Tras seis años de gestión Reciben Pescadores apoyo federal para dragar Laguna de Champayan

  • Requieren ampliación del programa para llegar al muelle principal 

Por Lidia Rita Bonilla Delgado

Tras-seis-anos-de-gestion-Reciben-Pescadores-apoyo-federal-para-dragar-Laguna--de-Champayan-1ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.-  Con el dragado de  40 mil metros cúbicos  para liberar  de lodos que azolvan los canales de navegación   que convergen en  la Laguna de Champayan, pescadores de Altamira reciben apoyo federal, para realizar su actividad productiva, Para concluir la obra, hasta el muelle comercial, requerirán más apoyo de los diferentes niveles gubernamentales principalmente del federal

Los trabajos que se realizan en un tramo de la ribera del citado vaso lacustre, llevan un avance del 80 por ciento, hasta el momento. Se estima que en la obra se realiza una inversión en 15 millones de pesos,  mismos que han sido canalizados a través de programas productivos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), dependencia federal que aterrizo los recursos en octubre del 2014,  tras seis años de gestiones que vino a apuntalar el gobierno municipal vigente.

Lo  anterior, lo explica de manera conjunta, el presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera, “Pescadores de Altamira”, Vicente Echavarría Badillo y el residente de la obra Ing. Fernando Tapia, de la empresa Dragados Ecológicos de Victoria.

Tras-seis-anos-de-gestion-Reciben-Pescadores-apoyo-federal-para-dragar-Laguna--de-Champayan-2El cooperativista  refiere que en el  2008, la laguna  se vio afectada severamente con la creciente que se suscitó; la más grave, apunta,   en los  21 años que tiene de vivir en el lugar. “Esto,  por el temporal  afecto a la laguna, taponeando los diferentes canales de navegación, provocando con ello, la proliferación de maleza y lirio acuático”, abundó.

Señaló que en ese año,  se llevó el proyecto a  Conapesca,  estudio que les costó casi dos millones de pesos; tres años después, reciben la respuesta, con la aportación de manera directa a la empresa que realiza el dragado, y que viene operando desde octubre.

En cuanto a la obra, Fernando Tapia señalo que son cinco los canales que requieren dragado, estimando que se realizaran los trabajos  de desazolve de dos mil metros lineales desfogando los canales que tienen entre 12 y 24 metros de ancho.

Echeverria Badillo, a su vez  señala  que  tanto los pescadores de la laguna  como del rio Tamesí se ven beneficiados, ya que utilizan los canales para llegar al muelle donde comercializan sus productos, tanto acuícolas como agrícolas. “Y es que, por ejemplo dice,  en tiempos de nortes, se vienen costeando algunos desde  Mata del Abra, evitando que  el viento los golpe”.

De manera directa, dijo, son los integrantes de dos cooperativas y tres permisionarios quienes se verán beneficiados; ya que podrán  en sus dársenas que alcanzan  una profundidad de  menos dos (más o menos tres metros),   óptima para  crear o establecer  granjas acuícolas, proyecto que con el apoyo del Ayuntamiento de Altamira, a través de diferentes instancias entre ellas la Secretaria de Desarrollo Urbano y medioambiente (SEDUMA),  esperan arrancar en breve. Mientras tanto,  las especies que explotan tanto de escama y crustáceo podrán  anidar  y reproducirse en condiciones aceptables, pues en la alguna abierta solamente alcanza profundidades de 50 a 60 centímetros.

El pescador refiere también, que buscarán el proyecto de dragado continúe  los aproximadamente 800 metros que faltan para llegar hasta el muelle “Pescadores”, donde arriban los productores para comercializar .

“Estamos pensando unirnos todos los pescadores para ponernos de acuerdo y ampliar el programa  que alcancemos el beneficio del dragado hasta el muelle, donde está el área de carga y descarga, pero hay que volverlo a gestionar”, concluyó.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario