en materia de derechos humanos y otros temas de relevante interés en el campo del periodismo.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario