Padres de familia deberán autorizar publicación de fotos y videos de sus hijos(as) en redes sociales

El Partido Político MIRA radicó en el Congreso de la República un proyecto de Ley orientado a crear políticas públicas que ayuden a prevenir los delitos realizados a través de redes sociales contra niños, niñas y adolescentes en Colombia.
Esta iniciativa establece responsabilidades y acciones frente a tendencias como la llamada “BALLENA AZUL” que hace poco circuló en redes sociales y que ha llevado a decenas de niños, niñas y adolescentes a atentar contra sus vidas, señaló el Dr Carlos Alberto Baena, Presidente de MIRA.
El proyecto, liderado por la Concejal de Bogotá Gloria Stella Díaz y apoyado por la bancada de MIRA en el Congreso, marca las líneas generales de una política pública especial para lasensibilización, prevención y protección de niñas, niños y adolescentes:
  • Crea una Mesa Técnica Nacional para la estructuración, ejecución y seguimiento de esta política pública.
  • En investigaciones de delitos cibernéticos contra menores de edad, las empresas de telefonía celular deberán facilitar el suministro de información a las autoridades en un término máximo de dos (2) días.  
  • El Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones reglamentará que por lo menos el 1% de los mensajes publicitarios de las empresas de telefonía móvil se destinen a la prevenciónde crímenes cibernéticos en contra de menores de edad.
  • El uso de imágenes o videos de menores de edad en las redes sociales y páginas de internet, deberá contener una autorización expresa de los padres de familia. 
  • Colegios y jardines infantiles deberán exigir a sus trabajadores el certificado de antecedentes penales con una reseña especial que permita identificar posibles autores de delitos sexuales.
Medidas penales.
Se agrava la pena de los siguientes delitos cuando las conductas se realizan a través de internet o cualquier medio electrónico:
  •  La inducción al suicidio o a las autolesiones personales, dará en el primer caso 12 años de prisión y en el segundo 8.
  • Se penaliza la divulgación de documentos o imágenes íntimas o sensibles a través de internet o redes sociales sin consentimiento, con hasta 7,5 años de prisión.
  •  Se aumenta la pena para la extorsión cuando se comete a través de la exhibición de imágenes o videos de contenido sexual a través de internet. De 10 a 15 años de prisión.
  • Cuando alguien suplante a un menor de edad en redes sociales podrá recibir hasta 4 años de cárcel.
“Como legisladores y padres de familia tenemos la obligación moral de sacar adelante este proyecto de Ley, que en medio de una sociedad tan convulsionada, busca proteger la integridad física de nuestros niños, niñas y adolescentes”, afirmó la Concejal de Bogotá, Gloria Stella Díaz, líder de la iniciativa.
 
 

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario