Universitarios y organizaciones juveniles de Querétaro reciben capacitación sobre “El Proceso Electoral y Ciudadanía”.

  Buscan fortalecer la educación electoral, que busca promover la participación de una ciudadanía informada y responsable.

Durante el fin de semana, 80 universitarios y jóvenes de organizaciones juveniles como SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) participaron en la primera sesión de la capacitación titulada: “Proceso Electoral y Ciudadanía”, que impartió el Lic. José Eugenio Plascencia Zarazúa, Consejero Presidente de la Comisión Jurídica del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), con la finalidad de contribuir al desarrollo de la “Democracia Incluyente y Saludable”, a partir del fortalecimiento de la educación electoral que tiene el objetivo de promover la participación de una ciudadanía informada y responsable.

La actividad fue dirigida por la Lic. Frida Charbel Toledo Chávez de la unidad de inclusión del IEEQ, en compañía del Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, donde participaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro; el Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro y la Universidad de Londres, Campus Querétaro, así como jóvenes de las organizaciones juveniles al inicio mencionadas.

Durante la conferencia virtual, Plascencia Zarazúa explicó a las juventudes participantes las competencias del IEEQ; el proceso electoral y la importancia de la participación ciudadana, haciendo mención de lo referente a los cargos de elección popular, el concepto del proceso electoral, sus etapas, así como otros mecanismos de participación.

Al final del evento, las y los participantes realizaron preguntas relacionadas con el tema de la inclusión, la sustentabilidad y el cuidado de la salud en el proceso electoral.

“Para que exista una democracia incluyente y saludable, es necesaria la educación electoral, porque ésta es una de las bases más importantes para el desarrollo de la participación de una ciudadanía informada y responsable. En ese sentido, agradecemos al IEEQ que nos haya abierto espacios para la educación electoral, pues en muchos países se brinda este tipo de educación, con el objetivo de que la ciudadanía pueda estar informada, saber cómo participar y a dónde dirigirse si necesitan asistencia”.  Concluyeron al finalizar la sesión de preguntas y respuestas, las y los jóvenes participantes, despidiéndose haciendo señales positivas con lengua de señas, para destacar la importancia de la inclusión en la comunicación y todos los ámbitos.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario