TRASLADO QUE VULNERA DERECHOS CONSTITUCIONALES EN ECUADOR

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre la vulneración de los derechos constitucionales ecuatorianos al trasladar la rectoría de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolecente (ENIPLA) desde los Ministerios de: Salud Pública, Inclusión Económica y Social, Desarrollo Social y Educación hasta la Presidencia de la República.

Los artículos constitucionales 18, 25, 32 y sobre todo el 66, expresan el derecho sobre la libertad de los individuos en tomar decisiones sobre su propia sexualidad y orientación sexual, así como las responsabilidades del gobierno en brindar información adecuada y la asistencia necesaria para  que estas decisiones se den en condiciones seguras.

Este traslado atropella la institucionalidad ecuatoriana y las políticas públicas, la garantía constitucional de un Estado laico y la ética laica.

El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):

·         Alerta sobre posible vinculación de la Presidencia de la República con grupos religiosos, que mantienen visiones distintas a los derechos sexuales y reproductivos de hombres y de mujeres.

·         Manifiesta su preocupación por los retrocesos que este tipo de decisiones afectarían a la salud, a la vida y, a los derechos de los grupos prioritarios que considera la ENIPLA como política pública de un Estado Laico, como es Ecuador.

·         Hace un llamado al respeto de la Constitución de la República y a los instrumentos internacionales de los derechos humanos de las mujeres, de la niñez y de la adolescencia.

·         Exige la derogatoria del Decreto 491 así como la restitución de la autoridad rectora sobre la Política de Salud Sexual y Salud Reproductiva al Ministerio de Salud con su respectiva coordinación, y mecanismos de implementación interinstitucional.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario